Palco

Los jugadores de Barça y Real Madrid se saludan tras un clásico | EFE

Los jugadores de Barça y Real Madrid se saludan tras un clásico | EFE

Las televisiones pierden 7.000 millones con el parón del fútbol por el coronavirus

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, recuerda que las pérdidas serán devastadoras

Pau Beya Acero @pbeya96

21.05.2020 23:58h Actualizado: 22.05.2020 01:57 h.

2 min

Ya queda menos. Con la Bundesliga en marcha desde el pasado fin de semana, el mundo del fútbol ve un poco más cerca la vuelta a la normalidad. Excepto las ligas que se han suspendido por orden gubernamental, como la Ligue 1 y la Eredivisie, el resto de competiciones empiezan a prepararse para la reanudación.

Los clubes de la Liga, la Premier League y la Serie A han regresado a la actividad siguiendo los protocolos dictados por las autoridades sanitarias de cada país. Si no hay imprevistos, las organizaciones esperan retomar los campeonatos a mediados del mes de junio. En España, la fecha que toma fuerza los últimos días es el 12 de junio o, a mucho tardar, el 19 de junio.

Clubes, ligas y televisiones confían en que la vuelta del fútbol, aunque sea sin público, frene la caída de ingresos que ha provocado la crisis del coronavirus. Es un negocio que mueve miles de millones de euros y el parón obligado de dos meses se ha notado de forma considerable en las cuentas de las entidades y empresas involucradas.

7.000 millones

Jaume Roures, presidente de Mediapro, ya advirtió al inicio del parón que los daños económicos serían devastadores. Ahora, dos meses después, ha dado cifras en una entrevista concedida al diario Sport. El empresario catalán ha explicado que las televisiones de toda Europa pueden perder 7.000 millones de euros debido a la crisis.

Una camara de televisión en el Camp Nou / Redes

Una camara de televisión en el Camp Nou / Redes

En España, se calcula que las pérdidas pueden alcanzar los 600 millones de euros, dando por hecho que el fútbol se reanuda. Y es que, en estos dos meses, se ha dejado de ingresar mucho dinero irrecuperable, como el correspondiente a los patrocinios, la publicidad, la venta de camisetas o las visitas a los estadios.

Y eso sin contar los ingresos por taquillaje, que no solo han caído a raíz del parón sino que seguirán siendo inexistentes hasta que haya una vacuna. Roures apunta que, de forma irremediable, en el futuro inmediato también habrá menos ingresos. "La parte positiva es que ya no se verán barbaridades en los fichajes", concluye.

¿Cómo afecta a Mediapro?

A nivel particular, el empresario catalán reconoció que la crisis ha afectado severamente a Mediapro. Explicó que a principios de marzo se paralizaron 46 rodajes y programas, algunos de los cuales ya han recuperado. Roures no esconde que ansía el regreso del fútbol en Francia, España y la reanudación de la Champions.

Jaume Roures, presidente de Mediapro / EFE

Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Por último, el propietario de la empresa catalana explicó que Mediapro tuvo que hacer un ERTE y los directivos ayudaron a la causa, rebajándose el sueldo entre un 15 y un 50 por ciento. Reveló, además, que una persona "muy importante" dentro de la estructura de la organización falleció por coronavirus.

El regreso del fútbol es una urgencia para clubes, ligas, televisiones y el resto de partes implicadas. Hay mucho dinero en juego y las pérdidas hasta el momento son devastadoras.

 

Hoy destacamos