Palco

Un socio francés amenaza con impugnar las elecciones del Barça

Un socio francés amenaza con impugnar las elecciones del Barça

Un socio francés amenaza con impugnar las elecciones del Barça

Los socios extranjeros, indignados por la decisión de no constituir puntos de votación lejos de Catalunya

Redacción Culemanía @culemanias

28.01.2021 18:49h

2 min

Si no hay ningún contratiempo de última hora, el próximo 7 de marzo conoceremos al nuevo presidente del FC Barcelona. Los socios blaugrana vivirán una jornada electoral atípica. La pandemia del coronavirus ha obligado al club a adaptarse a las actuales restricciones, e incluso a posponer los comicios. No obstante, parecen haber dado con la solución para que la mayoría de socios puedan ejercer su derecho a voto. 

El protocolo definitivo de la junta gestora del Barça para las votaciones del próximo 7 de marzo implica, por primera vez en la historia, hasta siete sedes de votación distintas; y la aplicación de un voto por correo que permitirá a prácticamente todos los socios, sea cuál sea su situación, formar parte del proceso. En este sentido, esta estrategia facilitará el sufragio del 97% de los 110.552 que pueden votar (los que residen en territorio español). 

Imagen de archivo de unas elecciones del Barça / EFE

Imagen de archivo de unas elecciones del Barça / EFE

Sin embargo, también es cierto, pese a los esfuerzos, la actual situación de pandemia impedirá a la entidad blaugrana llegar también al 3% de socios que viven en el extranjero, que no podrán desplazarse y a los que además no les llegará el voto por correo. 

Amenaza de impugnar las elecciones

En este sentido, un grupo de socios afincados en el sur de Francia ya plantean una posible impugnación, al no poder ejercer su derecho de voto a als elecciones del Barça. Su portavoz, Michel Cueva, explicó a los micrófonos de SER Catalunya que "queremos defender a los socios extranjeros que no podemos votar ni por correo. Ahora mismo, por tema sanitario, no podemos ir a Catalunya a votar. Y si vamos, a lo mejor no podemos volver y si al final volvemos, tenemos que estar una semana confinados". 

Socios, votando en las elecciones de 2015 a la presidencia del Barça | EFE

Socios, votando en las elecciones de 2015 a la presidencia del Barça | EFE

Asimismo, se mostró contrariado por que, por ejemplo, en las elecciones españolas sí pueden votar por correo. Esto se debe a que, al tratarse de una entidad privada, no se pueden utilizar las embajadas ni los consulados para ejercer el derecho al voto. No obstante, ya apuntó que "vamos a enviar una consulta a la gestora. Somos socios y tenemos el derecho como cualquiera a votar. Ese derecho hay que respetarlo. Si tenemos que impugnar las elecciones para que se respete nuestro derecho, lo haremos. Por ahora sólo lo estamos pensando, nada oficial. La impugnación sería después de las elecciones porque aún no sabemos cómo sería la movilidad y restricciones para ese día". 

No tendrá recorrido

El mismo programa consultó al experto en derecho deportivo Xavier Albert Canal, que reconoció que esta impugnación es poco probable que tenga recorrido. "En ningún caso podría prosperar la impugnación, sería una minoría de socios ante una mayoría que sí podría votar. No prosperaría. Prevalece el derecho de la mayoría frente a la minoría”, explicó. 

Además, también añadió que en "ningún momento se les niega el derecho a votar presencialmente. Esto dependerá de las restricciones de la Generalitat". Por lo que posiblemente, este hecho acabará quedándose en anécdota. Y es que hay que remarcar que la presencia de socios extranjeros con derecho a voto es extremadamente bajo. Según el candidato Toni Freixa, en 2015 fueron menos de 100. 

 
Hoy destacamos