Palco

Toni Freixa concede una entrevista exclusiva a Culemanía / ARCHIVO

Toni Freixa concede una entrevista exclusiva a Culemanía / ARCHIVO

Toni Freixa: "Estoy trabajando en una candidatura ganadora"

El exdirectivo del Barça da una pincelada sobre su proyecto y se pone firme ante los intereses políticos que quieren controlar el club

Víctor Malo @VMalo8

29.07.2020 08:52h Actualizado: 29.07.2020 10:11 h.

9 min

Toni Freixa (Barcelona, 8 de octubre de 1968) es uno de los aspirantes a la presidencia del FC Barcelona, cuyos comicios están previstos a falta de convocatoria oficial para junio de 2021. Abogado y directivo del Barça entre 2010 y 2015, fue portavoz y secretario de la junta directiva con Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Se presentó como candidato a las elecciones de 2015 y superó el corte de firmas, pero tuvo un rol testimonial en los comicios con 1.750 votos (el 3,7% del total). Cinco años después, se ve con capacidad para construir un proyecto ganador en el que trabaja desde hace meses y que podría dar a conocer de forma oficial pasado el verano. 

¿Se presentará a las elecciones a la presidencia del Barça?

Para mí el momento de anunciarlo es cuando se convoquen las elecciones. A mí no me gusta hacer oposición y soy partidario de respetar a la junta directiva que actualmente está gestionando el club. Lo que sí que puedo decir es que estoy trabajando para confeccionar una candidatura ganadora y si es así me presentaré a las elecciones.

En Barcelona se da por hecho que se va a presentar. Es un secreto a voces… si finalmente se decide, ¿cuando lo comunicará?

Lo normal es que la convocatoria sea en la primavera de 2021, que será la hora de dar a conocer la candidatura y el equipo. No descarto poder comunicar algo anteriormente si veo que es necesario hacerlo, pero no me gusta participar del ruido electoral que otros precandidatos sí que están haciendo desde hace tiempo. No descarto dar a conocer algo que me parezca relevante con anterioridad, pero no empezar a hacer campaña. Lo único que puedo decir es que trabajo en una candidatura fuerte para darla a conocer en su momento.

¿Cuánta gente tiene actualmente detrás?

Una candidatura para las elecciones al Barça la conforman 100 personas entre junta directiva, comisiones, staff, asesores, voluntarios, el dispositivo de recogida de firmas… todo esto no se crea de la nada. Nuestra voluntad es tener esta candidatura con todas esas piezas y actualmente ya me han manifestado la voluntad de formar parte unas 40 personas, que están esperando para empezar a trabajar en serio.

Tenemos información de que usted trabaja en tres nombres fuertes para la parcela deportiva…

Sí, pero ahora no es el momento de entrar en pormenores de ese tipo sobre la candidatura. Estamos trabajando ese ámbito y es cierto que si finalmente nos presentamos saldrán algunas personas que nos ayudarán a tener una candidatura ganadora. Perfiles potentes en cada ámbito y algunas, obviamente, de reconocimiento público. Aunque tampoco quisiera que las elecciones se centrasen en nombres concretos o cromos, sino en que el candidato sea un gran barcelonista, con experiencia, que conozca bien el club. El socio valorará que se dé la cara. No sirve ir solo con cromos, pero tampoco ir solo con ideas.

En el pasado, en la candidatura de 2015, le acompañó David Vilajoana, hermano del actual directivo del Barça Xavier Vilajoana. ¿Cree que podrían conformar una candidatura juntos?

Soy amigo de ambos. Nos formamos como futbolistas en el mismo club. Con su hermano David fuimos compañeros de equipo y este año le he seguido mucho en el Europa, donde ha hecho una excelente temporada. A su hermano Xavi le deseo lo mejor como directivo del Barça, donde está haciendo una gran labor como responsable del fútbol formativo, el femenino y el Barça B. Tenemos buena relación desde hace 20 o 25 años. Son dos activos del barcelonismo, sin ninguna duda, y en nuestra candidatura cualquier activo del barcelonismo será bienvenido.

"Ya tenemos los avales"

¿Sigue teniendo la idea de formar un consejo de sabios con Laureano Ruiz?

Ya hablaremos de particularidades más adelante, pero desde luego Laureano Ruiz siempre ha sido un oráculo. Ese sabio de la tribu. Habría que hablar con él, pero es un referente al que hay que escuchar, no tanto como persona dentro de la estructura del club sino como referencia para tener en cuenta. A los sabios hay que escucharlos.

¿Cuáles serían las claves de su propuesta para mejorar el Barça?

