Palco

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona

Todos los cambios de Laporta en el comité de dirección del Barça

La renovación de los despachos del club no ha faltado en ninguno de los apartados directivos del club

Carlos Vázquez

07.07.2021 08:50h

3 min

Los primeros meses de presidencia de Joan Laporta han sido bastante ajetreados. Con un irregular final de temporada en el campo y los problemas económicos siempre presentes, en los despachos se ha priorizado una renovación total que el nuevo presidente ha considerado necesaria.

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios  / FC Barcelona

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios  / FC Barcelona

Uno de los ejemplos más claros es el nuevo comité de dirección del club, que ha quedado irreconocible en comparación al que había hace tan solo unos meses. Joan Laporta no solo ha cambiado a los responsables de las áreas sino que ha cambiado el nombre de algunas y creado o eliminado otras.

Cambios totales

El principal cambio que encontramos en lo más alto de la pirámide organizacional del FC Barcelona es el del CEO. Ferran Reverter asumió este cargo el pasado 1 de julio después de meses visitando los despachos y familiarizándose con la manera de trabajar en el club. Hace unos meses ya protagonizó un discurso a sus subordinados, en los que les animó a “mantener una mentalidad y actitud muy positiva ante la adversidad, a establecer prioridades, a fomentar la transparencia y la comunicación”. Reverter, CEO y director general, sustituye a Òscar Grau, a quien Laporta despedía con un comunicado hace un par de meses.

Ferran Reverter, nuevo CEO del FC Barcelona / Twitter Barça

Ferran Reverter, nuevo CEO del FC Barcelona / Twitter Barça

El nuevo CEO blaugrana tendrá a sus órdenes a todos los responsables de las diferentes áreas del club, y como aistente del CEO tendrá a Gemma Pons. Una de las relaciones más estrechas e importantes para el funcionamiento del club es la que Reverter deberá tener con Mateu Alemany, responsable del Área de Fútbol, aunque también con Xavier Budó, del Área de Deportes, que trabaja en sustitución de caras conocidas de la etapa Bartomeu como Albert Soler, Patrick Kluivert, Eric Abidal, José Mari Bakero o Ramon Planes.

Un puesto interesante, aunque fuera del comité de dirección, es el de Enric Masip, que como adjunto al presidente en cuestiones deportivas, continúa con el trabajo que hicieron tanto Albert Soler como Jaume Masferrer.

Xavier Budó en un acto / REDES

Xavier Budó en un acto / REDES

Carlos Cendrós es el nuevo responsable del Área de Recursos Humanos, que llega para sustituir a Gemma Biosca después de haber ejercido de jefe de recursos humanos en Desigual. Un cargo de nueva creación es el Área de Revenues (palabra anglosajona para ingresos), del cual se encarga Álex Barbany, quien se ha mostrado interesado en desarrollar proyectos en torno a los eSports y los Barça Experience Center, y sustituye así a Xavier Asensi, actual directivo del Inter de Miami de David Beckham.

Juan Manuel Tabero sustituye a Sergio Jérez al frente del Área de Tecnologia, aunque éste seguirá trabajando para el club. Tabero ha trabajado para Telefónica durante seis años, pero su rol más reciente era el de director de TIC en CaixaBank Payments, cargo que ocupaba desde 2019.

Mujeres en el comité

La primera de las dos mujeres que encontramos en este comité es Maribel Meléndez, responsable del Área Corporativa. Meléndez ha sido directora financiera del brazo inmobiliario de CaixaBank, Building Center, y llega para también servir de apoyo al CEO. Se considera que Meléndez asume el rol que Jordi Joly tenía en el club.

Asimismo, Pere Jansà, ex responsable del Área Social, es sustituido por Anna Aznar, que suma ya más de 40 años como empleada del club. La última área cuyo responsable todavía no se conoce es el Área de Marca: la pasada semana Guillem Graell era despedido, y todavía no se conoce si alguien le sustituirá o si las funciones de esa sección del club serán asumidas por otro directivo.

El comité de dirección del FC Barcelona en 2019 / FCB

El comité de dirección del FC Barcelona en 2019 / FCB

Meléndez y Aznar no son las únicas mujeres que han asumido roles en el nuevo Barça de Laporta. La pasada semana en Culemanía analizamos quiénes son las mujeres de confianza del nuevo presidente del FC Barcelona, y qué papel tienen en el club.

Otros apartados importantes del organigrama del club también han quedado preparados. El departamento de compliance está dirigido por Xavier Mas, mientras que en Estrategia seguirá al mando Javier Sobrino. El área de Comunicación la lidera Àlex Santos, el Gabinete de Presidencia es para Manana Giorgadze y la Fundació Barça pasa a ser dirigida por Marta Segú, prima de Joan Laporta, que sustituye a Mària Vallès.

Toda esta remodelación del club ha comportado una multitud de despidos en el club, que recogemos aquí. Para tener una imagen más clara de cómo quedan los puestos de poder en el club, este es el organigrama oficial que el FC Barcelona muestra en su web a 6 de julio de 2021.

Organigrama de la junta de Laporta a 2 de julio de 2021 / FCB

Organigrama de la junta de Laporta a 2 de julio de 2021 / FCB

 
Hoy destacamos