Palco

La dirección deportiva de Mateu Alemany trabaja en varios fichajes / EFE

La dirección deportiva de Mateu Alemany trabaja en varios fichajes / EFE

Las tijeras de Mateu Alemany apuntan a De Jong

El Barça sigue reduciendo masa salarial a marchas forzadas, y el holandés puede ser el siguiente

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

16.01.2022 11:24h

2 min

Tras haber recortado o directamente eliminado los salarios de los siete futbolistas que más cobraban de la plantilla (y que en su día negoció Bartomeu), Mateu Alemany no cesa en su empeño de seguir liberando masa salarial para que el club pueda inscribir sin dificultades a los fichajes que están por llegar.

Puede que el FC Barcelona no acoja más refuerzos este invierno tras el aterrizaje de Dani Alves y Ferran Torres, pero el verano sí será muy movido y se prevé una lluvia de traspasos y fichajes en la que todo debe cuadrar para garantizar la mejora deportiva y la viabilidad económica del primer equipo. En esta línea, el director de fútbol del Barça habría elegido ya a su siguiente víctima.

Un rendimiento por debajo del esperado

Y no sería otro que Frenkie de Jong, quien desde hace unas semanas tiene colgado el cartel de transferible debido a su decepcionante rendimiento. El centrocampista holandés no está ofreciendo el nivel esperado esta temporada 2021-22, y a la cúpula deportiva se le está empezando a acabar la paciencia con un jugador que costó casi 80 millones de euros hace tres años y que, desde entonces, nunca ha acabado de explotar.

Cierto es que en el aire están por resolver también los casos contractuales de Sergi Roberto y Ousmane Dembelé, pero la situación actual de Frenkie de Jong, pese a no ser buena en el ámbito deportivo, sí puede convertirse en una oportunidad para que el Barça siga oxigenando masa salarial y, de cara al próximo verano, quizá pueda obtener entre 40 y 50 millones por una posible venta del futbolista.

Frenkie de Jong ante el Dinamo / FCB

Frenkie de Jong ante el Dinamo / FCB

Cabe destacar que la irrupción de Nico y Gavi, unida al asentamiento de otros jóvenes cracks como Pedri González, pueden restar minutos de juego a Frenkie de Jong en esta segunda fase de la temporada, sobre todo si su rendimiento sigue siendo tan gris como hasta ahora.

Pérdida de protagonismo

Es por ello que, si deja de ser un jugador con rol protagonista en las alineaciones culés, lógicamente Mateu Alemany y la cúpula deportiva intenten atacar por la vía salarial para mejorar el Fair-Play Financiero del equipo azulgrana. Todo apunta a que De Jong, que además se acaba de recuperar de una lesión muy reciente, podría quedarse en el banquillo esta semana contra el Athletic Club en los octavos de Copa del Rey.

Ese hecho podría constituir la prueba definitiva de que el holandés ha pasado a un segundo plano y se ha visto superado por el talento de La Masia, cada vez con más peso en los onces de Xavi Hernández. Si Frenkie quiere seguir jugando vestido de azulgrana la próxima temporada, deberá cambiar la actitud y el juego. De lo contrario, será carne de traspaso igual que varios de sus compañeros cuando se abra el mercado estival.

 
Hoy destacamos