Javier Tebas, presidente de la Liga, órgano que rige el Fair Play Financiero / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, órgano que rige el Fair Play Financiero / EFE

Palco

Tebas tiende puentes entre Barça y Real Madrid, consciente de su dependencia

El presidente de la Liga abre una pequeña tregua con los clubes grandes

24 septiembre, 2021 17:27

La guerra entre los clubes grandes de España y la Liga ha sido una de las noticias más importantes de los últimos meses. Los roces entre ambas partes crecen en cada semana, especialmente tras el acuerdo firmado con CVC Capital Partners. Sin embargo, el presidente de la patronal, Javier Tebas, decidió aligerar un poco las aguas tras hacer mención del Barça y Madrid en el evento World Football Summit 2021.

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas en el World Football Summit / EFE

El principal motivo es por los cambios que quiere hacer la UEFA con relación a las normativas del Fair Play Financiero. El dirigente considera que eso abriría una brecha aún más grande con los equipos millonarios de Europa. "Del control económico de la UEFA ya he hablado. No creemos que las aportaciones ilimitadas sean beneficiosas. No estamos de acuerdo ninguno con el modelo hacia el que va la UEFA. Tiene grandísimos riesgos. Tiene que haber aportaciones, pero limitadas, con un control”, señaló

Además, añadió que: “Espero que las conversaciones que estamos teniendo con UEFA tengan éxito. Nosotros no vamos a cambiar nuestro modelo. Serán menos competitivos en Europa, pero serán sostenibles. Debemos defender a nuestros grandes clubes como Madrid y Barcelona, que estarán condenados a sufrir en competiciones europeas”.

Si bien es cierto que la nueva propuesta de Ceferin para las normativas financiera traerá problemas para los equipos españoles, la realidad es que Tebas también hace estas declaraciones por la dependencia que tiene el campeonato liguero con FC Barcelona y Real Madrid. Las disputas que se están generando entre ambas partes perjudican enormemente el producto de la Liga, que necesita unir fuerzas con los mencionados clubes para evitar que las otras competiciones saquen ventaja económica.

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Constantes dardos

La relación de Tebas con Laporta y Florentino está lejos de ser positiva. Este año se han producido un montón de roces, sobre todo con el dirigente de la Liga hablando en contra de las respectivas directivas. En el caso de los azulgranas, haciendo mención de que la decisión de no formar parte del acuerdo con CVC responde más a “un secuestro psicológico por parte de Florentino y del madridismo”; mientras que con los merengues, ha sido contundente con respecto a la cantidad de veces que los superaron en las distintas disputas judiciales.

Esas decisiones de Tebas han desatado que tanto Barça y Madrid, junto al Athletic, tomaran la postura de impugnar el mencionado pacto con CVC. El cual representa una intensa disputa contra la patronal del fútbol español. Ante esa situación, compartieron un comunicando indicando que: "Los tres clubes impugnan algo que no les afecta de forma directa, al contrario, estos clubes se verán beneficiados por el crecimiento de LaLiga como competición, dejando en evidencia que lo que no quieren es la expansión y crecimiento del resto de clubes".