Palco

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Tebas cierra un acuerdo millonario para salvar a los clubes de la Liga

El 90% de la cantidad recibida se reinvertirá en el fútbol español

Oriol Quintana @urikingkat

04.08.2021 09:52h Actualizado: 04.08.2021 09:56 h.

2 min

Movimiento estratégico de la Liga de suma importancia. Según ha hecho oficial la patronal este mismo miércoles, la competición española ha llegado a un principio de acuerdo con el fondo capital de capital de riesgo CVC que servirá para inyectar 2.700 millones de euros en los clubes. Falta la ratificación de los clubes en una comisión delegada.

A cambio, el fondo recibirá una participación del 10% en una nueva hólding a la que se traspasará todo el negocio comercial. También han dejado claro que en ningún caso afecta los derechos audiovisuales, uno de los pilares económicos de la competición, que seguirá siendo controlado al 100%.

Desde el organismo de Javier Tebas consideran el acuerdo como beneficioso pues CVC no interfiere ni en la organización deportiva de la Liga y tampoco en la comercialización de los derechos audiovisuales. Hace tiempo que se valoraba la venta de una participación de la Liga Tech, unidad de negocio digital, pero en ningún caso se esperaba un movimiento de este calibre.

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

El comunicado emitido por la Liga también explica que la transacción valora la Liga en 24.250 millones de euros y que la destaca a nivel mundial con un crecimiento potencial en varias áreas: presencia digital, inversión en marca e internacionalización. La valoración es muy optimista y reconoce el trabajo hecho hasta la fecha.

Salvar a los clubes

A falta de la aprobación definitiva, estos 2.700 millones de euros que aportará CVC irán destinados en su mayoría a los clubes de la Liga Santander, que están pasando por una situación económica muy delicada. El curso 2020-21 la Liga terminó con unas pérdidas de 733 millones de euros, la mayoría consecuencia de la pandemia.

"Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros)", especificaba el comunicado.

Con este movimiento, el fútbol español lanza un mensaje al fútbol europeo y se dispone a luchar con la Premier League para competir en los mercados internacionales, el rival a batir en términos comerciales. La confianza depositada en el proyecto es un fantástico mensaje de promoción.

Premier League y la Liga en un fotomontaje / Culemanía

Premier League y la Liga en un fotomontaje / Culemanía

En cuanto a CVC, esta es la tercera gran inversión del fondo americano en la industria deportiva en menos de un año. En marzo se hicieron con la compra del 14,3% del Seis Naciones de Rugby a cambio de 426 millones de euros. Un mes antes, firmaron un acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol para impulsar su crecimiento con 248 millones de euros.

 
Hoy destacamos