Palco

Imagen de archivo de Javier Tebas / EFE

Imagen de archivo de Javier Tebas / EFE

Tebas se enfrenta a Florentino y Bartomeu por la Superliga

El presidente de la Liga se mostró contrario a la reforma propuesta por la ECA

Pau Beya Acero

07.05.2019 19:15h

2 min

Las espadas siguen por todo lo alto en la guerra entre las Ligas Europeas y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Hace unas semanas esta última institución, que representa a los equipos que compiten en la Champions League y la Europa League, presentó un modelo de competición con ascensos y descensos entre ChampionsEuropa League y la nueva Europa League 2 a partir de 2024.

Una propuesta que no ha gustado nada en el seno de las Ligas Europeas, que celebró una reunión este martes 7 de mayo en Madrid. Su presidente, Lars Christer Olsson, manifestó que "las ligas domésticas son la base de los torneos internacionales y el acceso a esas competiciones debe hacerse mediante los campeonatos nacionales. Si no será imposible mantener el interés de los aficionados".

Una foto de Andrea Agnelli, presidente de la Asociación Europea de Clubes / EFE

Una foto de Andrea Agnelli, presidente de la Asociación Europea de Clubes / EFE

El dirigente de las Ligas Europeas ha recordado que su asociación no está en contra del cambio, aunque le preocupa "el concepto que defiende la ECA, porque si la competición tiene más partidos se necesitarán más fechas y los fines de semana siempre han sido de las ligas y así debe seguir siendo".

Tebas, en contra

El anfitrión de la reunión celebrada en la capital española no fue otro que Javier Tebas, presidente de la Liga, que también se mostró en contra de la reforma que plantea la ECA y que secundan clubes como el Real Madrid y el FC Barcelona. El dirigente aseveró que "hay que parar la reforma de las competiciones europeas porque no es la adecuada".

Tebas recordó que "en la ECA mandan diez clubes, aunque haya 109 con derecho a voto. Ahora quieren hacer ascensos y descensos, pero el objetivo es cerrar la Champions a unos pocos. Y después de eso, jugar los fines de semana y desplazar los campeonatos nacionales". Por eso, el dirigente considera que "hay que cambiar las normas con las que se toman las decisiones. No basta consultar con las Ligas, sino que hay que contar con su acuerdo y opinión".

Una foto de Javier Tebas, presidente de La Liga / EFE

Una foto de Javier Tebas, presidente de La Liga / EFE

El presidente de la Liga considera que hay herramientas "legales y políticas" que junto con "la fuerza de todos los clubes que quedarían fuera de esa competición exclusiva" valdrían para defenderse del nuevo formato planteado por la ECA.

El Real Madrid no acudió

El presidente de la Juventus y de la Asociación de Clubes EuropeosAndrea Agnelli, pidió a los clubes que no asistieran a la reunión de las Ligas Europeas. Aunque el italiano sí ha acudido, no lo ha hecho el Real Madrid, algo que no sorprende a Tebas: "Su postura es pública y conocida".

Pese a ello, el presidente de la Liga duda que "los grandes clubes vayan a hacer la guerra por su cuenta. No me lo creo y no lo van a hacer. Sólo se atreverán si ven que de un día para otro pueden ganar el dinero que piden". Tebas añadió que "Si el proyecto es de la Superliga de 18 clubes, el valor de los equipos españoles se reduciría un 45%":

 

Hoy destacamos