Palco

Haaland posaba con ropa Nike al poco de fichar por la firma americana / NIKE

Haaland posaba con ropa Nike al poco de fichar por la firma americana / NIKE

Spotify facilita el fichaje de Haaland por el Barça

Laporta dispondrá de mayor solidez económica para acometer el fichaje del noruego

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

09.02.2022 00:44h Actualizado: 09.03.2022 01:13 h.

2 min

Si el FC Barcelona de Laporta ya contentó a la mayoría de culés con los movimientos realizados en el pasado mercado de invierno, lo que puede pasar el próximo verano es una bomba. Erling Haaland sigue siendo el gran sueño de Joan Laporta para reforzar la delantera, y desde el club se concibe el acuerdo con Spotify como una herramienta indispensable para financiar el fichaje

En los últimos meses, Mateu Alemany, Laporta, Cruyff y compañía han logrado reducir la masa salarial de la primera plantilla en 159 millones de euros, algo sólo posible tras las salidas de jugadores como Messi, Griezmann y Coutinho, y la reducción salarial de la mayoría de jugadores mejor pagados del equipo, entre ellos Samuel Umtiti. El hecho de que jugadores como Aubameyang, Alves o Adama Traoré hayan hecho un notable esfuerzo económico para venir al club ha permitido sus respectivas inscripciones, pero para que Haaland se vista de azulgrana en competiciones oficiales hará falta seguir trabajando en ampliar los límites del margen salarial.

El acuerdo con Spotify dotará al Barça de 280 millones de euros en tres años. La empresa de servicios multimedia conocida especialmente por su aplicación musical se quedará con el patrocinio de las camisetas de los equipos masculino y femenino de fútbol en cualquier partido, y con la parte posterior de las camisetas en los entrenamientos, que hasta ahora era promocionada por Beko

Las cifras de la operación

De los 280 millones que ingresará el Barça en estos tres años de Spotify, unos 60 millones se valoran en relación a la camiseta del primer equipo de fútbol masculino, 20 kilos más serán para los title rights del Camp Nou y el resto se repartirán entre la camiseta del Barça femenino y las elásticas de los entrenamientos. Un dinero que ayudará a facilitar el fichaje de un Haaland pretendido también por el Real Madrid y los grandes clubes de la Premier League, entre ellos el Chelsea y el Manchester United, y puede que también por el PSG si acaba perdiendo a Mbappé.

El Barça necesita músculo económico y financiero para acometer el fichaje. De entrada, deberá abonar 75 millones de euros al Borussia Dortmund en concepto de traspaso, y se ha llegado a hablar de una comisión de 20 millones de euros para Mino Raiola y otra de 20 kilos más para el padre del delantero noruego, lo que elevaría el coste total de la operación hasta los 115 millones de confirmarse las cifras. El Barça de Laporta negociará para que el precio de estos bonus para el representante y el progenitor del futbolista no se incrementen todavía más, aunque todo dependerá también de las otras ofertas que hayan encima de la mesa.

Haaland, en un partido de la pasada semana con el Borussia Dortmund / EFE

Haaland, en un partido de la pasada semana con el Borussia Dortmund / EFE

Posición ventajosa

En esta particular carrera armamentística para hacerse con Haaland, el FC Barcelona se encuentra a día de hoy en una posición ventajosa por la buena relación de Laporta con el agente del jugador. Podría ayudar notablemente, también, la posibilidad creciente de que el Barça se haga con algún futbolista más que actualmente está representado por Raiola.

Pogba estuvo sobre la mesa pero rápidamente fue descartado, mientras que quien sí tiene números para vestir la zamarra culé a partir de la próxima temporada es Mazraoui, posible fichaje para reforzar definitivamente el lateral derecho. La cuestión es que el club, llegue o no Haaland, continúa trabajando para mejorar su salud económica. Y los éxitos en ese campo quedarán reflejados, a medio y largo plazo, en la parcela deportiva.

 
Hoy destacamos