Palco

Toni Freixa en una presentación de su candidatura 'Fidels al Barça'

Toni Freixa en una presentación de su candidatura 'Fidels al Barça'

Toni Freixa exige respeto a Tusquets y pide el fichaje de Éric García

El candidato a la presidencia del Barça lanza su discurso más contundente ante los medios

Víctor Malo @VMalo8

28.01.2021 19:18h Actualizado: 28.01.2021 20:03 h.

3 min

Toni Freixa pasó al ataque este jueves 28 de enero en su segunda comparecencia pública tras el anuncio de la nueva fecha para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Los comicios se celebrarán el 7 de marzo, según anunció la comisión gestora el pasado martes, y Freixa convocó una rueda de prensa para pedir respeto por el Barça y para mostrar su descontento con la actitud del candidato aparentemente favorito, Joan Laporta. No le quería dar protagonismo directo mediante alusiones pero lo convirtió claramente en el centro de la diana de sus críticas, evitando citarlo, especialmente a raíz del tenso intercambio de cartas que mantuvo con Carles Tusquets, presidente de la junta gestora.

El discurso del líder de Fidels al Barça fue contundente y comenzó con un llamamiento claro: “Es hora de reivindicar respeto por el FC Barcelona y lealtad institucional para aquellos que la tenemos que tener”. Curiosamente, también Laporta exigía respeto en la mañana del miércoles, muy crítico tanto con la junta gestora como con los poderes políticos

'Background' 

“Nos encontramos en esta situación porque se impulsó una moción de censura contra la anterior directiva. Yo fui el único de los candidatos que defendió que aquello era una mala idea. La directiva anterior convocó elecciones para votar en marzo, y acabaremos votando en marzo. Solamente este hecho ya nos hace ver que algo no ha funcionado bien”, argumentó.

Y no se detuvo: “El argumento que se utilizaba como excusa para convocar ese voto de censura era que aquella directiva no tenía que decidir nada más. No sé si lo que no tenían que decidir el fichaje de Pedri, el fichaje de Koeman como entrenador del primer equipo, el fichaje de Jasikevicius como entrenador del equipo de básquet, o la negociación de una rebaja salarial con los jugadores. No sé qué es lo que no tenían que hacer, pero en todo esto acertaron”.

"Estrategia para asaltar el club"

“La presidencia de la directiva del presidente Bartomeu dimitió y entró una comisión gestora. Y ahora resulta que tampoco gusta la comisión gestora. No debe decidir nada, solo debe convocar elecciones, dicen. Y eso se instala”, se quejó Freixa, irónico.

Joan Laporta y Carles Tusquets, en un montaje | Culemanía

Joan Laporta y Carles Tusquets, en un montaje | Culemanía

Al final todo responde a una estrategia, que es la de querer asaltar el club. Si hace falta sin elecciones. Si hace falta, votando el día 24 con una pandemia y con confinamiento municipal aunque los socios no puedan ejercer su derecho a voto. No importa, lo que hay que hacer es sacar a la comisión gestora cuanto antes y si hace falta votar en plena pandemia. Este es el marco de la estrategia que estamos viviendo. Todo esto es consecuencia de una estrategia que se viene instrumentalizando desde hace tiempo para desgastar el club”, insistió un Toni Freixa muy ácido, insinuando conspiraciones pero sin señalar a los culpables.

"La gestora no son okupas"

Acto seguido, rompió una lanza en favor de la gestora, recordando que no son okupas: "Pedimos respeto a todos esos opinadores, tertulianos que hablan desde determinadas tribunas, youtubers, redes sociales… que continuamente están faltando el respeto al FC Barcelona. Y yo, como socio, me siento ofendido. Y, como yo, muchos socios que también me lo dicen. La comisión gestora no son okupas". 

“Los estatutos son la expresión de la voluntad de los socios. Y cuando la comisión gestora tiene tres meses para convocar elecciones no se puede defender constantemente que su obligación es convocar elecciones desde el primer día. Empezaron a gobernar el 28 de octubre y hasta hoy, día 28 de enero, habría podido estar gestionando el club con sus atribuciones y convocar elecciones hoy, para de aquí a 40 días. Lo habría podido haber hecho, si lo hubiese considerado así, independientemente de lo que diga el entorno”, argumentó el presidenciable. 

Pide el fichaje de Éric García 

Como socio, me siento dolido”, sentenció un Freixa muy elocuente. Y luego, hizo una alusión directa a Laporta: "Lo que no entiendo es que cuando dentro no se expresa, desde fuera se envíe una carta para amenazar a los miembros de la comisión gestora con el ejercicio de acciones judiciales para hacerlos responsables personalmente de lo que sea que suceda en el FC Barcelona. Esta actitud es una flagrante deslealtad hacia el club y desde aquí quiero transmitir a los miembros de la gestora que no se sientan amenazados, que no tengan miedo".

Éric García en un partido del Manchester City / EFE

Éric García en un partido del Manchester City / EFE

Por último, Freixa acentuó la necesidad de fichar a Éric García: "El fichaje de Éric García es el fichaje. No para traerlo ahora, pero sí es el momento de asegurar la contratación del jugador, y así se lo hemos transmitido hoy mismo a su entorno, que será el central del Barça y seguramente llegará a ser capitán del Barça en los próximos años. Por tanto, pedimos a la gestora que no se sientan amenazados y que suscriban el fichaje de Éric García para que venga libre a partir del 30 de junio. Exigimos respeto por el FC Barcelona, la junta electoral y los empleados del club y pedimos a los candidatos lealtad institucional en este momento tan excepcional". 

 
Hoy destacamos