Cuando llegue el momento lo explicaremos, pero ya en 2015 el socio se hizo a la idea de cuál era mi perfil. También durante este tiempo, entre 2015 y ahora, han visto mi perfil en cuanto a respeto institucional, defender el club ante los enemigos que tenemos en todo este negocio y circo que es el fútbol y lo que tenemos que adaptar son nuestras ideas a las nuevas circunstancias, que son realmente difíciles tanto a nivel de gestión interna, como las externas a consecuencia de la pandemia. Si se produce la candidatura ya daremos más detalles, pero antes debo estar convencido de que nuestra opción es realmente ganadora.

Los avales para presidir el Barça pueden rondar los 120 o 150 millones de euros. ¿Usted podría garantizar ese aval?

Ya lo tenemos.

¿Cree que el Barça está en crisis?

Si crisis es que la tendencia es descendente, sí. El Barça está peor de lo que estaba hace cinco años.

¿Usted es partidario de anticipar las elecciones?

Eso corresponde a la junta directiva, que son los que saben cómo están las cosas dentro. Yo nunca le pediré a la junta directiva que dimita porque tampoco tengo los elementos suficientes para saber. Quizá ahora tocan la tecla para remontar esta situación.

"La gestión económica derivada de la deportiva ha sido malísima"

¿Qué es lo mejor y lo peor de la gestión de Bartomeu en el Barça?

Yo en primer lugar le agradezco su dedicación y su esfuerzo. No tengo ninguna duda de que ha sido un hombre honesto a la hora de gestionar el club, y hay que tener en cuenta que dirigir al Barça no es nada fácil. Hay muchas presiones, entorno y seguro que tienes momentos en que te sientes solo y no sabes por dónde tirar. Dichas estas salvedades, el club está muy bien gestionado socialmente y la generación de recursos ha crecido exponencialmente poniendo más en valor la marca Barça. Pero por otro lado, no se puede obviar que la gestión económica derivada de la deportiva, que al final es lo que te hace perder dinero, ha sido malísima. Muy mala.

¿Qué opinión le merecen el Barçagate y su resolución?

El tema del Barçagate, ni me convence el drama que se ha montado en el entorno respecto a todo esto, ni me convence el informe de auditoría y las conclusiones que nos han contado. Creo que la transparencia tiene que mejorar mucho en este tema, pero no me han convencido ni los ataques ni las explicaciones del club.

¿Usted mantiene buena relación con el presidente Bartomeu?

Sí, sí.

¿Se han visto últimamente?

Nos vimos cuando falleció mi madre, porque vino al tanatorio a darme el pésame. Cuando he tenido alguna ocasión para hablar con él para cualquier cosa lo que hemos hecho y si he podido ayudar en algo lo he hecho. El presidente del Barça como persona está en el máximo nivel de corrección, educación… es un buen hombre.

También es un hombre muy resistente…

Sí, la verdad es que sí. Eso ha sido derivado de un modelo de gestión de la junta directiva excesivamente presidencialista. Hay que tener en cuenta que se han ido 11 directivos. Si ser directivo del Barça es el mayor honor que puede tener un socio, ¿cómo puede ser que cuando estás allí te vayas? Habrá que mejorar esa gestión interna y yo tengo claro como se hace: funcionando auténticamente como órgano colegiado y no con un modelo presidencialista.

"Hay que terminar con el modelo presidencialista"

¿Hay que implantar el modelo SAD en el Barça?

Ni hablar. Ni hablar. Una de las grandes cosas que tenemos en el Barça, todavía, es que es un modelo de propiedad que depende de 150.000 personas que, como mínimo, podremos decidir quién va a ser nuestro presidente y podemos ir a las asambleas a votar determinadas cosas. Que no se pierda.

¿Qué tal es su relación con Sandro Rosell?

Bien, correcta.

¿Qué opina de su encarcelamiento?

Yo en cuanto leí su auto de prisión ya dije, cuando nadie lo decía, que aquello no era delito y que era una barbaridad.

¿Y sobre la supuesta censura que se le hizo en TV3?

Últimamente TV3 está siendo noticia por muchas cosas en el contexto político que nos está tocando vivir. Me gustaría que TV3 fuera otra cosa, sin duda.  

¿Y con Laporta? ¿Qué relación tiene?

Bien, correcta. Si coincidimos nos saludamos, lo que pasó hace 10 años forma parte del pasado. Pero las últimas veces que nos hemos visto, ha tenido conmigo un comportamiento impecable.

