Palco

Los candidatos a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona / CULEMANIA

Los candidatos a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona / CULEMANIA

Así son los nueve precandidatos oficiales a la presidencia del Barça

Joan Laporta ha sido el último en sumarse a una carrera electoral que concluirá el 24 de enero

01.12.2020 01:01h Actualizado: 01.12.2020 12:02 h.

6 min

Empieza la carrera electoral. Ahora sí que sí. El FC Barcelona confirmó que los comicios se celebrarán el 24 de enero. Paralelamente a esto, Joan Laporta presentó su precandidaturaJuan Rosell renunció. Salvo sorpresa, la lista de precandidatos queda compuesta por nueve nombres: Víctor Font, Joan Laporta, Toni Freixa, Xavi Vilajoana, Agustí Benedito, Emili Rousaud, Lluís Fernández-Alà, Jordi Farré Pere Riera.

Font, con Xavi y muchos cromos 

Víctor Font fue el primero en anunciar su intención de presentarse a los comicios. Lo hizo a mediados de 2018, cuando las elecciones quedaban todavía muy lejos. Estos más de dos años han servido para que el empresario, uno de los fundadores del diari Ara, se diera a conocer ante el gran público y pudiera ir detallando su proyecto en los medios de comunicación. A nivel político es favorable a la independencia de Cataluñaaunque no diría que no a un partido de la selección española en el Camp Nou.

Víctor Font en una imagen de archivo / 'Sí al Futur'

Víctor Font en una imagen de archivo / 'Sí al Futur'

Font se define a sí mismo como "cruyffista" y pretende recuperar para el Barça figuras como las de Xavi Hernández, Jordi Cruyff o Carles Puyol. El primero sería el entrenador -siempre y cuando no siga Koeman- y los dos últimos podrían ser los encargados de la parcela deportiva. Ha anunciado ya los fichajes de Antoni Bassas, Ramon Cugat y Toni Nadal.

Laporta, la voz de la experiencia 

Si Víctor Font fue el primero en presentarse, Joan Laporta ha sido el último. El abogado catalán no necesitaba hacerse un nombre. Presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010, es, junto con Font, el gran favorito a ganar los comicios. No es ningún secreto que es independentista. Fundó Democràcia Catalana y fue diputado en el Parlament representando a Solidaritat Catalana per la Independència.

Joan Laporta en el acto de presentación de su candidatura / EFE

Joan Laporta en el acto de presentación de su candidatura / EFE

Jaume Giró Mateu Alemany son sus primeros fichajes, aunque contará con acompañantes habituales como Rafa Yuste, Elena Fort y Josep Ignasi Macià. Reconocido cruyffista, se le han escapado las balas de Xavi y Guardiola para su candidatura. Su mejor arma es el recuerdo: en 2003 llegó al club en una situación similar a la que vive actualmente, especialmente a nivel deportivo, y bajo su mandato se ganaron dos Champions. Además, es el precandidato con mejor relación con Messi. La experiencia y su apuesta por La Masía, sus otras bazas.

Freixa, el candidato unionista 

Toni Freixa, por su parte, tratará el asalto a la presidencia del FC Barcelona por segunda vez. En 2015 quedó último en las elecciones después de obtener más firmas que votos. Abogado de profesión, fue portavoz y secretario de la junta directiva con Sandro Rosell y formó parte de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu hasta el mes de junio de 2015. Políticamente, se define como catalanista pero se desmarca claramente del independentismo y se postula como la principal candidatura de ideología unionista. 

Imagen de archivo de Toni Freixa / EFE

Imagen de archivo de Toni Freixa / EFE

En la presentación de su precandidatura rechazó la etiqueta de "continuista", aunque a nadie escapa que es más próximo a Bartomeu y Sandro Rosell que a Joan Laporta o Víctor Font. A nivel deportivo, confesó su esperanza de que "Koeman siga muchos años". En verano criticó la actitud y el comportamiento de Messi con el club a raíz del burofax, pero no entiende "un proyecto sin él", según dijo en su primera comparecencia ante los medios. Se ha caracterizado por ejercer una oposición constructiva desde su barcelonismo y no destructiva. 

Rousaud, el delfín dimisionario

Emili Rousaud ha sido uno de los protagonistas del año 2020 en clave azulgrana. Nada más empezar el año fue nombrado vicepresidente institucional y parecía destinado a convertirse en el delfín de Bartomeu. Ese destino se desvaneció en poco más de tres meses, cuando dimitió de su cargo tras ser degradado a vocal de la junta. Nada más salir del club, aseveró que alguien había metido "la mano en la caja" con el Barçagate. Y ahora se presentará de forma independiente. Políticamente, es catalanista pero no independentista.

Rousaud en la presentación de su candidatura / 'Els millors, al Barça!'

Rousaud en la presentación de su candidatura / 'Els millors, al Barça!'

