Palco

Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal / FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu y Eric Abidal / FC Barcelona

Tensiones en la cúpula: Abidal, en el punto de mira

El secretario técnico culé sale muy tocado de un mercado de invierno donde el equipo se ha debilitado

Redacción Culemanía @culemanias

31.01.2020 20:10h

2 min

El Barça ha protagonizado un mercado de invierno peculiar. Ha permitido que saliesen importantes perlas de la cantera a precios prácticamente regalados, como Carles Pérez, Abel Ruiz o Todibo. Y, en cambio, solo se ha reforzado con jugadores de futuro y sin mucha experiencia en el fútbol europeo, como Trincao o Matheus Fernández. Y a un precio mucho más alto. Por otra parte, la negativa de Rodrigo y la falta de previsión comportó que no se consiguiese el tan ansiado delantero para sustituir al lesionado Luis Suárez. 

Eric Abidal en una rueda de prensa / EFE

Eric Abidal en una rueda de prensa / EFE

La secretaría técnica del club, encabezada por Eric Abidal, sale muy tocada de un mercado de invierno donde el equipo claramente se ha debilitado y que también tuvo polémica en el banquillo. Con Ernesto Valverde todavía como entrenador, la filtración de una reunión del francés y el CEO del Barça, Oscar Grau, con Xavi Hernández en Qatar despertaron todo tipo de suposiciones. Pocos días después, el Txingurri fue destituido de mala manera y el técnico del Al-Sadd decidió renunciar al banquillo culé. El Barça volvió a quedarse sin plan. 

Aparecieron mil nombres para ocupar el puesto, pero finalmente se acabó apostando por Quique Setién. Aunque, como el mismo entrenador santanderino reconoció en su presentación, fue una decisión improvisada y fruto de la urgencia. Como la mayoría de decisiones que ha tomado el club culé en este mercado, y que podrían provocar un terremoto en la cúpula durante los próximos días. 

Reunión con Bartomeu

Desde el cese el pasado mes de julio de Pep Segura, quien fuera mánager general del club, y tras el fallido intento de fichar a Carles Puyol para el cargo, en la secretaría técnica consideran que no hay un referente que marque las pautas en materia de altas y bajas. Alguno de sus miembros siente que no se valora su trabajo y no se le tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones, según avanzó Mundo Deportivo. 

Planes, Bordas, Abidal, Naval, Segura y Grau en una imagen de archivo / EFE

Planes, Bordas, Abidal, Naval, Segura y Grau en una imagen de archivo / EFE

En este sentido, todas las miradas apuntan a Eric Abidal. Este mercado de invierno ha sido el último ejemplo de una clara falta de criterio para definir los refuerzos y las influencias externas en la gestión de los intentos de fichaje de un delantero han provocado muchas tiranteces a nivel interno dentro del club. Un hecho que podría provocar un terremoto importante en la dirección técnica. 

Así, durante la próxima semana están previstas reuniones a nivel interno dentro de la secretaría técnica para definir los roles de cada uno, antes de una cumbre con el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu. La cita dependerá de las agendas de los participantes en la misma, pero el resultado de ese encuentro puede derivar en movimientos y cambios importantes dentro de la estructura técnica.

 
Hoy destacamos