Palco

Javier Tebas y Jaume Roures en una foto de archivo / EFE

Javier Tebas y Jaume Roures en una foto de archivo / EFE

Tebas y Roures imitan la propuesta del Barça para crear sonido ambiente

La Liga y las televisiones quieren minimizar el impacto que supondrá jugar a puerta cerrada

Pau Beya Acero @pbeya96

26.05.2020 19:33h Actualizado: 26.05.2020 19:38 h.

2 min

Sin prisa, pero sin pausa. El regreso del fútbol español está cada vez más cerca. Los 42 clubes de Primera y Segunda División entrenan desde hace dos semanas y los jugadores empiezan a recuperar el tono físico para poder afrontar la reanudación de la Liga con garantías. Si todo va según lo previsto, el balón volverá a rodar en los terrenos de juego a partir del 11 de junio.

Mientras la Liga ultima la vuelta de la competición, la Bundesliga ya ha celebrado dos jornadas, por ahora sin contratiempos. Y con un fútbol diferente al de antes del parón. Los futbolistas no se pueden abrazar cuando marcan, los suplentes deben llevar mascarilla y no hay público en las gradas.

Iniciativa

Este último es, sin duda alguna, el aspecto más discutido de la nueva normalidad del fútbol. Una gran cantidad de aficionados considera que, sin afición en el estadio, el deporte pierde parte de su gracia. Luis Enrique, seleccionador español, explicó en Colgados del Aro que "el fútbol sin público es como bailar con tu hermana".

Erling Haaland al final de un partido /EFE

Erling Haaland al final de un partido /EFE

La Bundesliga no ha tomado medidas para evitar el silencio en los estadios, pero la Liga sí lo hará. Así lo anticipó este martes Jaume Roures, propietario de Mediapro: "Intentaremos colmar un vacío que es casi imposible de lograr, que es el apoyo vital que juega el aficionado en el campo. Lo que haremos es recuperar ese ambiente que hemos ido grabando todos estos años, y reproducirlo".

No será la única medida que se tome para normalizar el regreso del fútbol a puerta cerrada. Roures explicó que las cámaras estarán más cerca del terreno de juego para que haya menos espacio para ver las gradas vacías: "Esta medida nos parece que ayuda a tener una percepción más cercana al fútbol, aunque no será lo mismo. Será el ambiente real en los estadios, y ayudará a tener una interacción más emocional".

La propuesta del Barça

Roures ha mencionado esta iniciativa diez días después de que el FC Barcelona anunciara que llevará a cabo un proyecto con Cupra, uno de sus patrocinadores, para evitar un silencio total en los partidos en casa. Bajo el lema 'este partido lo ganaremos juntos', los seguidores podrán animar a su equipo desde casa.

Imagen del Camp Nou vacío, en el Barça-Las Palmas del 2017| FCB

Imagen del Camp Nou vacío, en el Barça-Las Palmas del 2017| FCB

La compañía catalana recopilará a través de su página web fotografías de aficionados animando que se proyectarán en los videomarcadores del Camp Nou mientras se jueguen los partidos. El objetivo es que esta iniciativa pueda llevarse a cabo ya en el primer partido tras la reanudación, frente al Leganés.

No es lo mismo jugar con el apoyo del público en las gradas que sin él. Eso es evidente. Por eso, la Liga y el FC Barcelona buscan alternativas para que la nueva normalidad sea lo menos extraña posible.

 
Hoy destacamos