Palco

Nasser Al-Khelaifi en una imagen de archivo en París / EFE

Nasser Al-Khelaifi en una imagen de archivo en París / EFE

La solución desesperada de Al-Khelaifi para salvar al PSG con Neymar y Mbappé

El primer ministro de Francia, Eduard Philippe, anunció ayer la suspensión de los deportes en instalaciones hasta el mes de septiembre

Oriol Quintana @urikingkat

29.04.2020 22:10h

3 min

La Ligue 1 queda totalmente suspendida. El primer ministro de Francia, Eduard Philippe, anunció este martes que los deportes practicados en instalaciones no volverán hasta el próximo mes de septiembre. Quedan suspendidas las ligas a la espera de que se decidan ascensos, descensos, plazas europeas y campeón.

Todos los clubes de Francia tendrán serios problemas para cuadrar cuentas a finales de temporada. Quien más ingresa y quien ya se ha mojado al respecto de su futuro a corto plazo es el PSG. Es uno de los grandes de Europa y muchos aficionados ya ven esta suspensión como una amenaza para mantener a Kylian Mbappé y Neymar Junior.

La temporada 2018-19, el coloso francés anunció unos ingresos de 637,8 millones de euros, un incremento del 17,7% respecto al curso anterior. Unos 150 millones correspondían al acuerdo con los patrocinadores mientras que 156 kilos venían de los derechos televisivos, uno de los mayores dolores de cabeza del presidente Nasser Al-Khelaifi.

Pendiente de Canal Plus

Hace tres años Canal Plus, mediante un acuerdo con Bein Sports Francia --propiedad del fondo catarí de Al-Khelaifi--, se hizo con los derechos de la Ligue 1 por 748,5 millones de euros anuales. De esta temporada, quedan por pagar 110 millones de euros por parte de Canal Plus al no retransmitir los partidos.

Nasser Al-Khelaifi en una imagen de archivo con el PSG / EFE

Nasser Al-Khelaifi en una imagen de archivo con el PSG / EFE

El director general, Maxime Saada, comentó que “no somos un banco. Canal Plus no tiene que asegurar la tesorería de los clubes franceses”. Según desveló L’Equipe, desbloquearán el pago de 37 millones de euros, que de poco cubrirán las pérdidas de los clubes de la liga francesa, pero no abonarán en ningún caso la totalidad acordada.

El plan de la Ligue 1

Para cubrir esa falta de ingresos de los derechos televisivos --110 millones de euros--, los clubes de la Ligue 1 ya han puesto sobre la mesa una solución de urgencia para salvar parte de las cuentas. La idea no es otra que cada equipo cubra la parte que le falta por cobrar de esos derechos de retransmisión de un fondo común.

¿Y cómo lo harán? La liga francesa ya trabaja en pedir un crédito de 120 millones con una entidad bancaria y repartir lo que falta por ingresar a los clubes por televisiones. Los clubes ganarían así liquidez para mantener sus equipos e ir al mercado de fichajes, pero a la larga este crédito se debería de devolver.

La propuesta de Al-Khealifi

Mientras los clubes en su conjunto trabajan en los ingresos televisivos, el presidente del PSG ya se ha empezado a mover con vistas a Europa. Una de las soluciones que prevé a la falta de ingresos es llegar lejos en la Champions League, para convencer deportiva y económicamente a sus jugadores.

Neymar y Mbappé, celebrando un gol con el PSG | EFE

Neymar y Mbappé, celebrando un gol con el PSG | EFE

Nasser Al-Khelaifi ya comentó en RMC Sport este martes que “con un acuerdo con la UEFA, contamos participar en la fase final. Si no es posible en Francia, lo haríamos en el extranjero, asegurando las mejores condiciones de seguridad sanitaria por nuestros jugadores y el cuerpo técnico”.

Los parisinos ya se han garantizado como mínimo 40 millones de euros al estar en cuartos de final tras eliminar al Borussia Dortmund. También está involucrado en esta problemática el Olympique de Lyon, que le queda por disputar la vuelta de octavos contra el Bayern de Múnich.

Los jugadores se niegan a una rebaja salarial

La noticia de la suspensión de la Ligue 1 coincide con el conflicto del presidente y Mediapro y la negativa de los futbolistas del PSG a rebajarse el sueldo. La plantilla del primer equipo habría rechazado la propuesta de rebajar el 30% de los salarios. La masa salarial, como sucede con el Barça, es el principal gasto de la entidad.

Los jugadores del PSG emulando a Haaland / EFE

Los jugadores del PSG emulando a Haaland / EFE

Siguen serias dudas en París sobre como superar este bache y mantener en el equipo figuras como Mbappé y Neymar. Veremos si Nasser Al-Khelaifi consigue revertir la situación o tendrá que salir al rescate la verdadera propietaria, la petrolera Qatar Investment, con una inyección de capital.

 
Hoy destacamos