Palco

Bartomeu y Laporta, en un fotomontaje / Culemania

Bartomeu y Laporta, en un fotomontaje / Culemania

Los siete reproches de Bartomeu a Laporta

El expresidente del Barça señala varios errores del actual dirigente en la carta publicada

Ángel Álvarez

14.08.2021 17:05h Actualizado: 14.08.2021 18:32 h.

3 min

La carta de Josep María Bartomeu sigue resonando en el entorno del barcelonismo, tras las declaraciones de Joan Laporta, en donde responsabilizaba a la anterior junta directiva de los problemas económicas y, por ende, la marcha de Lionel Messi. El expresidente dejó siete puntos clave que, además de servir como defensa ante las acusaciones, también ayudan a comprender algunos aspectos económicos de la entidad.

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barcelona / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barcelona / EFE

Pérdida de millones

Lo primero es la atribución de los 487 millones de euros en pérdidas que había anunciado Laporta durante la rueda de prensa del caso Messi. Además que el descenso de ingresos ha sido 100 millones inferior: un total de 375 millones. “Se deberán explicar con detalle a todos los socios y socias. Espero que no sea como en 2003, cuando intentamos aprovisionar como pérdidas el valor contable de la amortización pendiente de ciertos jugadores. Recuerda que no fue una decisión admitida entonces por la Audiencia Provincial de Barcelona”, detalló en el comunicado.

Barça Corporate

El siguiente punto es sobre las ofertas que recibieron de parte de cuatro sociedades para formar como partners estratégicos del Barça Corporate. De acuerdo a las palabras de Bartomeu, de concretar alguna de esas negociaciones, podrían haber conseguido un aproximado de 220 millones en ganancias. Recordemos que se trata de un activo comercial no vinculado a los ingresos deportivos, en los cuales está: Barça Licensing y Merchandising, Barça Studios, Barça Innovation Hub y Barça Academy.

Bartomeu expone unas negociaciones del Barça Corporate / EFE

Bartomeu expone unas negociaciones del Barça Corporate / EFE

Acuerdo CVC

Otro de los reproches del antiguo mandatario del FC Barcelona es no haber aceptado el acuerdo entre Liga-CVC, que según su perspectiva pudo ser una inyección económica que sacaría a la institución de los estragos de la pandemia por coronavirus. El fondo de inversión iba a otorgarle al club un total de 270 millones.

Rebaja salarial

Durante el verano del 2020, la junta directiva de Bartomeu acordó una adecuación y aplazamiento de pagos con la plantilla del primer equipo. Dicha acuerdo se realizó con las previsiones de que en febrero del 2021 la situación iba a mejorar en cuanto al movimiento de aficionados dentro de la institución de la entidad; sin embargo, eso no ocurrió en la temporada anterior.

Ante esa situación, el exmandatario culé comenta que la directiva de Joan Laporta estaba en la obligación de aplicar una reducción de salarios, entendiendo que era una medida necesaria mientras las instalaciones estuvieran cerradas. En este caso, Bartomeu aclara que debía ser de un 20% (unos 90 millones de euros).

Joan Laporta se dirige a la plantilla del Barça en presencia de Koeman, en una imagen de archivo / FCB

Joan Laporta se dirige a la plantilla del Barça en presencia de Koeman, en una imagen de archivo / FCB

Litigios con Neymar

Uno de los aspectos que más pregunta el anterior presidente del Barça es los motivos de la retirada de las acciones legales contra Neymar, especialmente porque considera que el club estaba en una posición favorable y que ello podía garantizar unos ingresos extras. “También sorprende su decisión de perdonar 16,5 millones al ex jugador Neymar en el marco de un litigio donde las expectativas a favor del FC Barcelona eran bastante claras y el auditor no obligaba, en ningún caso, a aprovisionarse ninguna cantidad. ¿Por qué tomásteis esta decisión contraria a los intereses del Club?”, manifestó.

Nulo reconocimiento

Las palabras de Joan Laporta en la rueda de prensa de la marcha de Messi fueron exclusivamente negativas ante el pasado ciclo presidencial. En ese sentido, Bartomeu exige reconocimiento por la gran temporada que vivieron todas las secciones del FC Barcelona. Un total de 15 títulos en las secciones (seis en balonmano, triplete en fútbol femenino y hockey, doblete en baloncesto y liga de fútbol sala), más la Copa del Rey conseguida por el equipo de fútbol.

Bartomeu posa junto los títulos del Barça / EFE

Bartomeu posa junto los títulos del Barça / EFE

Auditoría pendiente

Por último, en la carta Josep María Bartomeu reta al actual mandatorio azulgrana a hacer público la auditoría económica. “Por último, te pido que hagas público, y lo antes posible, los resultados detallados de la auditoría y/o due diligence y, si los hubiera, la información precisa, a todos los socios y socias, de las irregularidades que, presuntamente, señalas, para evitar especulaciones y sospechas sobre actuaciones "presuntamente delictivas" y, también, para que se eviten filtraciones interesadas y sesgadas en los medios de comunicación", indicó.

Además, añadió qué: “En el supuesto de encontrar indicios de actuaciones irregulares que, desde luego no he ordenado ni conocido, me comprometo a ser el primero en adoptar las medidas legales pertinentes para aclararlas, y, si es necesario, castigar estos supuestos ilícitos”.

 
Hoy destacamos