Palco

Spotify Camp Nou, el misterio del nuevo sponsor del Barça / CULEMANIA

Spotify Camp Nou, el misterio del nuevo sponsor del Barça / CULEMANIA

Spotify exige al Barça un derecho de reventa

Sería uno de los elementos principales que están retrasando el anuncio oficial del acuerdo

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

10.03.2022 00:13h

2 min

Todo sigue en stand-by. Han pasado ya varias semanas desde que trascendieron las bases del acuerdo entre el FC Barcelona y Spotify, pero a día de hoy continúa sin hacerse oficial a falta de cerrar algunos flecos. El más importante de todos, por lo visto, es el derecho de reventa que estaría exigiendo la multinacional musical al club azulgrana.

Un detalle a resolver

Según ha podido saber Culemanía, Spotify desea poder revender los activos de las camisetas a partir del tercer año. El compromiso al que se habría llegado por el frontal y por la camiseta de entrenamiento tiene una duración de cuatro temporadas, por lo que la empresa sueca podría vender a cualquier otra marca estos activos en ese cuarto año, y que otra empresa o brand pudiera ocupar su sitio previo consenso con el FC Barcelona.

El Barça también debería dar su beneplácito a la reventa de los derechos en el tema del naming rights, por el cuál el derecho a revender dicho activo podría ejercerse a partir del segundo año, aunque el acuerdo tiene dos otras variables a tener en cuenta: la duración contractual sería de más de 10 años, y la marca podría apartarse a partir del sexto año, que es cuando el fee se engordaría pasando de los cinco millones anuales a unos 15/20 por temporada. La junta de Laporta debe estudiar detenidamente si le conviene aceptar dichas condiciones, a la vez que analiza los demás entresijos de la operación.

A todo esto, en el seno del club existe un dilema interno que genera cierta incertidumbre y preocupación ante un posible rechazo de la afición del FC Barcelona. También en lo que respecta a un posible incumplimiento legal, ya que se estaría vendiendo a Spotify un concepto que en su día no fue aprobado por los socios en la Asamblea. El mandato popular autorizó a la junta directiva a vender el title right (el apellido, por ejemplo, Camp Nou Spotify) y no el naming right (el nombre, por ejemplo Spotify Stadium). Habrá que ver, por tanto, cuál es la decisión que toman las dos partes al respecto.

Montaje con el logo de Spotify en la camiseta del Barça y en el Camp Nou / EL ESPAÑOL

Montaje con el logo de Spotify en la camiseta del Barça y en el Camp Nou / EL ESPAÑOL 

La cuestión es que la cifra final del contrato con Spotify podría salir a la luz en los próximos días, una vez se hayan cerrado definitivamente todos los flecos del acuerdo. Entre las camisetas de entrenamiento y un pago simbólico por el naming right del estadio (hasta que esté construido el nuevo Camp Nou), el mínimo estimado que ingresará el Barça asciende a 70 millones

El dilema del 'naming right'

De esos 70 kilos, sin embargo, aproximadamente un 10% se pagaría a un agente y amigo del propietario de Spotify, que cobrará una comisión muy tentadora por haber intermediado en el acuerdo. Haciendo los cálculos, el Barça acabaría cobrando poco más de 60 millones de euros, una cifra que no es la mejor posible a nivel comercial, pero que sí es necesaria a falta de algo mejor.

El hecho de unirse a Spotify serviría para potenciar todavía más la marca azulgrana en todo el mundo, sin duda un valor añadido a tenerse en consideración. Pero el pacto definitivo, como todos los que firman los grandes clubes con sus patrocinadores principales, tendrá sus luces y sus sombras. Sólo hace falta ver qué es lo que más pesa en la balanza y, a partir de ahí, decidir.

 
Hoy destacamos