Palco

Los vigilantes de seguridad de las puertas de acceso al Camp Nou un día de partido / ARCHIVO

Los vigilantes de seguridad de las puertas de acceso al Camp Nou un día de partido / ARCHIVO

Tensión en el Barça con el ERTE para los trabajadores

El comité de empresa critica a la directiva mientras el club se ampara en las leyes laborales

Víctor Malo @VMalo8

07.04.2020 02:20h Actualizado: 07.04.2020 02:33 h.

2 min

Los trámites para la presentación del ERTE –Expediente de Regulación Temporal de Empleo– del FC Barcelona se iniciaron este lunes, pero todavía no han comenzado de forma oficial las negociaciones. En el club se respira tensión ya que el Comité de Empresa acusa a la directiva de no negociar con los empleados y actuar de forma unilateral.

Jaume Feliu, representante del Comité de Empresa, ha criticado duramente la gestión interna del club con este tema y se queja de la constante desinformación. En la cúpula son más prudentes y llaman a la calma: “Las conversaciones oficiales empezarán este martes”.  

Reducción del 10% al 70%

En la entidad azulgrana reina el convencimiento de que se alcanzará un acuerdo aceptado por todas las partes y no entienden las presiones del comité. La Ley abre un periodo de negociaciones de hasta siete días una vez presentados los Expedientes ante el Departament de Treball de la Generalitat.

En este periodo se sabrá qué departamentos quedan afectados por el ERTE, cuales restan exentos y el grado de reducción de las respectivas jornadas laborales. Según la normativa, oscilará entre un mínimo del 10% y un máximo del 70%, que fue el porcentaje de reducción aplicado sobre los futbolistas y demás deportistas profesionales.

Diferencias por departamentos 

Por ejemplo, el departamento jurídico y el de finanzas no sufrirán cambios. La afectación también será mínima en el departamento digital y el de comunicación. Tampoco se verán afectados por este ERTE los trabajadores externalizados: seguridad y personal de limpieza, taquillas (Adecco) o personal de atención al museo (Randstad).

Los stewards del Camp Nou intervienen en un partido de la UEFA Champions League / ARCHIVO

Los stewards del Camp Nou intervienen en un partido de la UEFA Champions League / ARCHIVO 

En cambio, hay empleados que se verán sometidos a un ERTE por fuerza mayor que suspenda totalmente sus contratos. En estos casos, se trata de empleados como el personal de almacén, los tres guías del museo con contrato fijo y el personal de la pista de hielo.

Los trabajadores de BLM se encuentran en la misma situación. Estos no están contratados por el Barça oficialmente sino por la sociedad Barça Licensing and Merchandising SL.

"Muy molestos"

En el Comité tienen clara esta información, pero pese a ello se muestran muy críticos en declaraciones a la Cadena Cope: “Estamos muy molestos, a día de hoy no tenemos ninguna información del club, no hay ninguna negociación en marcha, es falso. No estamos en ningún punto ahora mismo, no hay comunicación entre la Directiva y los empleados”.

 

Hoy destacamos