Palco

Laporta, en el Camp Nou durante la presentación de la nueva estructura ejecutiva del club / FCB

Laporta, en el Camp Nou durante la presentación de la nueva estructura ejecutiva del club / FCB

Los temas candentes que debe afrontar Laporta ante la asamblea

El abogado vuelve a una Asamblea de Compromisarios 11 años después

Redacción Culemanía @culemanias

19.06.2021 02:37h

3 min

Joan Laporta se enfrentará este domingo a una Asamblea de socios compromisarios clave para el futuro del FC Barcelona. Más allá de celebrarse en el Camp Nou por primera vez, será crucial para ver por donde irá le nueva junta directiva. Muchos temas para votar y muchas explicaciones a dar a los socios que seguro que saldrán en el turno de intervenciones.

Uno de los escollos importante será aprobar las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto de esta, clave para seguir con el plan previsto. El área económica también deberá explicar la disparada deuda con la que cuenta la entidad que, con el último crédito de Goldman Sachs, asciende a 1.674 millones de euros.

Otro tema será explicar el crédito con la entidad bancaria estadounidense por 500 millones para afrontar la deuda a corto plazo. Relacionado con Goldman, el nuevo presupuesto --de 815 millones de euros-- del Espai Barça debe volver a ser ratificado. Veremos qué cambios aplica la nueva cúpula azulgrana y cómo lo defiende.

Más economía

Cabe destacar que en esta cita con los socios acudirá quien fue vicepresidente económico del Barça, Jordi Moix, para defender el trabajo hecho por la junta de Josep Maria Bartomeu. Mientras se espera que termine la auditoría --que verá la luz a mediados de julio-- no se pedirán responsabilidades a la anterior directiva.

Bartomeu y Moix en un acto del Espai Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Moix en un acto del Espai Barça / FC Barcelona

Laporta también deberá explicar cómo se encuentra financieramente la entidad. El presidente comentó recientemente que la masa salarial significaba el 110%, más que los ingresos, una situación insostenible. Relacionado con este punto, la tercera rebaja salarial sigue sobre la mesa.

En cuanto a posibles ingresos, se darán más detalles sobre el estado de los contratos de varios patrocinadores como Rakuten, que recientemente renovó hasta la próxima temporada por menos millones, o Nike, amenazada por los rumores que colocan a Puma en el Barça. La camiseta 2021-22, que genera división de opiniones, también puede ser objeto de debate.

La Superliga europea

Una de las decisiones clave que deberán tomar los socios asistentes es la entrada o no al proyecto de la Superliga europea. Josep Maria Bartomeu anunció su participación el día que abandonaba la entidad y Joan Laporta comunicó hace unos meses que son los socios --los propietarios del club-- quienes tendrán la última palabra.

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Aunque el proyecto sigue en el aire, es uno de los temas clave de la Asamblea. Todo son incógnitas y con la amenaza de la UEFA parece que el macroproyecto de Florentino Pérez pierde fuerza entre el público. Si fuera por la actual directiva, el club seguiría a la expectativa.

La ola de despidos

Desde que llegó Laporta, hasta 23 trabajadores han salido de la entidad. Todo aquel vinculado a las juntas de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y con poder, ha salido. Los que más polémica han generado son los dos hombres clave del balonmano: Xavi Pascual y David Barrufet. Vinculado a esto, deberá aclarar el poder e influencia de Enric Masip y Valero Rivera en la actual directiva.

En el fútbol también se necesitan explicaciones, sobre todo con vistas a La Masía. Salió García Pimienta, también Patrick Kluivert y Guillermo Amor. El sustituto del entrenador será Sergi Barjuan y recientemente recolocaron a José Mari Bakero en el área de scouting. De momento, todo ha sido silencio.

García Pimienta y Joan Laporta en una imagen de archivo / FC Barcelona

García Pimienta y Joan Laporta en una imagen de archivo / FC Barcelona

Y como no, en el turno de preguntas seguro que aparecerá la polémica de los últimos días: los fichajes de algunos familiares. Su hermana, Maite Laporta, se incorpora al área de compliance; mientras que su prima, Marta Segú, será la directora de la Fundació Barça. En las últimas horas se ha anunciado la llegad de Silvia Tremoleda, nutricionista muy reconocida, esposa de uno de sus íntimos amigos, Xavier Sala i Martín.

La renovación de Messi (y Koeman)

No todo será economía y despidos. Laporta seguro que afrontará una de las preguntas del millón: ¿Cuándo renovará Leo Messi? El argentino se encuentra en la Copa América y quedan doce días para que termine su vinculación con el Barça. Aunque parece que la firma está al caer, no hay nada cerrado todavía.

Y finalmente, el culebrón de Ronald Koeman puede volver a ser tratado por el presidente. Ha vivido de todo en estos últimos meses: estar fuera, 15 días de reflexión, posibilidad de renovarlo, una serie de condicionantes… Veremos como defiende el abogado estos giros de timón con algunas de las carpetas.

 
Hoy destacamos