Palco

Camiseta del Barça de la temporada 2022-23 a la espera de publicidad / REDES

Camiseta del Barça de la temporada 2022-23 a la espera de publicidad / REDES

La tensa espera de Nike: la camiseta del Barça va con retraso

La multinacional norteamericana sigue a la espera de conocer el nombre del sponsor para comenzar el proceso de fabricación

Lluís Regàs | Víctor Malo

19.01.2022 00:28h Actualizado: 19.01.2022 08:00 h.

2 min

Tensión con las nuevas camisetas del FC BarcelonaNike, el sponsor técnico del club, ha avisado a la entidad que preside Joan Laporta de que las equipaciones para la próxima temporada se comercializarán con retraso. El proceso de fabricación debería haber comenzado a finales de 2021, pero el Barça sigue sin tener un patrocinador principal que releve a Rakuten.

Fuentes del sector confiesan a Culemanía que "nueve meses antes de terminar la temporada se tiene que saber el sponsor, es decir, a mediados de octubre; aunque la verdad que pocas veces se cumplen esos plazos". "Sin embargo, con el margen que hay ahora es prácticamente imposible. El problema ahora es que Nike tendrá que vender la camiseta sin sponsor en el mercado. En las tiendas oficiales y Key Partners se podrá imprimir el logo. Es una solución poco óptima, pero no hay otra", sentencian. 

Los modelos de la próxima temporada ya están totalmente aprobados. La primera camiseta alternará franjas con dos tonos de azul y granate; la segunda será de color oro y la tercera está previsto que sea la más rompedora. Será de un gris muy claro con una cruz en tonos azul y rojo.

Empresas tecnológicas

Nike está lista para iniciar el proceso de fabricación. Sin embargo, desconoce el logotipo de la marca comercial que estampará su nombre en las camisetas del primer equipo de fútbol. Cada día de demora es un problema añadido para la multinacional estadounidense. A partir de febrero, la situación se complicaría notablemente.

Memphis Depay, durante el partido contra el Betis en el Camp Nou / EFE
Memphis Depay, con la camiseta de esta temporada, en el partido contra el Betis / FCB

Fuentes del sector aseguran que el Barça está negociando con empresas tecnológicas. Las conversaciones se llevan con gran discreción, pero el esperado acuerdo no parece que pueda ser inminente.

Rakuten y Beko no renuevan

El Barça, según ha explicado Laporta, quiere ingresar unos 60 millones de euros del patrocinador principal. Hasta la pasada temporada, Rakuten pagaba entre 55 y 60 millones de euros anuales, pero en el curso actual solo pagará 30 millones.

El departamento comercial del Barça, liderado por Àlex Barbany, también busca una marca comercial para las mangas. Este espacio lo ocupa Beko, que no piensa prorrogar su contrato con el club azulgrana. Hasta la pasada temporada, la compañía turca abonaba 19 millones de euros anuales. En la actual, solo paga 10 millones.

El declive del Barça

“El gran problema del Barça es que los precios van a a la baja tras el coronavirus y que el primer equipo ya no es la gran referencia del fútbol español y europeo. La ausencia de futbolistas de primer nivel como Messi y Griezmann también complica los deseos de la actual junta directiva”, explica a Culemanía una fuente del sector.

camisetas sin publicidad
Camiseta del Barça, sin publicidad, de la temporada 2016-17 / FCB

El Barça ya vivió una situación parecida a la actual tras romper con Qatar Airways. En verano de 2016, el club comercializó las primeras camisetas del Barça sin publicidad. Muchos aficionados compraron las primeras partidas, con un gran éxito de ventas.

Nike, desde 1998

La relación comercial entre el Barça y Nike comenzó en 1998, con Josep Lluís Núñez como presidente. La multinacional norteamericana sustituyó a Kappa y el actual contrato entre las dos partes finaliza en 2028. Nike garantiza el pago de 105 millones de euros anuales al Barça.

 
Hoy destacamos