Palco

Los socios votan en la asamblea de compromisarios del FC Barcelona / FCB

Los socios votan en la asamblea de compromisarios del FC Barcelona / FCB

El socio Xavier Queralt argumenta su “no” al Espai Barça

El socio compromisario explica su determinación por el referéndum y destapa los secretos de la Asamblea

Redacción Culemanía @culemanias

22.10.2021 01:10h

2 min

Xavier Queralt es el socio que revolucionó la última Asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona. Sus argumentos en contra de la financiación del Espai Barça eran claros: si el Barça debe 1.350 millones de euros, ¿es necesario que se meta en una deuda de 1.500 millones más a devolver en 35 años? Desde el club les hacen ver que podrán afrontar esta deuda con visitas al museo, hospitality… pero las dudas del socio son obvias: ¿Y si el resultado no es el esperado? ¿Y si hay otra pandemia?

Xavier argumentó por qué no estaba a favor de la financiación del Espai Barça, en una entrevista para el programa Tu Diràs, de Rac1. El socio considera que es una reforma necesaria para el Barça, dado que otros grandes clubes como Real Madrid, Machester United o Espanyol la están llevando a cabo actualmente, pero que no es necesaria ahora mismo. El compromisario cree que una inversión tan elevada debe ser llevada a votación. “Los 100.000 socios del Barça deben de votar y se les tiene que explicar bien en que consiste este proyecto, ya que muchos de los socios no son economistas o son socios mayores de 80 años”, recalcó Queralt.

Habrá referéndum

Una petición que ha obtenido la respuesta de Laporta con su posterior ratificación. Cabe recordar que Culemanía preguntó a Laporta sobre esta cuestión en la rueda de prensa de la renovación de Pedri y confirmó que no pensaba llevar el tema a referéndum. Durante la Asamblea, la inquietud de los socios le llevó a aplazar el evento y reconsiderar su opinión. El martes, Laporta confirmó su rectificación: habrá referéndum si la Asamblea aprueba previamente la financiación.

La junta directiva de Laporta en la asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona / FCB

La junta directiva de Laporta en la asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona / FCB

La Asamblea

Xavier Queralt fue uno de los socios que se quejó en la Asamblea del pasado domingo 17 de octubre, minutos antes del Barça–Valencia. El socio explicó que de los 4.500 socios compromisarios que figuran actualmente, solo se presentaron 700 a las 16:00 horas de la tarde, es decir, un 0’5% de la totalidad de socios del Barça.

Cuando llegó a la Asamblea, al mediodía, Queralt reconoce que ya sospechaba que la reunión iría para largo, ya que había nueve puntos y los tres más importantes consistían en l’Espai Barça, Barça Studios y la aprobación de los estatutos. A las 19:00 horas no habían pasado del primer punto. Xavier relata que eso provocó que solo quedarán 400 personas.

"150 personas puestas a dedo"

La preocupación de Xavier Queralt era evidente: si el día en el que el Barça juega contra el Valencia acudieron 700 personas a la Asamblea, el 23 de octubre que tendrá lugar la segunda Asamblea y no hay ningún partido, ¿cuánta gente se presentará? Además manifestó que “de esas 200 personas que asistirán, 150 estarán puestas a dedo para que salga que sí”. Queralt tiene claro que los 200 socios que acudirán el sábado, él incluido, no deben decidir si la inversión sigue adelante o no.

Al final de la entrevista, el compromisario señaló su decepción con Joan Laporta y puso como ejemplo el caso Messi: “Si un club tiene 1.000 millones de presupuesto, un jugador no puede costar el 10%”. Queralt cree que Laporta tenía que haber explicado que esta circunstancia no se podía dar y así no engañar a los socios.

 
Hoy destacamos