Palco

Toni Freixa, en la presentación de su candidatura a las elecciones | EFE

Toni Freixa, en la presentación de su candidatura a las elecciones | EFE

Toni Freixa insinúa que existe un acuerdo con Laporta para tapar cosas

El precandidato considera que podría existir un preacuerdo entre el expresidente y la junta saliente

Alba Cabrera

04.01.2021 22:17h Actualizado: 04.01.2021 22:24 h.

3 min

El precandidato a las elecciones del FC Barcelona, Toni Freixa, ha insinuado que Joan Laporta y la junta de Josep María Bartomeu podrían haber pactado que el expresidente gane los próximos comicios para la presidencia del club. En una entrevista en la Cadena COPE de este lunes, Freixa considera que la precandidatura de Laporta podría tener la simpatía de los exdirigentes de la entidad azulgrana para que 'tape' algunos detalles de su mala gestión y que por eso se postula como favorito.

"Es necesario que quien entre en el club lo haga pensando en el Barça y no con la intención de tapar cosas. Como detecto informaciones y tendencias que no me esperaba, pienso... ‘a ver si se han puesto de acuerdo’. Si se le está dando tanta bola a un candidato como Laporta, a mí me sorprende. Sólo digo que lo huelo, es una percepción”, ha explicado el precandidato, recordando que “en la historia del Barça se produjo en 2003 un pacto para no levantar alformbras, a pesar que se prometió a la masa social que se haría. Yo estaba en esa reunión".

Toni Freixa, en la presentación de su candidatura | Fidels al Barça

Toni Freixa, en la presentación de su candidatura | Fidels al Barça

 "Seamos conscientes de quién sobrevuela el club con la intención de apoderarse de él. Mucha gente quiere apoderarse del club para utilizarlo en favor de sus intereses. Hay grupos de intereses mediáticos, políticos, empresariales... Nosotros no hemos aceptado ningún pacto que se nos haya ofrecido desde centros de poder", ha asegurado Freixa, atizando así a sus rivales.

Evitar ser una SAD

El líder de Fidels al Barça ha remarcado que la suya es la única candidatura “independiente'' y que ofrece “el conocimiento, la experiencia de gestión y el seny” necesarios para evitar que el FC Barcelona pueda acabar siendo una SAD. Freixa también ha hecho hincapié en la necesidad de “evitar experimentos nostálgicos desmemoriados”, por el riesgo que ello puede acarrear para el club y el modelo de club.

“La gente puede decir ‘qué bien nos fue con Laporta’. Pero las temporadas 2006-07 y 2007-08 acabaron en blanco, se decía que los jugadores salían de noche y se hablaba de  autocomplacencia. Eso es como con la novia que tenías a los 18 años, siempre la recordarás... pero ahora ya tiene 50 años y ya no te lleva a la realidad”, destaca Freixa.

Toni Freixa, en una entrevista | EFE

Toni Freixa, en una entrevista | EFE

 "En el 2015 ya advertí del riesgo que tenía la gestión que se estaba llevando a cabo por el equipo directivo, por eso dimití. Necesitamos que el Barça esté en manos de gente que tenga como único interés el Barça, no gente que pueda instrumentalizar el club con intereses políticos, ni intereses empresariales que quieran hacer negocio a costa del Barça. Si el club está en la situación que está, no es sólo por la pandemia, es porque se ha producido una gran negligencia en la gestión", relata el precandidato.

No apropiarse de exazulgranas

En otro orden, Freixa destacó que hay, siempre en clave de su proyecto deportivo, una serie de nombres “que están ligados a nuestro director de fútbol, Lluís Carreras” pero que no se utilizarán en campaña “por respeto y porque no son de nadie, sino patrimonio del club. No te los puedes colgar como si fueran medalla tuya”.

El exmiembro de la junta directiva del Barcelona agregó que “son nombres de los que habla todo el mundo, que tenemos en el punto de mira, en la cabeza. Sí, hemos hablado con Xavi, con Jordi Cruyff, con García Pimienta, con Carles Puyol”, pero en ningún caso “nos apoderaremos de estos referentes azulgranas".

Toni Freixa ficha a Lluís Carreras para su candidatura 'Fidels al Barça' / CULEMANIA

Toni Freixa ficha a Lluís Carreras para su candidatura 'Fidels al Barça' / CULEMANIA

"Con la situación de pandemia y el invierno, no creo que seamos más de tres o cuatro los que pasemos el corte de las firmas. En 2015 se recogieron unas 18.000 entre nueve candidatos. Por eso hago ese cálculo", concluye.

 
Hoy destacamos