Palco

Javier Tebas y el negocio Liga-CVC / EFE

Javier Tebas y el negocio Liga-CVC / EFE

Tebas activa la puja por los derechos de la Liga de 2022 a 2025

El empresario estudia nuevas vías de ingresos para la Liga

15.04.2021 23:50h

2 min

El coronavirus ha dañado brutalmente las arcas de la Liga. El impacto económico se enfila por encima de los 2.000 millones de euros desde que empezó la pandemia y hasta que acabe el ejercicio 2021-2022. La paralización de la competición entre marzo y junio de 2020, así como la obligatoriedad de jugar a puerta cerrada, han sido los principales motivos de las pérdidas.

Javier Tebas, presidente de la patronal, matiza que el campeonato español ha sido uno de los menos afectados por el coronavirus. En un acto del Foro Adea, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, explicó que "seremos la liga europea que mejor va a salir de esta pandemia, no hemos pedido ayudas al Gobierno como han hecho atrás".

Aunque el daño haya sido menor que en otras ligas, Tebas busca nuevas fuentes de ingresos y mantener las antiguas para que la patronal se recupere del golpe. Hace unos días, La Liga y el Banco Santander anunciaron la renovación de su acuerdo de renovación por dos temporadas más, con opción de ampliarlo hasta el curso 2024-2025.

Derechos de televisión

Los derechos de televisión son la mayor vía de ingresos de la competición. Actualmente los lotes de partidos se dividen entre los que son de pago, propiedad de Movistar, que emite ocho partidos de cada jornada en el canal Movistar La Liga y un noveno a en el Partidazo, y el que se ve en abierto, que lo tiene Mediapro a través de GOL.

Javier Tebas en una foto de archivo / EFE

Javier Tebas en una foto de archivo / EFE

De cara al siguiente ciclo (2022-2025), la intención de Tebas es modernizar la distribución de encuentros: "Si no innovamos, nos enfrentaremos a un problema. Hay que hacer algo diferente, que anime al mercado. Habrá cuatro vías para entrar en el negocio. Posiblemente se pueda ir a la negociación por otros sistemas de distribución diferentes".

Seguirá habiendo partidos de pago y en abierto, claro está. Pero además de eso, según apuntó el medio 2Playbook, la Liga planea introducir fórmulas que faciliten la entrada de las OTT, siendo DAZN Amazon Prime los principales candidatos a entrar en el negocio de los derechos de televisión.

Modelo Premier

Hasta ahora, la Liga había vendido los derechos de cada lote con las 38 jornadas en el caso de Primera División y las 42 cuando se trataba de la Liga Smartbank. Dicho de otra forma, Movistar Plus pagaba por asegurarse los partidos de cada fin de semana y solo se podía entrar en concurso pujando por una temporada.

Sterling y Mané, disputando un balón en un Liverpool-City | EFE

Sterling y Mané, disputando un balón en un Liverpool-City | EFE

En cambio, ahora Tebas plantea dividir los lotes por número de partidos o jornadas especiales, tal y como hace la Premier League. En InglaterraAmazon Prime es el dueño de las jornadas que rodean el Boxing Day, mientras Sky BT Sport pujan por número de partidos, no por jornadas.

El presidente de la Liga concluyó que "queremos que el sistema de venta no nos penalice en el futuro". Se calcula que el 80% de la población verá contenidos audiovisuales a través de las OTT en 2030. Y la patronal quiere anticiparse.

 
Hoy destacamos