Palco

Una foto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Twitter

Una foto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Twitter

La sorprendente solución de la FIFA para asegurar el mercado de fichajes

El máximo organismo del fútbol mundial se plantea diferentes medidas para superar el coronavirus

  • Archivado en:
  • FIFA

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.03.2020 18:19h Actualizado: 26.03.2020 22:42 h.

2 min

El coronavirus ha golpeado muy duramente a toda la población. E inevitablemente, el mundo del fútbol tampoco ha conseguido escaparse. La pandemia ha obligado a parar prácticamente todas las competiciones y actividades, lo que está provocando pérdidas históricas a nivel económico. 

Ahora mismo, y aunque la mayoría de asociaciones han apostado por acabar sí o sí las jornadas que quedan por disputarse, no sé sabe con exactitud cómo ni cúando se podrán jugar los choques restantes. En este sentido, es previsible que toda la temporada se alargue, y no acabe a finales de mayo, tal y como estaba previsto.

El partido entre Valencia y Atalanta se disputó a puerta cerrada | EFE

El partido entre Valencia y Atalanta se disputó a puerta cerrada | EFE

Además, el hecho de que se hayan aplazado todas las grandes competiciones estivales, como son la Eurocopa o la Copa América, no son sino nuevas pistas de que todos los trofeos podrían decidirse durante los primeros meses de verano, en junio y julio. 

La superventana de fichajes planteada por la FIFA

No obstante, la gran incógnita llega a partir del 30 de junio. Y es que a partir de este día, supuestamente muchos jugadores acabarían sus contratos, y se abriría el mercado para que los clubes intentasen reforzarse con nuevas incorporaciones. El problema reside también en que, con las grandes pérdidas económicas que está provocando la crisis del coronavirus, muchas entidades se podrían encontrar sin margen de maniobra para conseguir nuevos ingresos, y tener dinero para realizar fichajes antes del 31 de agosto.

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

A todas estas preguntas está intentando dar respuestas la FIFA, con el objetivo de adecuar el mercado a la situación crítica que vive el fútbol estas semanas. Desde The Telegraph apuntan a que el máximo organismo mundial estaría dispuesto a implementar una ventana de fichajes que duraría desde julio hasta enero. De esta forma fomentarían los traspasos para reactivar poco a poco parte de la economía de los clubes.

Por otra parte, según desveló Reuters, el máximo organismo del fútbol mundial también estaría estudiando alargar los contratos de los futbolistas y entrenadores que vencen el 30 de junio para ajustar de este modo los problemas legales que ha provocado la suspensión de las competiciones por la pandemia del coronavirus. No obstante, de momento todos son ideas, y no hay nada confirmado. 

¿Adiós a traspasos millonarios?

En este sentido, el coronavirus podría ser el fin a los movimientos millonarios que han caracterizado el mercado en los úiltimos años. Una inflación que podría poner en jaque la economía de muchos clubes. Los diez fichajes más caros de la historia han tenido lugar, todos, en la última década. Sin embargo, esto ahora podría acabar. 

La pérdida de ingresos provocada por la crisis del virus dejará a los clubes sin margen de maniobra. No se sabe cuándo se reanudarán las competiciones, pero cuando terminen, los equipos deberán hilar muy fino con las incorporaciones ya que contarán con menos dinero para acometer las operaciones y un mal fichaje podría ser fatal para la economía de varias entidades.

Además, y a la espera de la decisión de la FIFA con la superventana que se está planteando; con el formato actual, los equipos podrían tener muy poco tiempo para cerrar nuevas altas, en función de cuándo se finalicen los partidos oficiales. Lo que sí está claro es que el coronavirus parece haber marcado un antes y un después en el futuro de la humanidad, y también en el mundo del fútbol. 

 
Hoy destacamos