Palco

Javier Tebas, en una imagen de archivo | LaLiga

Javier Tebas, en una imagen de archivo | LaLiga

Tebas, Florentino y Bartomeu se aferran a la Bundesliga (y más ligas)

La patronal celebra con un comunicado el regreso del fútbol en Alemania y en otros países

Oriol Quintana @urikingkat

07.05.2020 10:10h Actualizado: 07.05.2020 10:15 h.

2 min

El fútbol español respira aliviado. La fecha de regreso de la Bundesliga alemana da esperanzas a la patronal y a los clubes de fútbol que ya temían pérdidas millonarias esta temporada. Aunque Javier Tebas insistía en que el campeonato de la Liga terminaría, la situación no se presentaba nada clara.

Poco a poco, y con el apoyo del Gobierno de España, se están dando pasos hacia la normalidad. Esta semana ya se empezaron a hacer los test del coronavirus y, dependiendo de los resultados, en los próximos días los futbolistas ya podrían a empezar a entrenarse de manera individual y manteniendo las distancias.

Alemania marca el camino

Ya hace varias semanas que se permite a los futbolistas de la Bundesliga entrenarse de manera individual, ahora ya lo hacen en pequeños grupos. La buena noticia llegó este jueves, cuando se anunció que la canciller Angela Merkel y los líderes regionales dieron luz verde a la reanudación de los partidos, a puerta cerrada, y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

Los jugadores del Hoffenheim y el Bayern de Múnich en el partido / EFE

Los jugadores del Hoffenheim y el Bayern de Múnich en el partido / EFE

La decisión de hoy es una buena noticia para la Primera y la Segunda de la Bundesliga. Está ligada también a una gran responsabilidad para los clubes que deben cumplir con las reglas médicas y organizativas”, explicó el director administrativo de la Federación Alemana, Christian Seiffert, sobre esta decisión.

El fútbol alemán volverá el próximo viernes 15 de mayo con un partido que, en circunstancias normales, no despertaría grandes pasiones pero que se espera un gran éxito televisivo. Se tarta de un SC Paderborn contra el Fortuna de Dusseldorf que abrirá la jornada.

Tebas se frota las manos

La decisión de Alemania ha sido muy bien recibida por la patronal, aunque cabe destacar que las situaciones de los dos países son muy diferentes. Los germanos suman 168.000 casos positivos y 7.275 fallecidos mientras que España casi cuadriplica el número de muertos: 220.000 diagnosticados y 25.857 muertes.

No solo Tebas se frota las manos con el regreso de la Bundesliga, también los equipos de fútbol, como Barça y Real Madrid, que tanto necesitan los ingresos televisivos que quedaban en aire para salvar las cuentas. La Liga ya anunció que estaban en jaque 700 millones de euros por la disputa de las once jornadas de Primera y Segunda División.

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Recientemente, el jefe de la patronal aseguró que se no habrá problemas sanitarios para volver y que hay un protocolo “perfectamente elaborado” aprobado por el Ministerio de Sanidad. “Se corre más riesgo saliendo a la farmacia que al ir a entrenar”, explicó públicamente.

El comunicado de la Liga

La Liga se mostró tan satisfecha por el regreso de la Bundesliga que mediante un comunicado comentaron que “desde la Liga queremos felicitar a la Bundesliga por la decisión de su gobierno de reiniciar la competición a partir de la segunda quincena de este mes de mayo, así como a otras ligas que también se están reactivando en Polonia, Israel y Turquía, Croacia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Dinamarca y Portugal”.

Continuaban con un “es una muy buena noticia para el fútbol europeo, para el regreso a una nueva normalidad y para la reactivación de una actividad tan importante económica y socialmente, que solo en España supone el 1,37% del PIB, 185.00 empleos y 4.100 millones de euros anuales en impuestos”. El fútbol español ya se ha puesto manos a la obra para volver en junio.

 
Hoy destacamos