Palco

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

Tebas amenaza al PSG con el Fair Play Financiero

El jefe de la patronal criticó la inyección económica de los clubes-Estado

Oriol Quintana @urikingkat

07.10.2021 14:01h Actualizado: 07.10.2021 14:04 h.

2 min

Javier Tebas es una de las personalidades que más han alzado la voz contra la creación de la Superliga, pero también por las constantes inyecciones económicas de las que viven los clubes-Estado. En una entrevista en L’Équipe, el presidente de la Liga ha vuelto a la carga contra el PSG: “Puedo mostrar con cifras que engañaron al Fair Play Financiero”.

También añadió que “antes de Messi, el PSG tenía un 40% más de ingresos por patrocinio que el Manchester United ... Existe el valor de mercado. Si Messi y Neymar permanecen en el PSG, no me importa. Es que todo esto duele mucho al fútbol europeo. No soy el único que lo dice. El PSG se libró de una sanción por un fallo procesal, no por el fondo”.

Nasser Al-Khelaifi en las oficinas del PSG, en una imagen de archivo / PSG

Nasser Al-Khelaifi en las oficinas del PSG, en una imagen de archivo / PSG

Tebas siguió insistiendo en que el PSG “no genera el dinero para tener la plantilla que tiene. Esto provoca una distorsión de la competencia en la economía del fútbol europeo. No corresponde al patrocinio real. ¿Cómo puede explicarnos el PSG que tiene una plantilla de casi 600 millones de euros? Si gana la Ligue 1, no ganará más de 45 millones de euros... Es imposible”.

“La Superliga no verá la luz”

Otro de los temas en los que Javier Tebas ha sido más contundente es en la creación de una Superliga europea, proyecto que tratan de impulsar Real Madrid y Barça. Sobre ello insistió que “nos oponemos ferozmente a este proyecto. No he escuchado de otros presidentes de liga hablar tan alto como yo sobre este tema. Esta Superliga no verá la luz del día. Pero no puedo sancionar al Madrid y al Barça porque no tengo la competencia”.

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Madrid, en el Clásico del pasado curso, en Madrid / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Madrid, en el Clásico del pasado curso, en Madrid / EFE

De los 12 clubes integrantes del macroproyecto sorprendió que no estuviese el PSG. Pese a la animadversión que le generan los parisinos, el presidente de la Liga reconoció que “personalmente agradecí a Nasser Al-Khelaifi la firme posición que asumió. Y puedo agradecerle públicamente. Pero no es una amnistía que debería permitirle hacer lo que quiera con el juego limpio financiero”.

Una Liga sin Messi y sin Cristiano

Es indiscutible que el interés deportivo de la Liga ha bajado varios peldaños desde que abandonaron España Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Pero Tebas sigue siendo optimista de cara al negocio con un “estos jugadores se han ido, pero hemos tenido un aumento del 13 al 14% en nuestros derechos internacionales para las próximas cuatro temporadas. Esa es la realidad, con o sin Messi. Es bueno tenerles, pero nuestra estrategia no depende de ellos. Sabíamos que se irían, ya sea por su edad o por otra razón".

Messi y Cristiano Ronaldo, en una gala The Best, en una imagen de archivo / EFE

Messi y Cristiano Ronaldo, en una gala The Best, en una imagen de archivo / EFE

Y prosiguió con unel valor de los derechos de un concurso no depende de los nombres en él. Estados Unidos nos acaba de comprar nuestros derechos durante ocho años. ¿Quién sabe quiénes serán los jugadores de la Liga en cinco años? Y siempre hay grandes jugadores. Para mí, Benzema es el mejor número 9 de Europa. Realmente no hay nada para ser pesimista”.

 
Hoy destacamos