Palco

Joan Laporta Barça y Javier Tebas Liga en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta Barça y Javier Tebas Liga en un fotomontaje / Culemanía

El tira y afloja de Laporta con Tebas

La relación entre el presidente del FC Barcelona y el de la Liga Profesional de Fútbol continúa con las rencillas habituales

Jonathan Mondéjar

07.09.2021 20:13h

2 min

Las relaciones entre Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, con Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional de Fútbol, no están pasando por su mejor momento. Es algo que ha ido en aumento y que se ha notado tras las intervenciones de ambos de cara a los medios de comunicación.

El último ejemplo pudo verse ayer durante la entrevista que dio el mandatario catalán al programa Onze, en el canal de televisión Sport 3. Laporta acusó directamente a Tebas de amenazar al Barça culpándole así de la marcha de Leo Messi al París Saint Germain.

Joan Laporta comparece tras el anuncio de la salida de Leo Messi / EFE

Joan Laporta comparece tras el anuncio de la salida de Leo Messi / EFE

Sin embargo, hay varios aspectos en los que sí están de acuerdo, como es la financiación de varios clubes europeos. Lo que ocurre en consecuencia es que deja de manifiesto que están luchando por la causa, pero de forma separada.

Messi, Tebas y la CVC

Leo Messi no está vistiendo la camiseta del FC Barcelona en parte por Javier Tebas, presidente de la Liga. Así lo afirmó Joan Laporta en la primera entrevista oficial a Onze: "O firmas lo de CVC (de LaLiga), que comportaba hipotecar los derechos de TV del Barça por medio siglo, o no tendrás 'fair play'". Con eso, y la auditoría, cuyos resultados son los que son, decidimos no firmar. Teníamos un acuerdo por dos años, que la Liga no aceptó en principio, se recondujo en un acuerdo de cinco años, la Liga dijo que lo veía mejor, pero el 5 de agosto nos dijeron que había que coger lo de CVC. Entonces ya nos movimos por criterios objetivos, no podíamos esperar y ellos tampoco".

Los clubes estado, lucha separada

Laporta y Tebas se han manifestado en contra de los clubes estado como son el PSG, el Chelsea o el Manchester City. Sin embargo, están luchando contra ellos de forma desigual. Van por libre y eso puede perjudicar al conjunto de equipos. Es algo que Laporta avaló sobre Tebas, que pelea a diario.

Tebas en un acto de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Tebas en un acto de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Mientras que Tebas lo hace pidiendo explicaciones al organismo internacional, la UEFA, Joan Laporta está por otra cosa: crear un nuevo torneo llama Superliga. La creación está basada en una competición formada por los mejores equipos del viejo continente, que recibirían cuantiosas cantidades de dinero para paliar los efectos de la crisis pandémica provocada por el coronavirus.

Esto fue lo que dijo Laporta, que se ha aliado con el presidente del Real Madrid y el de la Juventus de Turín: "Los tres clubes que seguimos lo mantenemos vivo, en los tribunales lo hemos ganado todo, la UEFA no puede hacer nada que impida que el proyecto de Superliga salga adelante... las presiones de los ingleses ya han quedado sin efecto. Salvo los clubes estado, que ya veremos qué pasa porque tendrán que posicionarse, pero hay muchos clubes que nos dicen que sigamos adelante y es lo que nos conviene... pero los clubes ingleses tienen muchas presiones... aunque cuando yo estaba en campaña eran los ingleses los que lo habían impulsado... el Liverpool y el United... Se podía haber presentado mejor, pero será un formato muy atractivo, la competición más atractiva del mundo y a nivel de ingresos saldremos beneficiados"

 
Hoy destacamos