Palco

Florentino y Ceferin en el palco del Santiago Bernabéu / EFE

Florentino y Ceferin en el palco del Santiago Bernabéu / EFE

La Superliga lleva a UEFA y FIFA ante la justicia europea

La parte denunciante pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determine si hay abuso de posición dominante

13.05.2021 21:19h

2 min

Sigue la guerra de la Superliga con la UEFA y la FIFA. 24 horas después de que el máximo organismo del fútbol europeo abriera un expediente sancionador a FC Barcelona, Real Madrid Juventus, la organización creada a mediados de abril ha llevado la disputa con UEFA y FIFA ante los tribunales europeos.

Manuel Ruiz de Lara, titular del juzgado de lo mercantil 17 de Madrid que ordenó medidas cautelares ante posibles sanciones de UEFA y FIFA a los impulsores, ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si hay abuso de posición dominante por parte de ambos organismos.

Dos artículos

El documento incluye seis preguntas referidas a la posible existencia del delito que denuncia. Y para tratar de demostrarlo, Manuel Ruiz de Lara cita los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Cuestiona, además, la conformidad con el TFUE de las posibles sanciones que UEFA FIFA podrían adoptar contra los clubes de la Superliga.

Joan Laporta y Florentino Pérez en Valdebebas / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez en Valdebebas / EFE

 

Pasando ya a los artículos, el 101 apunta que "serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembro y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior".

El 102, por su parte, señala que "será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembro, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo".

Seis preguntas

Ruiz de Lara traslada seis preguntas al TJUE. La primera cuestiona si "debe interpretarse el artículo 102 en el sentido de que prohíbe un abuso de posición consistente en que FIFA UEFA establezcan en sus Estatutos que se requiera una autorización previa para que una tercera entidad establezca una nueva competición de clubes como la Superliga".

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

La segunda, en la misma línea, pregunta si "debe interpretarse el 101 en el sentido de que UEFA FIFA requieran una autorización previa de esas entidades, que se han atribuido la competencia exclusiva para organizar o autorizar competiciones". La tercera apunta si "deben interpretarse los artículos 101 y 102 como si prohibieran que FIFA UEFA amenacen constantemente con adoptar sanciones".

La cuarta señala si deben interpretarse los artículos 101 y 102 en el sentido como incompatibles con la idea de que la UEFA y las federaciones sean "titulares originales de todos los derechos". La quinta cuestiona si una prohibición de la Superliga incumpliría el artículo 101, pues impediría la aparición de productos alternativos. Por último, la sexta pregunta si los artículos 45, 49, 56 o 63 del TFUE chocan con los estatutos de UEFA FIFA en el sentido de que limitan libertades fundamentales al solicitar autorización previa para participar en las competiciones.

 

Sigue la guerra de la Superliga con la UEFA y la FIFA. La nueva competición ha llevado a los dos máximos organismos del fútbol europeo y mundial ante la justicia de la Unión Europea. Esto va para largo.

Hoy destacamos