Palco

Dest en un fotomontaje con la bandera de EEUU / FC Barcelona

Dest en un fotomontaje con la bandera de EEUU / FC Barcelona

Sergiño Dest impulsa al Barça en el mercado americano

La llegada del lateral del Ajax de Ámsterdam abre un nuevo escenario en Estados Unidos

Oriol Quintana @urikingkat

11.10.2020 22:37h

4 min

Sergiño Dest ha sido el único fichaje puramente veraniego del FC Barcelona. El lateral de 19 años llegó del Ajax de Ámsterdam por 21 millones de euros. Con la salida de Nelson Semedo al Wolverhampton, era una incorporación necesaria y nada más aterrizar a la capital catalana ya debutó contra el Sevilla.

El joven jugador abre un nuevo escenario a los azulgranas en Estados Unidos. El fútbol moderno ya no se basa solamente en el balón y el césped, sino que le envuelve el marketing. Es el primer futbolista de esa nacionalidad que juega en el primer equipo y solamente el quinto en hacerlo en la Liga. Hito histórico.

Y es que la historia personal de Dest resulta curiosa. Nació en Almere, Holanda, y tiene la doble nacionalidad. Su padre es estadounidense y su madre holandesa. Aunque nunca ha vivido en tierras americanas, el año pasado, cuando tuvo que decir en qué selección jugar, escogió la de barras y estrellas. “Fue una decisión difícil, pero he decidido seguir a mi corazón”, comentó.

Gran impacto

Ya vimos las primeras reacciones al fichaje de Dest, el primer estadounidense en jugar con la camiseta azulgrana. Nada más oficializar su fichaje, medios de comunicación como el USA Today y varios informativos se hicieron eco de ello. Incluso la selección de fútbol lo destacó como “el último gran movimiento de un jugador nuestro en Europa”.

El Barça y el propio futbolista también hicieron referencia al mercado americano nada más sellar el acuerdo. “El sueño americano en Barcelona”, decía la entidad; mientras que Sergiño le dedicó un vídeo a sus compatriotas. “Estoy muy contento de representar EEUU en un gran club como éste. Creo que esto puedo ayudar a motivar a otros jugadores en EEUU a conseguir retos importantes en el futuro”.

Un mercado de 10 millones de ciudadanos

Económicamente, al Barça se le abre un target de público al que no estaba habituado, el estadounidense. Así lo reconoció Adrián Segovia, Jefe de Contenidos de la Liga en Estados Unidos, en SER Catalunya: “Es una noticia excelente, estupenda, el hecho de poder contar con un futbolista americano que despierte el interés de un segmento de la audiencia de los Estados Unidos, con el cual habíamos tenido menos capacidad de llegada estos años”.

Actualmente, la Liga llega a un público de unos 15 millones de personas, la mayoría de ellas latinas. Con el fichaje de Dest, se calcula que se alcancen 10 millones más, doblando el interés de la competición española y el del Barça por todo el territorio norteamericano.

Ronald Koeman dando entrada a Sergiño Dest en el partido contra el Sevilla / Redes

Ronald Koeman dando entrada a Sergiño Dest en el partido contra el Sevilla / Redes

No solo destaca Dest, sino que Segovia quiso hacer énfasis en Konrad de la Fuente, primer debutante en partido no oficial. “Sergiño es importante, pero De la Fuente es un caso que les encanta, porque se ha formado. Les gusta mucho la historia que es un chico de La Masía. Es una historia desde abajo, que vende mucho en el público americano y que les puede gustar”, apuntó.

En la misma línea fue Robert Riley, cónsul general de los Estados Unidos en Barcelona. En una entrevista en Sport, comentó que “el Barça crecerá en seguimiento, aunque ya es un equipo sobradamente conocido en EEUU por su historia de éxito: los estadounidenses, en general, admiramos a los equipos deportivos con una larga trayectoria de excelencia”.

La llegada de Dest captará más atención para el fútbol e interés hacia el Barça. Si De la Fuente llega al primer equipo, más aún. Desde los años noventa, sobre todo a raíz de que EEUU acogiera el Mundial de 1994, el fútbol ha ido ganando adeptos en mi país”, añadió reconociendo que sigue siendo el quinto deporte más popular del país.

De la Fuente, otro sueño americano

Sergiño Dest será para siempre el primer jugador estadounidense en debutar oficialmente en el primer equipo del Barça, pero ya lo ha hecho en amistosos su compatriota Konrad de la Fuente. El extremo de 19 años es un habitual del filial y ya sabe lo que es jugar en bajo las órdenes de Ronald Koeman en pretemporada. Es más, sigue en dinámica del primer equipo y es un habitual de las convocatorias.

Ambos jóvenes se conocen muy bien de la selección estadounidense y ya los hemos podido ver juntos en los entrenamientos compartiendo charlas. A diferencia de su compañero, el del filial nació en Miami y es de padres haitianos. Se mudó a Barcelona cuando tenía 10 años y empezó sus pasos en el CF Damm hasta que en 2014 los culés se fijaron en él.

Dest y De la Fuente ya disputaron el verano pasado el Mundial Sub-19 en Polonia con su selección y poco a poco van presionando al seleccionador de la absoluta, Gregg Berhalter. Y es que Estados Unidos, un país que había olvidado el fútbol, tiene uno de los equipos más prometedores del futuro.

Una selección de ensueño

Poco a poco el fútbol se va integrando en la vida estadounidense. Esto se puede ver no solo con los casos de Sergiño Dest o Konrad de la Fuente, sino que Europa está repleto de futbolistas que están haciendo un gran papel y tienen un futuro muy prometedor como Christian Pulisic (Chelsea), Weston McKennie (Juventus de Turín), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) o Timothy Weah (Lille).

Reyna celebrando un gol con el primer equipo del Borussia Dortmund / Redes

Reyna celebrando un gol con el primer equipo del Borussia Dortmund / Redes

 
Hoy destacamos