Palco

Joan Laporta en el palco del Palau Blaugrana / EFE

Joan Laporta en el palco del Palau Blaugrana / EFE

La tijera de Laporta debilita las secciones del Barça

Muchos jugadores de los equipos azulgranas se van a otros equipos por los recortes salariales

Lluís Regàs @LluisRegas

18.06.2022 00:31h

2 min

Joan Laporta, presidente del Barça, y Eduard Romeu, vicepresidente económico, están obsesionados con recortar la masa salarial del Barça. La prioridad es rebajar los sueldos más elevados del equipo de fútbol, pero los recortes también llegarán a las secciones, que se debilitarán con la marcha de algunas estrellas por motivos económicos.

La sección de baloncesto, como avanzó Culemanía, prepara seis bajas. Dos serán sonadas: Calathes y Davies. El base podría fichar por el Fenerbahce y el ala-pívot tiene un acuerdo verbal con el Armani Milán. Calathes cobra 1,7 millones de euros netos por temporada. Davies, 1,5 millones. Su sustituto, Vesely, tendrá un salario más bajo.

Las otras bajas

Jasikevicius también ha dado el visto bueno a las bajas de Kuric, Hayes-Davies, Smits y Oriola por razones más deportivas que económicas. El presupuesto de la sección de baloncesto pasará de los 42 millones actuales a unos 40 millones de euros. El actual coste de la plantilla es de 34,8 millones de euros.

Nick Calathes, marcando a Sergio Llul, durante el Barça-Madrid de la Final Four / EFE

Nick Calathes, marcando a Sergio Llul, durante el Barça-Madrid de la Final Four / EFE

La sección de balonmano también ha sufrido un duro golpe con la marcha dentro de un año de Ludovic Fábregas. El pívot francés, con contrato hasta junio de 2023, se ha comprometido con el Veszprem. Fábregas, de 25 años, es un jugador imprescindible para Ortega.

La salida de Fàbregas

La próxima salida de Fábregas explica que el Barça haya cerrado ya la renovación de Dika Mem hasta 2027. El presupuesto total de la sección oscilará entre los siete y los ocho millones de euros.

Ludovic Fábregas, en un partido con el Barça / REDES

Ludovic Fábregas, en un partido con el Barça / REDES

El hockey sobre patines también sufrirá cambios importantes. La ausencia más destacada será la del portero Aitor Egurrola, a quien le comunicaron que no renovaría su contrato. Egurrola, de 41 años, ha ganado 77 títulos con el club azulgrana.

El equipo femenino

La tijera de Laporta, de momento, incluso penaliza al equipo femenino de fútbol. Lieke Martens, una de las estrellas del equipo azulgrana, tiene un acuerdo con el PSG y Leila Ouahabi ha fichado por el Manchester City.

Lieke Martens celebra su gol contra el PSG / EFE

Lieke Martens celebra su gol contra el PSG / EFE

El presupuesto de esta temporada ha sido de 5,3 millones de euros y, antes de la final de Turín contra el Olympique de Lyon, el presidente del Barça anunció que subiría la partida destinada al equipo en la temporada 2022-23.

El Barça B

El Barça B también recortará gastos y apostará por subir a los mejores futbolistas del juvenil. En principio causarán baja Rodado, Jordi Escobrar, Guillem Jaime, Arnau Comas, Mingo, Peke, Jutglà y, probablemente, Jandro Orellana, mientras que Abde podría subir al primer equipo o ser cedido. El club, según Ràdio Barcelona, quiere establecer un tope salarial de 100.000 euros anuales en el filial.

Arnau Comas, defensa del Barça, en el estadio Johan Cruyff/ FCB

Arnau Comas, defensa del Barça, en el estadio Johan Cruyff/ FCB

En el primer equipo de fútbol, el Barça ha renovado a Sergio Roberto, que ha aceptado una rebaja del 60% de su salario, pero da por segura la marcha de Dembelé, quien probablemente fichará por el Chelsea. Paralelamente, Mateu Alemany, director de fútbol, negociará con los futbolistas mejor pagados para que acepten una rebaja salarial. El caso más urgente es el de Gerard Piqué.

 
Hoy destacamos