Palco

Javier Tebas en una foto de archivo / EFE

Javier Tebas en una foto de archivo / EFE

Tebas hace un movimiento en Europa para evitar la Superliga

El empresario es uno de los grandes detractores de la competición europea

Pau Beya Acero @pbeya96

12.04.2021 22:19h

2 min

Javier Tebas lidera la oposición a la creación de la Superliga europea. Por la cuenta que le trae. El proyecto se encuentra en una fase embrionaria y se desconoce en qué situación quedarán las ligas nacionales si se concreta. Y el empresario, como dirigente de la Liga, prefiere ponerse la venda antes de la herida.

No tiene una palabra buena para la Superliga. Hace meses espetó que "lo de la Superliga es clandestino. Solo he visto a Bartomeu hablar diez segundos de eso. Si realmente hubiera 10-12 clubes queriendo la Superliga, sería público. Quien diga que esto es viable no conoce bien el negocio del fútbol, por muy buen empresario que pueda ser. Los 20 clubes ya están en otras ligas, generan dinero y la pregunta es ¿se van a ir de un lado a otro arriesgando ese dinero?".

El movimiento de Tebas

Tebas concretó este lunes un movimiento para seguir trabajando en la oposición a la Superliga. Tal y como informó la LigaJavier Tebas ha sido propuesto por European Leagues como representante de las ligas europeas en el Comité Ejecutivo de la UEFA para las siguientes cuatro temporadas.

Tebas y Rubiales, en una imagen de archivo | EFE

Tebas y Rubiales, en una imagen de archivo | EFE

De esta forma, el presidente de la Liga sustituirá a Lars-Christer Olsson, presidente saliente de las ligas europeas y expresidente de la liga profesional sueca. El nombramiento de Tebas, que ya lo ha aprobado la Comisión Delegada de la Liga, será ratificado en el 45º Congreso Ordinario de UEFA del próximo 20 de abril.

Tebas, en declaraciones para los canales oficiales de la Liga, aseveró que "es una responsabilidad que asumo con orgullo y el compromiso de seguir luchando por el crecimiento de las ligas nacionales a las que represento, auténtico motor del fútbol". Toda una declaración de intenciones.

Oposición frontal

Las Ligas Europeas, evidentemente, se oponen frontalmente a la creación de la Superliga. El pasado 21 de enero, la organización manifestó que "todas las asociaciones de fútbol y las ligas profesionales reconocen y siguen los estatutos de la FIFA y la Confederación, y esto nos guiará en nuestras acciones para detener esta iniciativa".

Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

La organización considera que "el modelo deportivo europeo se basa en el mérito deportivo, la promoción y el descenso, con la clasificación para las competiciones internacionales de clubes a través de las competiciones de la liga nacional" y, por lo tanto, eso es "la principal razón del éxito del fútbol".

La postura es clara e irreversible: "Estamos decididos a proteger el modelo existente y la forma en que se organiza el fútbol en Europa, así como el funcionamiento de la industria del fútbol profesional. Si la iniciativa se pone en marcha, coordinaremos nuestras medidas con la UEFA, la FIFA y las Confederaciones".

 
Hoy destacamos