Palco

Javier Tebas en un acto de la LIga / EFE

Javier Tebas en un acto de la LIga / EFE

Tebas amenaza con judicializar el fútbol en su guerra con Rubiales

El presidente de la Liga quiere evitar como sea la celebración de las dos nuevas competiciones de la RFEF

Oriol Quintana @urikingkat

30.04.2019 16:11h

2 min

Este lunes se aprobó con un 91% el nuevo formato de la Copa del Rey y de la Supercopa de España propuestos por la Real Federación Española de Fútbol. El curso que viene, si todo sale como tiene previsto Rubiales, ya se pondrá en práctica este nuevo formato de competición.

La incógnita está en cómo se lo tomarán los equipos profesionales aunque las primeras reacciones no han sido buenas. La semana pasada -en una asamblea de la Liga- votaron todos los clubes en contra excepto Barça y Real Madrid, que verían como aumentan sus ingresos y se reduciría el número de partidos. El principal motivo del rechazo de los otros equipos es que no les han consultado la decisión previamente.

Rubiales y Tebas en un acto público / EFE

Rubiales y Tebas en un acto público / EFE

Aunque se aprobaron los dos modelos de competición, aún puede haber un recurso de la Liga para que las competiciones se pospongan. Javier Tebas contempla la opción de interponer una acción legal a Luis Rubiales, presidente de la RFEF. El presidente de la Liga se muestra completamente en desacuerdo con los dos modelos aprobados.

Mensaje de Tebas

Mientras ambas partes están pendientes de lo que diga la patronal, la tensión solo ha hecho que aumentar. Algunas fuentes apuntaron el lunes que Tebas impugnaría los resultados de la asamblea de la RFEF.

Este martes por la mañana, el presidente de La Liga publicó un duro mensaje en su cuenta particular de Twitter cargando contra el "populismo" de Luis Rubiales. Como argumentación utiliza un informe sobre la aportación de la Liga al fútbol modesto, en comparación con el de otras grandes ligas.

“A los que van con discursos “populistas”, desde la ignorancia, aquí van datos objetivos, sobre cómo es la relación económica de las ligas de Europa con sus federaciones. ¡Resulta que somos los que más aportamos!¡Hay que llorar menos y trabajar más!”, publicó Tebas en esta red social.

El conflicto de la Supercopa

La competición que más discrepancias ha generado es la nueva Supercopa de España, que pasaría a disputarse en enero 2020 en formato de final four fuera del país. El Valencia -finalista de la Copa del Rey esta temporada- ha decidido llevar a la RFEF a los tribunales porque se siente perjudicado directamente. Pasaría de disputar el título de la Supercopa directamente contra el Barça a jugar un partido de semifinales.

El principal problema que le ven los clubes es el reparto económico de la recaudación que beneficia a Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid. Sobre esto, Rubiales alegó que “hay clubes con un potencial tan grande que cuando van fuera consiguen más contratos y permite que otro, que son casi el resto y les cuesta más trabajo pese a ser históricos, reciban una parte”.

Cada semifinalista eliminado recibiría 800.000 euros mientras que el finalista, 1,4 millones, y el campeón dos millones. Cabe sumarles a estos números medio millón de euros que vendría de acuerdos comerciales. La primera sede que suena con fuerza es Arabia Saudí que habría ofrecido 20 millones de euros a la Federación.

Luis Rubiales y Josep Maria Bartomeu en la Asamblea de la Federación / EFE

Luis Rubiales y Josep Maria Bartomeu en la Asamblea de la Federación / EFE

La RFEF asumiría organizar toda la competición a cambio de quedarse con un 30% de todos los ingresos que genere la cita. “La Copa es nuestra y el nombre de la competición también, así que nos dejen explotarlo”, concluyó Rubiales a la espera de recibir un recurso de la Liga y de Tebas.

 

Hoy destacamos