Palco

Ceferin, Laporta y Florentino en un fotomontaje / Culemanía

Ceferin, Laporta y Florentino en un fotomontaje / Culemanía

La Superliga agrieta el encuentro de Ceferin con Laporta y Florentino

Crecen las distancias entre la UEFA y los presidentes del Barça y Madrid

Ángel Álvarez

26.08.2021 23:37h Actualizado: 26.08.2021 23:48 h.

2 min

La ruptura de la Aleksander Ceferin con los fundadores de la Superliga Europea es cada vez más evidente. En la reciente celebración del sorteo de la fase de grupos de la Champions League brilló la ausencia de Andrea Agnelli, Joan Laporta y Florentino Pérez. Esa grieta entre ambas partes continúa creciendo mientras los mencionados directivos mantengan los planes de formar ese torneo de clubes de élite.

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

Ante la ausencia de los presidentes del FC Barcelona y el Real Madrid, fueron en su lugar Rafa Yuste (vicepresidente deportivo del Barça) y Emilio Butragueño (director de relaciones institucionales del Madrid). Los últimos meses han sido de una lucha constante de poderes.

Conflicto judicial

Es importante recordar que a día de hoy sigue en pie los intentos de la UEFA en sancionar severamente a los citados clubes por el intento de crear ese campeonato que busca reemplazar a la Champions. Hace varias semanas el juzgado número 17 de Madrid, con el magistrado Manuel Ruiz de Lara al frente, desestimó el recurso interpuesto por la UEFA contra la sociedad A22 Sports Management, que asesoró y ayudó a crear el germen de la nueva competición a sus clubes fundadores.

Sin embargo, Ceferin sigue con la intención de ir hasta el final con dicho asunto. Según publica el diario británico The Times, el presidente del máximo organismo del fútbol europeo no cumplirá con las órdenes dictadas desde el juzgado de la capital española. Citando una fuente próxima a la UEFA, el medio inglés asegura que el organismo continental confía en que el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, falle a su favor, en una sentencia que se espera para el próximo otoño.

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Cambios en el Fair Play

Volviendo a mencionar al medio The Times, la UEFA también tiene entre sus planes la reforma de las reglas financieras. El nuevo sistema estaría basado en competiciones como la NHL o la NBA, especialmente por la utilización de límites salariales e impuestos de lujo por incumplimiento de las normativas. No obstante, la idea sigue sin ser del todo clara, sobre todo por la tasa que deben pagar si desobedecen las limitaciones. Un aspecto que deberán presentar acordemente en la siguiente convención que se va a celebrar en Suiza, durante el mes de septiembre.

El nuevo formato

También es importante mencionar uno de las criticadas decisiones de Ceferin: el nuevo formato de la Champions League. Se trata de un sistema que ha causado controversia, porque a pesar de ser una respuesta directa a la creación de la Superliga Europea, maneja una idea bastante parecida. Una mayor carga de partidos y, de paso, la percepción de que se está protegiendo a los equipos importantes del continente.

Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE

Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE

Esos temas forman parte de la agenda de Aleksander Ceferin para fortalecer la imagen de la UEFA, que ha recibido serios golpes como figura de autoridad. La sensación es que esa distancia con los presidentes del FC Barcelona y el Real Madrid seguirá extendiéndose con el pasar de las semanas. Una cuestión que evidentemente no favorece a ambas partes por las disputas que se pueden seguir generando.

 
Hoy destacamos