Palco

Òscar Grau y Quique Tombas en una rueda de prensa con el Barça / EFE

Òscar Grau y Quique Tombas en una rueda de prensa con el Barça / EFE

Tombas y Grau estudian las vías económicas para pagar a Neymar

Los responsables de la parcela económica siguen estudiando cómo sufragar el regreso del futbolista brasileño

Pau Beya Acero @pbeya96

29.08.2019 21:36h Actualizado: 03.10.2019 17:46 h.

2 min

Tic-tac, tic-tac. Cada segundo, cada minuto, cada hora que pasa, el caso Neymar está un poco más próximo a cerrarse. Quedan apenas cuatro días para el final del mercado de fichajes y, aunque todo apunta que su regreso al FC Barcelona está algo más cerca que hace semanas, no se puede descartar que el futbolista brasileño se acabe quedando en el París Saint-Germain.

Estos últimos días el cuadro azulgrana y el parisino han acercado posturas. Bartomeu Al-Khelaifi hablaron por teléfono el fin de semana, representantes de ambos clubes se reunieron el martes en París y este jueves los presidentes de los dos equipos se han encontrado por primera vez en Mónaco, horas antes del sorteo de la Champions League.

¿Cómo se pagará?

Aún sin acuerdo, la proximidad del posible fichaje obliga al departamento económico del FC Barcelona a estudiar cómo se pagaría el fichaje y también la elevada ficha del futbolista. Esta semana, mientras unos directivos negociaban por Neymar, otros, los encargados de la parcela económica, se vieron varias veces en las oficinas del Camp Nou.

Neymar Jr en un entrenamiento con la selección brasileña / EFE

Neymar Jr en un entrenamiento con la selección brasileña / EFE

El lunes la cúpula del club se reunió para examinar el plan a ejecutar para persuadir al París Saint-Germain. En ese encuentro participó Quique Tombas, vicepresidente cuarto y tesorero del club. Òscar Grau, director ejecutivo de la entidad, también estuvo en las oficinas del Estadi. El miércoles se celebró otro encuentro con Abidal Cardoner en el que Tombas llevaba la voz cantante.

Grau, que el martes se desplazó hasta París junto con Abidal Bordas, se vio con Tombas a lo largo de la semana para analizar los límites de la economía del FC Barcelona y la manera de pagar el fichaje sin malmeter, aún más, las arcas del club. Como explicamos este jueves, el regreso de Neymar comporta riesgos a nivel económico.

Peligro

Cabe recordar que el club azulgrana el pasado curso contó con el límite salarial más elevada de toda la Liga, con un total de 632,9 millones de euros. Por ello la entidad ha sido tan insistente en incluir a futbolistas como Rakitic Dembelé en la operación, para rebajar una masa salarial que roza el límite de lo que impone el Fair Play Financiero de la UEFA.

Neymar celebra un gol con el PSG / EFE

Neymar celebra un gol con el PSG / EFE

Más allá de esto, el FC Barcelona a día de hoy no se puede permitir pagar 170 millones de euros por un jugador, menos aún tras haber gastado 255 este verano y haber ingresado únicamente 54 con las salidas. El curso pasado la entidad cerró el curso con 4,5 millones de beneficios, y con el fichaje de Neymar, sin las ventas de Dembelé ni Rakitic, el Barça debería trabajar mucho para volver a presentar un balance positivo.

El gran peligro del regreso del futbolista brasileño es que la deuda se dispare aún más, con lo que se podrían rebasar los límites impuestos en los estatutos del club. A nivel deportivo y mediático, el fichaje de Neymar es visto como un acierto. En el aspecto económico, en cambio, crea muchas más dudas. El culebrón debe resolverse en apenas cuatro días.

 

 
Hoy destacamos