Palco

Neymar, en un partido con el PSG | EFE

Neymar, en un partido con el PSG | EFE

El TAS desestima la demanda del Santos por el fichaje de Neymar

El club brasileño reclamaba 61,2 millones de euros en concepto de daños y perjuicios

Pau Beya Acero @pbeya96

07.07.2020 17:21h Actualizado: 07.07.2020 18:21 h.

2 min

El caso Neymar no tiene fin. Ni el deportivo ni el judicial. Un verano más, aunque con menos fuerza que el anterior, se vuelve a especular con la posibilidad de que el futbolista brasileño regrese al Camp Nou. Él quiere vestir de azulgrana y el FC Barcelona no vería con malos ojos tenerlo de nuevo en la plantilla.

En el apartado judicial, el juzgado social de Barcelona desestimó hace unas semanas la demanda del jugador carioca, que reclamaba 43,6 millones de euros de la prima de su última renovación. No solo eso, sino que obligó al astro brasileño a pagar 6,7 millones de euros por incumplir el loyalty bonus.

Desestimada

Paralelamente a todo esto, aún estaba pendiente de resolución la demanda que interpuso el Santos en 2015 por el fichaje de Neymar. El club brasileño reclamaba 61.295.000 euros al FC Barcelona en concepto de daños y perjuicios. La entidad elevó su queja directamente a la FIFA, y ésta trasladó el caso al TAS.

Neymar Júnior, protagonista habitual en los juzgados / EFE

Neymar Júnior, protagonista habitual en los juzgados / EFE

Este martes, cinco años después, el Tribunal Arbitral del Deporte ha dictado sentencia y ha fallado a favor del Barça. El órgano ha desestimado la demanda del Santos al considerar que el contrato de Neymar con el club se rescindió de mútuo acuerdo y que la entidad catalana no cometió conducta fraudulenta alguna cuando firmó el preacuerdo con el jugador.

Asimismo, el TAS señala que la institución culé no incumplió el acuerdo de traspaso cuando pagó cantidades adicionales a Neymar padre y la sociedad N&N. Por último, el tribunal ha condenado al Santos a pagar las costas del juicio al FC Barcelona. El club brasileño deberá abonar 20.000 francos suizos, unos 18.807 euros.

2015

El Santos denunció al Barça en 2015, después de que la Audiencia Nacional, en el marco del Caso Neymar, afirmara que la entidad azulgrana gastó, "como mínimo", 83,371 millones de euros en el traspaso de Neymar. El equipo brasileño tan solo percibió 19,1: los 17,1 del traspaso y los dos adicionales por la nominación del futbolista al Balón de Oro.

Neymar, en un entrenamiento con el PSG | EFE

Neymar, en un entrenamiento con el PSG | EFE

El Santos, además, al considerar que los acusados y los miembros de la junta directiva del FC Barcelona podrían haber violado el reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, reclamaba medidas disciplinarias más allá del dinero.

Ni una cosa ni la otra. El TAS ha dado la razón al Barça y ha dejado al Santos sin los más de 61 millones de euros que solicitó en 2015. Nueva victoria judicial del FC Barcelona

 
Hoy destacamos