Palco

Los Mossos, en el registro en las oficinas del Camp Nou | EFE

Los Mossos, en el registro en las oficinas del Camp Nou | EFE

Tensión entre los grupos de opinión del Barça por el caso ‘Barçagate’

Cor Blaugrana quiere ser acusación popular y Dignitat Blaugrana le para los pies

Oriol Quintana @urikingkat

26.03.2021 10:55h Actualizado: 26.03.2021 10:58 h.

2 min

Tensión entre los grupos de opinión del FC Barcelona por el caso Barçagate. El pasado 2 de marzo se levantó el secreto de sumario del que los Mossos d’Esquadra llaman caso Hans y que terminó con la detención de Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez Ponti.

Los demandantes que desataron esta investigación fueron dos: la asociación Dignitat Blaugrana y Jaume Roures. Al levantarse el secreto de sumario, ahora deben decidir si personificarse como acusación popular, que significa pagar 7.000 euros de fianza, o abandonar el proceso.

El empresario catalán ya anunció públicamente que iría hasta las últimas consecuencias y que abonaría esa cantidad. En caso del grupo de opinión, hay más dudas. Son ocho los socios que denunciaron y eso significa 7.000 euros para cada uno de ellos. En total, 56.000 euros para seguir en el proceso.

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Este jueves, 25 de marzo, se sumó Cor Blaugrana, otro grupo de opinión del barcelonismo que quiere formar parte de la causa. Vía un comunicado pidieron la expulsión de los detenidos de la masa social del club y pidieron ayuda económica para personificarse como acusación popular.

Necesitan 7.000 euros y los quieren recoger vía crowdfunding: “Hemos presentado dos recursos para evitar la fianza y ser considerados acusación particular, pero se nos ha denegado. Así, habitaremos un espacio para recoger donativos de quienes quieran ayudarnos”.

Dignitat Blaugrana se desmarca

Vía un comunicado de este viernes por la mañana, Dignitat Blaugrana no escondió la sorpresa del colectivo Cor Blaugrana. Quieren desmarcarse del otro grupo con cuatro puntos: El primero, “el colectivo Cor Blaugrana no está personado a la causa abierta, ni desde octubre ni desde nunca. Los integrantes de Dignitat son el único colectivo personado en la causa”.

Comunicado de Dignitat Blaugrana sobre las acciones de Cor Blaugrana / Redes

Comunicado de Dignitat Blaugrana sobre las acciones de Cor Blaugrana / Redes

Segundo, “la juez no ha pedido en ningún momento a Cor Blaugrana 7.000 euros de fianza, ya que no forma parte de la causa”. Tercero, “Cor Blaugrana no ha presentado ningún recurso contra esta petición de fianza, de nuevo, porque no forma parte de la causa”. Y cuarto y último, “la jueza no ha denegado ningún recurso presentado por Cor Blaugrana”.

Más información

Dignitat Blaugrana insistió en que la juez ha pedido a los miembros de la asociación “que se constituyan como acusación popular en vez de particular. Para hacerlo, la jueza nos pide una fianza de 7.000 euros a cada uno de nosotros (somos ocho denunciantes, por lo tanto, 56.000 euros)”. También desvelaban que el otro denunciante --Jaume Roures-- ya ha pagado la fianza.

Terminaban el comunicado de manera contundente, apuntando que todos los gastos judiciales hasta ahora los han pagado de su bolsillo: “Hemos asumido los gastos de abogados y procuradores hasta la fecha, desde el inicio del juicio (denuncia al Juzgado de Guardia de Barcelona del día 21 de abril de 2020)”.

Y un “agradecemos a cualquier persona o colectivo que quiera formar parte o colaborar en esta causa que lo haga sumándose al trabajo que ya hemos podido hacer, pagada de nuestros bolsillos y que nos ha costado dolores de cabeza, tiempo y mucho dinero y no apropiándose de todo este trabajo en su propio beneficio”.

 
Hoy destacamos