Palco

Javier Tebas y el negocio Liga-CVC  / EFE

Javier Tebas y el negocio Liga-CVC / EFE

Tebas rebaja sus críticas a la Superliga (y atiza a la UEFA)

El presidente de la Liga desveló conversaciones con Al-Khelaifi y Ceferin

Oriol Quintana @urikingkat

16.07.2021 10:31h Actualizado: 16.07.2021 10:33 h.

2 min

Javier Tebas sigue en primera línea mediática. Este miércoles habló sobre la continuidad de Leo Messi en el FC Barcelona y el encaje en el límite salarial, pero ahora ha desvelado la relación que tiene la Liga con la UEFA. Lo hizo en una conversación con Ramón Álvarez del Mon en el canal de Youtube del periodista.

De esta conversación sorprendió su discurso sobre la Superliga europea, a la que ha criticado duramente desde su creación. Aunque no está de acuerdo con el macroproyecto, comentó que “creo que el ecosistema actual de Europa ha funcionado y estoy de acuerdo con la Superliga en algunos aspectos como la gobernanza, se lo he dicho al Real Madrid y Barça”.

Y lo matizó con un “yo llevo 10 años peleando y les he dicho que ellos llevan tomando champán y el caviar con todos estos, a mí ni me dejaban entrar. Y mira, en la primera reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA tuve hace poco un enfrentamiento con Nasser Al-Khelaifi. En definitiva, creo que los clubes deben tener más capacidad de decisión”.

Más choque con la UEFA

Tebas desveló otra reclamación que le hizo a la UEFA sobre el fair play financiero: “Dije al Comité Ejecutivo que cualquier reforma que se haga de este tema debe pasar por una limitación al ingreso de cantidades ilimitadas de dinero por parte de accionistas, socios o clubes Estados y que España y casi todas las ligas están de acuerdo para modificar eso”.

Ceferin con Al-Khelaifi en un encuentro / UEFA

Ceferin con Al-Khelaifi en un encuentro / UEFA

El presidente de la Liga considera que ni Barça ni Real Madrid cederán a las presiones y se convertirán en Sociedad Anónima. “Por lo que conozco a los presidentes, es imposible que hagan eso. Y es mi deber que la composición de los dos mejores clubes del mundo siga así, porque así lo quiere su masa social. Por ello hay que pelear con los clubes Estado. Cuanto más grande hagamos la Liga, más fuertes se harán ellos”.

Y sobre la competición nacional y su modelo de gestión en comparación con la UEFA comentó que “aquí hay un órgano de control de televisión que somos seis y cinco son clubes. Esto tiene que mejorar (en Europa) porque los clubes son el motor del fútbol, pero yo critico que los grandes clubes digan ‘yo dirijo el cotarro y os doy limosnas al resto’. La UEFA tiene que dar un paso aquí, ya se lo dije a Ceferin”.

La televisión, con mucho poder

Tebas también reflexionó sobre los derechos televisivos, dejando en el aire un cambio: “El fútbol no sabemos si es caro o barato, porque va empaquetado con otras cosas. Hay demandas de fútbol en los operadores, en España hay 4 millones de abonados y que no pueden ver el fútbol ni pagando, y es así”.

Javier Tebas y Jaume Roures en una foto de archivo / EFE

Javier Tebas y Jaume Roures en una foto de archivo / EFE

Otro aspecto del que habló fue de su relación con Jaume Roures, con quien mantiene una buena relación, y el Barça (a quien avala). “Mediapro ya sólo tiene el producto de los bares desde hace 5 años, ellos ya no ponen los horarios, los ponemos nosotros con Inteligencia Artificial. Si en algún momento se vota algo relacionado con Mediapro, el Barça no podrá hacerlo”, comentó.

 
Hoy destacamos