Palco

Josep Maria Bartomeu, en un acto público del Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu, en un acto público del Barça / EFE

Los tapados para la presidencia del Barça

Josep Maria Bartomeu sigue trabajando en su candidato continuista para las siguientes elecciones

Oriol Quintana @urikingkat

15.11.2019 00:17h Actualizado: 15.11.2019 00:18 h.

3 min

El ambiente del Barça se va caldeando con la vista puesta en los comicios de 2021. Se espera que sean unas elecciones muy igualadas y los candidatos ya empiezan a tomar posiciones. Josep Maria Bartomeu, actual presidente del club azulgrana, no puede volver a presentarse y ya trabaja en la búsqueda de un candidato continuista.

Fueron muchos los nombres de los posibles sucesores del máximo mandatario. Quien más números tenía para ocupar su cargo era Jordi Cardoner, pero el vicepresidente se autodescartó de la lucha por el trono con un “mi ego no me lo pide”, que confirmó en declaraciones a Culemanía. Ya se empiezan a valorar otras alternativas menos conocidas por el público.

El candidato continuista

Tras la renuncia del nieto de Nicolau Casaus, han sonado varios nombres desde dentro de la junta a fin de ocupar la plaza del candidato continuista de la junta directiva actual. Entre ellos sobresale Xavier Vilajoana, responsable del fútbol formativo, y Maria Teixidor, secretaria de la junta y responsable del fútbol femenino.

Aunque estos dos directivos tienen más presencia en los medios de comunicación, quien más convence por ahora a Josep Maria Bartomeu es Emili Rousaud. Tiene una trayectoria empresarial muy dilatada y es conocido en el mundo de las energéticas, como por su cargo como CEO de Factor Energia o vicepresidente de la patronal PIMEC.

Una reunión de la junta directiva del Barça / EFE

Una reunión de la junta directiva del Barça / EFE

En los últimos días han surgido dos tapados que pueden ser la gran sorpresa. Uno de ellos es Oriol Tomàs, también vocal de la junta. Ya estuvo en el club de 2011 a 2013 siendo miembro de la comisión deportiva. Desde las últimas elecciones, en julio de 2015, está entre los miembros de la directiva y ejerce como vocal. También fue director general de Fútbol España y Portugal de Nike.

Entre toda esta retahíla de posibles candidatos continuistas surge una nueva figura: Jordi Roche. El empresario catalán no se encuentra en la junta directiva actual, pero Josep Maria Bartomeu podría incorporarlo a sus filas el próximo curso mirando, sobre todo, a las elecciones presidenciales de 2021. Aunque desde su entorno no lo contemplan como una posibilidad real, ya que rechazó entrar en la directiva en 2015, desde la junta lo siguen viendo como una opción interesante. Tendrían que convencerlo. 

Viejos conocidos

No solo se barajan directivos en la sombra de la actual junta directiva, también han entrado en todas las quinielas como candidatos personalidades ya conocidas. Uno de ellos es Taxto Benet, socio y amigo de Jaume Roures, propietario de Mediapro. Según ha podido saber Culemanía, actualmente está completamente descartado.

Tatxo Benet y Jaume Roures en la presentación The Mediapro Studio / EFE

Tatxo Benet y Jaume Roures en la presentación The Mediapro Studio / EFE

Otro de los conocidos es Juan Rosell, expresidente de la CEOE, que baraja la posibilidad de presentar la candidatura al trono presidencial. Tiene buena relación con la Barcelona más empresarial, pero en su contra juega su relación con los socios. Apenas se conoce de su barcelonismo.

Quien no se puede descartar en absoluto es el expresidente Sandro Rosell, que fue presidente del club durante cuatro temporadas, y estuvo encarcelado bajo prisión provisional del mayo de 2017 al abril de 2019 por presunto blanqueo de capitales y organización criminal. Finalmente, la Audiencia Nacional le absolvió de todos los cargos.

Sandro Rosell quedó absuelto definitivamente este viernes / EFE

Sandro Rosell quedó absuelto definitivamente / EFE

Todos estos perfiles son nombres que están estudiando la junta de Josep Maria Bartomeu, pero todavía no se ha tomado una decisión. Se busca un candidato firme que acepe la propuesta del presidente y consiga ganar las elecciones ante una oposición que será mu fuerte.

La oposición

De momento, el único candidato que ha confirmado su candidatura es Víctor Font, que lleva meses presentando su campaña Sí al Futur. Los candidatos de 2015 -Joan Laporta, Toni Freixa y Agustí Benedito- aún no han hecho públicas sus intenciones. Quedará por ver quien se anima finalmente.

 
Hoy destacamos