Palco

Javier Tebas en un acto / EFE

Javier Tebas en un acto / EFE

Tebas asegura que se acabará la Liga (y atiza a Rubiales)

El presidente de la patronal da por hecho que las 11 jornadas restantes se podrán disputar

Pau Beya Acero @pbeya96

18.03.2020 18:32h

2 min

Milagro. Javier Tebas Luis Rubiales comparten algo. Aunque sea esperanza. Si el martes era el presidente de la Real Federación Española de Fútbol quien confiaba en que la Liga terminara, este miércoles el dirigente de la patronal aseveró que las 11 jornadas que quedan de campeonato se disputarán.

Lo hizo en una entrevista para el diario As. El abogado admitió que el traslado de la Eurocopa a 2021 allana el camino para las ligas europeas: "Es una decisión muy importante de la UEFA y ya les hemos dado las gracias. Tenemos que ser solidarios con UEFA porque ellos también tienen competiciones a las que han renunciado".

En caso de que la crisis del coronavirus no mejore y la Liga deba suspenderse, Tebas considera que habría dos problemáticas. Una es la deportiva: "Ya trabajaríamos cómo se tiene que resolver. No sé si el Barça sería campeón. Se habla mucho de esto pero es que no es el objeto de debate en estos momentos. No puedo especular".

Economía

El otro aspecto, sin duda el más preocupante, es el económico: "Las catástrofes de esta envergadura no se aseguran nunca. Si no, quebraría el sistema de seguros. La prueba es que ni la UEFA, ni la Premier ni la Bundesliga ni ninguna liga del mundo, ni siquiera las americanas, tienen asegurados estos temas".

Javier Tebas, presidente de La Liga / EP

Javier Tebas, presidente de La Liga / EP

Tebas aprovechó los derechos televisivos para lanzar un primer dardo a Rubiales y la RFEF: "Habrá que ver de dónde provienen los ingresos de cada uno. Los de la Federación vienen de un torneo que ya se ha jugado (Copa del Rey) y otra parte viene desde la Liga. Damos el 1% de los derechos audiovisuales y damos también dinero un tema del Convenio de Coordinación".

Menos claro fue al ser preguntado sobre qué sucederá con los contratos que expiran el 30 de junio en caso de que el campeonato acabe después: "Trabajamos sobre el escenario que se acaba antes del 30 de junio. No estamos estudiando esa posibilidad. Son muchas ligas y cada una tiene sus peculiaridades. Hasta el mes de mayo avanzado tenemos tiempo para poder empezar a competir".

Pruebas del coronavirus

Tebas también habló del reparto de pruebas de coronavirus a los 42 clubes de Primera y Segunda División: "Es un servicio que se encargó uno o dos días antes del estado de alarma. No afectaba esta cuestión. Se está haciendo muchísima demagogia con esta cuestión. Todo lo que trabajamos es por el servicio de la competición".

Rubiales y Tebas en una reunión / EFE

Rubiales y Tebas en una reunión / EFE

Cuestionado por las declaraciones de Rubiales sobre este tema, el dirigente de la patronal aseveró que "cada vez que abre la boca es para atacar a la Liga y sus clubes, con falsedades, desde la ignorancia y el populismo barato. Estamos acostumbrados. Nosotros a trabajar, que para eso estamos".

Tebas y Rubiales no son capaces de olvidar sus rencillas ni en los momentos más complicados. La realidad es que, quieran verlo o no, están condenados a entenderse para solucionar las problemáticas que ha creado el coronavirus en el fútbol español.

 

 
Hoy destacamos