Palco

La junta de Josep Maria Bartomeu en 2015 / FC Barcelona

La junta de Josep Maria Bartomeu en 2015 / FC Barcelona

Todos los directivos del Barça que han dimitido con Bartomeu

El presidente acumula varias renuncias en la junta directiva desde que ganó las elecciones en 2015

Oriol Quintana @urikingkat

14.04.2020 14:50h Actualizado: 14.04.2020 19:52 h.

4 min

Josep Maria Bartomeu no está pasando por el momento más sólido de su mandato. A la crisis deportiva y económica derivada del coronavirus ahora se le debe sumar la institucional que surgió la semana pasada. Un grupo de seis directivos presentaron su dimisión, cuatro de ellos a petición del propio presidente.

Si no hay ninguna sorpresa más, la junta directiva se quedará con 13 miembros hasta que no se nombre a un directivo más para cumplir uno de los requisitos que marcan los Estatutos del club: tener como mínimo 14 directivos. Se barajan varios nombres para que entren en la cúpula del Barça.

El próximo año, en 2021, se deben convocar elecciones y Bartomeu no se podrá volver a presentar. En sus seis años de mandato, más el año entre la renúncia de Rosell y la convocatoria electoral, se han producido varias dimisiones entre los miembros de la junta directiva. Concretamente, un total de 11.

Los primeros años

El primer directivo que dejó la junta directiva fue Javier Faus, con quien Messi tuvo un rifirrafe un año antes. Ejercía de vicepresidente económico y dejó su cargo justo antes de las elecciones 2015, entre ambos mandatos. Por lo tanto, no se puede considerar como una dimisión, aunque a todos los efectos se trata de un directivo que decidió abandonar el proyecto de Bartomeu. Era uno de los hombres de confianza de Rosell y decidió dar un paso al lado aprovechando el cambio de mandato.

El puesto de Faus lo asumió Susana Monje, tesorera del club hasta entonces, y se convirtió en la primera mujer en acceder a la vicepresidencia. En noviembre de 2016 anunció que abandonaba el Barça por motivos personales, originados en un escándalo que afectó a sus negocios privados: “Es una decisión que venía meditando hace unos meses, pero quería dejar que pasar la asamblea y no dejar ningún cabo suelto”.

Bartomeu con Monje en las instalaciones del Barça / EFE

Bartomeu con Monje en las instalaciones del Barça / EFE

A partir de aquí se abrió un periodo muy inestable, institucionalmente hablando. Carles Vilarrubí, vicepresidente institucional, dejó el cargo el 2 de octubre de 2017 alegando profundas y enormes discrepancias con otros miembros de la junta tras la postura del club respecto a los hechos sucedidos el 1-O en Catalunya y que no convencieron para suspender el Barça-Las Palmas de ese día, que se jugó a puerta cerrada.

A Vilarrubí le acompañó el directivo Jordi Monés, que tampoco aceptó la posición del club en esos días. Medio año más tarde, el 16 de julio de 2018 fue el turno de Manel Arroyo, responsable del área de marketing y comunicación, por sus compromisos profesionales con su empresa Dorna. En el caso de Arroyo también había motivos silenciados que todavía no han salido a la luz, pero se le abrió un expediente interno

Bartomeu en el palco del Camp Nou con Mestre y Vilarrubí / EFE

Bartomeu en el palco del Camp Nou con Mestre y Vilarrubí / EFE

El pasado verano se cobró una nueva víctima, Jordi Mestre, vicepresidente deportivo. El empresario dejó el cargo por las tensiones internas que había dentro de la junta en el ámbito deportivo. Fue uno de los que avalaban al destituido manager general Pep Segura y apostaba por un relevo en el banquillo culé tras lo sucedido en Anfield.

Dimisión en bloque

A estas cinco dimisiones, sin contar la renuncia de Faus, cabe sumarle seis más conocidas en los últimos días. Bartomeu estaba trabajando en una remodelación de la junta directiva para afrontar más fuerte el último año de mandato y había decidido prescindir de cuatro de los directivos: el vicepresidente institucional Emili Rousaud, el vicepresidente económico y tesorero Quique Tombas y los directivos Josep Pont y Silvio Elías.

Aunque Rousaud rompió su silencio y explicó que no tenía intención de abandonar el club pues según los Estatutos no se puede destituir a un directivo, este viernes se conoció que él y cinco directivos más había presentado una renuncia de sus cargos. La sorpresa es que a ese grupo de cuatro se sumaban el vocal Jordi Calsamiglia y la secretaria Maria Teixidor.

Motivos diferentes

Calsamiglia fue el primero en matizar las palabras de Rousaud y desmarcarse de sus graves acusaciones debido al episodio Barçagate. El abogado explicó en una carta que presentaba la dimisión “por razones de oportunidad”: “Consideré presentarla de forma coordinada y en unidad con los otros compañeros de la junta que habían decidido dimitir. Pero eso no quiere decir que comparta los mismos motivos. Después ya tocará revisar qué se ha hecho bien o mal”.

En la misma línea iba Teixidor, quien sonaba para ser el delfín de Bartomeu, también publicando una carta dirigida a los socios. Comentó que era una decisión que “llevaba madurando desde hace mucho tiempo” y que hay “ciertas decisiones y hechos que han surgido últimamente, sobre los que no tengo ni he tenido control ni capacidad de acción, que me han sorprendido negativamente y con los que no estoy de acuerdo”.

Maria Teixidor, directiva del Barça encargada del fútbol femenino, en un acto / EFE

Maria Teixidor, directiva del Barça encargada del fútbol femenino, en un acto / EFE

Hasta la fecha, han sido un total de once dimisiones las que acumula el mandato de Bartomeu al frente del Barça. Cinco a lo largo de los cuatro primeros cursos y seis en la última semana. Veremos si se suman algunas más tras la reunión prevista de la junta directiva.

Ejecutivos que también renunciaron

Más allá de los directivos que han dimitido a lo largo de estos años, también se tiene comentar el caso de algunos ejecutivos que decidieron abandonar la entidad. La última en hacerlo fue la directora financiera Montserrat Font, hace unos meses, debido a las tensiones derivadas del Barçagate.

Ella es la que cierra, de momento, una lista con nombres como Valentí Daura (2019, director de operaciones), Carles Cendrós (2019, director de recursos humanos), Sabine Paquer (2019, compliance officer), Francesco Calvo (2018, director del departamento de ingresos), Albert Roura (2017, director de comunicación), Nacho Mestre (2016, director general), Jaume Guardiola (2015, miembro de la comisión económica) o Manel Adell (2015, presidente de la comisión económica).

 
Hoy destacamos