Hay varios precandidatos que ya han hecho oficial su voluntad de presentarse a las elecciones. Víctor Font, Jordi Farré, Lluis Fernández Alá…

A mí eso me parece fantástico. Es extraordinario un modelo de club que permite que los socios tengamos la inquietud de servir al club, bienvenidos sean.

¿Font tiene perfil para presidir el Barça?

Eso lo tiene que decidir el socio. A Víctor Font lo conozco y personalmente me ha causado una muy buena impresión. Todos lo conocemos porque lleva ya tres años con su particular presentación de su candidatura futura. Está haciendo campaña, es evidente, pero habrá tomado en cuenta lo positivo y lo negativo de hacer eso y yo lo respeto, aunque yo tengo otra idea, evidentemente. Solo el hecho de que tenga la inquietud de presidir el Barça me parece suficiente como para agradecérselo.

Albert Benaiges y Joan Vilà están en su equipo.

Albert Benaiges fue entrenador mío, un grandísimo entrenador. Y a Joan Vilà lo conozco personalmente y también es una persona a tener en cuenta. Son buenos profesionales que han estado en el club y han hecho una gran labor.

¿Tiene la sensación de que Font trata de apropiarse un poco la figura de Xavi Hernández?

Bueno, eso el único que lo puede permitir es el propio Xavi Hernández. Hay personalidades que para mi son patrimonio del club. No creo que nadie pueda apropiarse de ellas.

“El Barça no servirá a intereses políticos fracasados”

¿Cree que hay movimientos políticos interesados en tomar el control del Barça?

No creo que la clase política catalana, ni la española, esté para muchas aventuras ni para muchos proyectos. A duras penas han sabido gestionar lo que se traían entre manos en los últimos años y nos tienen en la situación en la que estamos. Así que, por favor, les diría, no toquen nada más. Arreglen su casa si pueden. Que el gobierno de la Generalitat funcione un poco y no toquen nada más. Esto es lo que les diría. El Barça es un club catalán, y el que es del Barça ya lo sabe, un club catalanista con vocación universal en el que todos los culés deben sentirse integrados y que tiene que tener un papel absolutamente transversal en ese catalanismo universal. Si hay algún político que quiere poner el Barça en sus manos para instrumentalizarlo, conmigo desde luego que no cuenten.

¿Le da miedo o respeto que así sea?

Una de las muchas cosas buenas que hizo Núñez fue mantener al Barça independiente de las ansias del poder político. Todo el mundo lo sabe. Hubo candidaturas que se organizaron desde el Palau de la Generalitat y el socio votaba a Núñez. El Barça siempre tiene que seguir siendo eso.

¿La política y el deporte deben mezclarse?

Están mezcladas. No deja de haber una gran rivalidad entre Barça y Madrid que tiene una connotación política. Aquí hablamos catalán y allí castellano, y la lengua al final tiene que ver con la cultura, y la cultura con la política. No es cuestión de no mezclar deporte y política, lo que no hay que hacer es instrumentalizar el deporte, en este caso el Barça, para servir intereses políticos que encima son fracasados. El interés político ha sido un fracaso. Si quieren poner sus manos en algún sitio que cojan otra cosa, pero que el Barça no me lo toquen.

¿Cuál es su posicionamiento político?

Soy y siempre he sido catalanista. En cuanto a mi posicionamiento político siempre he sido un hombre de centro derecha y catalanista. Liberal.

Hay quien le relaciona a usted con la ultraderecha, con Vox.

Mi tendencia política es que soy liberal de centro. No he votado nunca a Vox ni se me ha pasado nunca por la cabeza. No entiendo por qué se dice esto, es una cosa divertida.

Abierto a pactos con otras candidaturas 

¿Estaría dispuesto a formar parte de una candidatura continuista?

El continuismo para mi no va a existir. Porque el continuismo tienen que ser candidatos que defiendan la continuidad de este modelo de gestión y yo creo que no va a haber nadie porque este modelo de gestión se ha demostrado que no es bueno.

Ya me entiende. ¿Pactaría con miembros de la junta actual que decidan presentarse?

Yo creo que el problema del barcelonismo son las etiquetas. Este es laportista, este continuista, este es cruyffista y este rosellista… yo huyo de todo esto y creo en el talento. Si la pregunta es: ¿usted estaría en una candidatura con barcelonistas con experiencia y talento? Claro que sí. Por supuesto. Yo solo formaré parte de una candidatura independiente, gente independiente que no sirva intereses de terceros. Es lo único. Pero no estaré en ningún equipo con gente por detrás que quiera controlarnos. Gente con talento y pedigrí barcelonista. La idea no es buscar alguien con mucho dinero que no tenga ni idea, sino talento para gestionar el club.

 
Hoy destacamos