Palco

Toni Freixa y Laporta, en un montaje | Culemanía

Toni Freixa y Laporta, en un montaje | Culemanía

Toni Freixa dispara a Laporta con Can Rigalt

El líder de 'Fidels al Barça' alerta nuevamente del peligro de algunas promesas electorales

Redacción Culemanía @culemanias

20.02.2021 09:49h

2 min

El Barça “seguirá siendo el mejor club del mundo”, aseguró en la tertulia Plató i Taula, de la Acadèmia Catalana Gastronomia i Nutrició, con socios del Barça, Toni Freixa, que prepara la presentación de su estructura de recursos y reorganización económica y financiera para la semana que viene, en la recta final de una campaña en la que “será clave explicar a los socios que no es posible plantear ni prometer fichajes de locura que, en un horizonte de minoración de los ingresos, siguen en manos de agentes que juegan a hinchar las operaciones con comisiones y pactos escandalosos”. 

Un mensaje que sirvió para disparar especialmente contra Joan Laporta y sus "falsas promesas electorales". El líder de Fidels al Barça se mostró preocupado de que llegue de nuevo a la presidencia una junta que, cuando se marchó en 2010, dejó al club en una situación incluso más delicada, “con más deuda que facturación y con la necesidad de negociar un préstamo de 150 millones de euros, estén ahora proclamando que ‘lo volveremos a hacer’.

Joan Laporta en la puerta del Camp Nou / EFE

Joan Laporta en la puerta del Camp Nou / EFE

En la misma línea, Freixa criticó dos operaciones especialmente controvertidas del paso de Laporta por la presidencia del Barça. Primero, la compra de unos terrenos en Viladecans, en 2008, para construir un parque temático, el Barça Parc. Un espacio que ha sufrido una devaluación de apróximadamente 15 millones de euros. Se comparon por 15 kilos, y ahora tiene un valor de 3 después de que las normativas medioambientales impidiesen desarrollar allí cualquier tipo de actividad deportiva, de ocio o entretenimiento, como ya se conocían en esa época y que habían denunciado los colectivos ecologístas

Asimismo, también salió a escena la polémica de Can Rigalt. El expresidente se hizo con los terrenos por 35,4 millones, pero pocos años después una resolución arbitral obligó al club, ya en manos de una nueva directiva, a recomprar estos terrenos de 10.000 metros cuadrados a la Inmobiliaria Mar por 47 millones de euros por culpa de los intereses. A Freixa le preocupa que la llegada de Laporta pueda comportar contratiempos de este estilo: "¿Qué es lo que quieren volver a hacer… lo de Viladecans?, es decir, ¿comprar terrenos que valían 3 millones por 18? ¿Repetir lo de Can Rigalt? ¿Endeudar el club?”.

"La única candidatura independiente y fiel"

Por otra parte, Freixa también se mojó sobre el posible fichaje de Haaland el próximo verano: “Si no se tienen asegurados los recursos suficientes y racionalizados es una mala estrategia entrar en subastas. No olvidemos de dónde venimos, no solo por el terrible cierre económico de la temporada 2019-20, sino porque la actual está abierta a unas pérdidas de 200 millones de euros”. 

Toni Freixa en el debate / EFE

Toni Freixa en el debate / EFE

Finalmente, el líder de Fidels al Barça recordó que “el club no se creó en 2003, como parecen dar a entender algunos, sino en 1899” y, preguntado por la injerencia política en las elecciones, destacó nuevamente que “la nuestra es la única candidatura independiente y fiel a los valores identitarios del club: somos todos socios que vivimos el Barça como un sentimiento y queremos que el club integre a todos los culés. Históricamente el club es catalán y catalanista, pero alejado del poder político, que ahora quiere entrar a través de los otros dos candidatos”.

 
Hoy destacamos