El fundador de Factor Energia presentó su precandidatura el pasado jueves en La Pedrera y aseguró que su idea es fichar a Neymar y a otro jugador de talla mundial, de quien no dio el nombre. Se mostró partidario de la contratación de Ronald Koeman en verano y ha mandado varios guiños a Leo Messi. No ha entrado a fondo a explicar su proyecto.

Farré, el impulsor de la moción

Jordi Farré se hizo con un nombre en la actualidad azulgrana después de impulsar la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu. En aquel momento ya era precandidato, pero indudablemente le sirvió para convertirse en una persona fuerte del entorno. Marc Duch y el propio Fernández-Alà admitieron discrepancias con él.

Jordi Farré, en una imagen de archivo | EFE

Jordi Farré, en una imagen de archivo | EFE

Se define como independentista y de izquierdas, muy próximo a ERC, aunque cree que "el Barça debe estar al margen de la política". Ha dado pocos detalles sobre su proyecto, aunque en una entrevista con Culemanía aseguró haber hablado con el entorno de Jurgen Klopp. Se posicionó del lado de Messi en el conflicto con el club y apuesta fuerte por La Masía.

Benedito, ¿a la tercera va la vencida?

Agustí Benedito tratará de asaltar la presidencia por tercera vez consecutiva. Quedó segundo en 2010 y tercero en 2015. Sobre el papel, es el precandidato con más fuerza del centro. Esa baza jugó en 2015, donde atacó tanto a Joan Laporta como a Josep Maria Bartomeu. Empresario de profesión, es un reconocido independentista.

Benedito, en una entrevista | EFE

Benedito, en una entrevista | EFE

No apoyó la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu al entender que beneficiaba ligeramente a la anterior junta directiva. Es partidario de la continuidad de Messi, aunque considera que será complicado convencerle, y también de la de Ronald Koeman. Y, como muchos otros precandidatos, recuerda la importancia de La Masía. Por el momento, no ha detallado nada más sobre su proyecto.

Vilajoana, de la junta a las elecciones

La precandidatura de Xavi Vilajoana estaba cantada desde hace meses. Ingeniero industrial y empresario, fue directivo del fútbol formativo y del femenino con Josep Maria Bartomeu. Dimitió junto al expresidente y anunció su objetivo de lograr la presidencia del FC Barcelona pocos días después. A nivel político es próximo al independentismo.

Xavier Vilajoana, candidato a la presidencia del Barça / XV

Xavier Vilajoana, candidato a la presidencia del Barça / XV

Como Freixa, rehuyó de la palabra "continuista" cuando presentó su precandidatura: "En mi proyecto no hay nadie de la junta directiva anterior". Sea como sea, es partidario de seguir apostando con Ronald Koeman y, al formar parte de la última junta directiva, se intuye que su relación con Messi está lejos de ser óptima. Su trabajo en La Masía durante el mandato de Josep Maria Bartomeu es una de sus mejores bazas.

Fernández-Alà, la cara nueva

Lluís Fernández-Alà era un completo desconocido hasta que anunció su precandidatura hace unos meses. Empresario de profesión, no esconde su independentismo pero matiza que es importante separar la política del deporte. Estuvo muy vinculado a Unió Democràtica de Catalunya, aunque no comulgaba de todo con Josep Antoni Duran i Lleida. Fue, junto con Víctor Font Jordi Farré, uno de los precandidatos que dio apoyo a la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu.

Lluís Fernández Alà, precandidato a las elecciones del FC Barcelona  / CULEMANÍA

Lluís Fernández Alà, precandidato a las elecciones del FC Barcelona  / CULEMANÍA

Su precandidatura está compuesta "de grandes nombres que todavía no puedo desvelar". Anunció que Albert Benaiges sería el máximo encargado del fútbol formativo, pero el técnico desmintió en Culemanía estar ligado a ninguna precandidatura. Espera poder lograr la renovación de Messi y reconoció que habló con su entorno para que no se fuese del Barça. Su entrenador para el primer equipo es García PimientaLa Masía es uno de los pilares de su proyecto.

Pere Riera, el más inesperado 

De todos los precandidatos, el más desconocido es Pere Riera. Empresario del sector químico e inmobiliario, sostiene su candidatura en La Masía y, si alcanza la presidencia del FC Barcelona, quiere "levantar alfombras para que los socios y aficionados puedan conocer la situación económica", aunque parece que los negocios no son su fuerte, del mismo modo que ocurre con Benedito y Fernández-Alà. No se le conoce afiliación política, pero también es próximo a los postulados independentistas. 

Pere Riera, precandidato a las elecciones del FC Barcelona / REDES

Pere Riera, precandidato a las elecciones del FC Barcelona / REDES

Nueve hombres corren la carrera electoral, pero únicamente unos pocos llegarán hasta la meta y solo uno será capaz de alzarse con la victoria. El 24 de enero es un día marcado en rojo en el calendario del Barça.

 
Hoy destacamos