Palco

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

Imagen de archivo del Espai Barça / FCB

El socio del Barça que mejorará la cobertura del Camp Nou

El proyecto IoTwins implantará la inteligencia artificial en las instalaciones del club

Alba Cabrera

12.11.2020 22:31h Actualizado: 12.11.2020 22:38 h.

3 min

El FC Barcelona, junto con el BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación), ha completado la primera fase del proyecto IoTwins. Un sistema innovador basado en Internet y la inteligencia artificial para analizar y predecir el movimiento de personas en el nuevo Camp Nou.

El proyecto, desarrollado por BSC, uno de los centros de supercomputación más importantes de Europa, permitirá mejorar la gestión con respecto, principalmente, a la movilidad de los visitantes y la oferta de servicios del estadio, englobado en el proyecto del Espai Barça. Ello podría propiciar algo tan innovador como poder pedir un hot dog desde tu asiento y que alguien te lo traiga, según confesó hace unos meses Dídac Lee en una entrevista para Culemanía.

Una imagen de archivo de l'Espai Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo de l'Espai Barça / FC Barcelona

La idea, basada en la internet de las cosas y la inteligencia artificial, permitirá mejorar la gestión de las instalaciones del club. Los resultados de este primer año de implementación del proyecto, junto a una mirada de cómo serán los estadios del futuro, son dos de los temas destacados que se trataron este jueves en dos de los paneles del congreso Sports Tomorrow que organiza el Barça Innovation Hub (BIHUB), la plataforma de innovación investigación y divulgación del conocimiento del Barça.

Modernizar el Camp Nou

El proyecto IoTwins pretende modelizar las instalaciones del club mediante la recogida de datos anónimos. Y con esto, se crea una simulación informática que reproduce los movimientos habituales de público.

Este sistema también aportará información que permitirá tomar decisiones en tiempo real para gestionar de manera óptima, una vez que el público pueda volver en el Estadio, el uso de las instalaciones. Con ello, se pretende facilitando el movimiento de personas, previendo aglomeraciones u organizando dispositivos de emergencia, así como la oferta de ocio y servicios (comprar en la tienda online, las entradas, etc) y la reordenación de espacios durante el proceso constructivo del Espai Barça.

Reparto de los ingresos del Espai Barça / FC Barcelona

Reparto de los ingresos del Espai Barça / FC Barcelona

Por otra parte, el Barcelona y el BSC están trabajando para adaptar esta herramienta y que sirva de apoyo en la gestión de la vuelta gradual de público a las instalaciones, cuando las autoridades lo permitan, incorporando a las simulaciones un modelo de transmisión de la Covid-19. Esto permitiría analizar diferentes maneras de regular la entrada de público en el estadio y ver cuál se adapta mejor a las medidas de seguridad: si distancia entre espectadores o la restricción de aforo. Todo ello, basado en la recopilación datos históricos del club referentes a cómo acceden los visitantes y las diferentes zonas en las que se mueven en las instalaciones.

La base del proyecto

El FC Barcelona y el BSC desarrollan esta iniciativa en el marco del proyecto IoTwins, financiado por la Comisión Europea y que forma parte del programa Horizonte 2020, el más importante en innovación de la Unión Europea. Este proyecto se ha desarrollado tras haber presentado una propuesta en convocatoria abierta que fue valorada muy positivamente por la Comisión y que permitió al club y al BSC formar parte del grupo de 23 entidades que desarrollan este tipo de proyectos en Europa.

La buena valoración que recibió el proyecto por parte de la Comisión Europea se debe, en gran medida, al trabajo realizado en los últimos años por el club en este ámbito a través del departamento de Tecnologías de la Información y que se concretó con la puesta en marcha del Crowd Management, una iniciativa destinada a convertir el Camp Nou y el futuro Espai Barça en uno de los primeros Smarts Stadiums de Europa.

Imagen de archivo del Espai Barça EFE

Imagen de archivo del Espai Barça / EFE

Tanto el proyecto IoTwins como el concepto de los Smart Stadiums se tratarán este jueves en el transcurso del congreso Sports Tomorrow, organizado por BIHUB. El primero será en el panel From Stadiums to Smart Facilities, dentro de la conferencia Business, mientras que los estadios inteligentes formará parte del panel Smart Venues, dentro de la conferencia Technology.

 

 
Hoy destacamos