Palco

Toni Freixa, durante uno de los actos de su precandidatura | Fidels al Barça

Toni Freixa, durante uno de los actos de su precandidatura | Fidels al Barça

Toni Freixa: “No pactaremos con nadie y ganaremos las elecciones”

El líder de ‘Fídels del Barça’ defiende de forma contundente su favoritismo y reconoce reuniones con otro precandidato

Víctor Malo @VMalo8

10.01.2021 12:03h Actualizado: 10.01.2021 12:05 h.

3 min

En la segunda entrega de la entrevista de Toni Freixa para Culemanía antes de la entrega de las firmas, el líder de Fidels al Barça manda un mensaje tan claro como optimista: se ve ganador de los comicios a la presidencia del club. Además descarta cualquier tipo de alianza con sus rivales, aunque reconoce haber hablado con alguno de ellos.

En el transcurso de tiempo entre la celebración de la entrevista y su publicación, el equipo de Freixa ha confirmado a Culemanía que ya tiene las firmas y que su junta directiva es candidata oficial a la presidencial del FC Barcelona

¿Qué le diferencia a usted de los demás precandidatos?

Yo creo que soy el único precandidato que tiene los tres requisitos esenciales que necesita el club en este momento: 1) Conocimientos del club, saber qué es el Barça, porque toda mi vida lo he vivido, no sólo cuando hay elecciones, y eso me da un bagaje de conocimiento que otros no tienen. 2) Experiencia de gestión del club, que también la he tenido. 3) Y sentido común, porque es muy importante poder transmitir confianza a los socios en estos momentos críticos. Por tanto, la combinación de estos tres elementos me hace ser el candidato idóneo al que el socio debe dar confianza, sin ningún tipo de duda.

¿Sigue habitualmente al equipo?

En la medida de lo posible, sí. No me pierdo ninguna final. Desplazamientos de Champions hago todos los que puedo siempre que encajen dentro de mi agenda y, sobre todo, al estadio voy siempre. Quizá al año hago cuatro o cinco desplazamientos, tampoco es que vaya a todos lados, pero lo hago en la medida de lo posible. Por ejemplo, a Lyon sí que viajé.

¿Contempla alianzas con otros precandidatos?

Nosotros no cerramos nuestra candidatura a nadie, pero no buscamos una estrategia de alianzas. Lo que puedo asegurar es que yo no iré de segundo de nadie. Si alguien quiere unirse a nosotros y lo consideramos válido para nuestra junta directiva, es diferente. Una junta directiva nunca está cerrada del todo.

¿Le han ofrecido firmas para comprar?

Nunca. La gente habla mucho sobre esto, y no digo que no sea verdad, pero yo no lo conozco.

¿Usted es consciente de que su candidatura y la de Xavi Vilajoana trabajan con la misma agencia de mailing?

Ni idea.

Las notas de prensa que envían vienen firmadas por la misma agencia. Curiosamente, también tuvo sinergias con David Vilajoana, que le acompañó a las elecciones de 2015.

No me consta este tema, habrá que preguntar a mi gente de comunicación. Pero sí es verdad que David Vilajoana me acompañó en 2015, es amigo mío, pero nada más.

"Solo me he reunido con Rousaud, y fue antes de la precampaña"

¿Se ha reunido con Xavi Vilajoana?

No.

¿Y con Emili Rousaud? Él me ha dicho que sí.

Antes de las elecciones sí que habíamos hablado. También tengo muy buena relación con Josep María Minguella… y sí, la gente habla, pero nada más.

¿Con qué otros precandidatos se ha reunido?

Reuniones, con ninguno. Es verdad que con Rousaud nos vimos, pero fue antes de que se convocasen las elecciones. Con los otros nada. Otra cosa es que coincidamos estos días en algún momento, y entonces claro que hablamos cinco o 10 minutos. Pero reunión, no.

¿Si tuviese que buscar un acuerdo con alguien, con quién cree que tiene más sinergias? ¿Si fuese la única manera de derrotar a Laporta no pactaría con nadie?

Es que no cerraremos ningún acuerdo con nadie. Somos una candidatura fuerte que ganaremos las elecciones. No pactaremos con nadie.

¿Usted cree que Laporta es tan favorito cómo se dice?

Da la sensación de que desde determinados foros de opinión y plataformas se le da como favorito, pero esto depende de la voluntad de los socios. Para hacer pronósticos y cábalas tengo que tener un fundamento y, por el momento, no lo tengo.

Usted no salía muy bien parado de la encuesta de 'Mundo Deportivo'. ¿Se la tomó en serio?

Me sorprendió. El resultado que vi no encaja con mi percepción en absoluto. Es una encuesta, como cualquier otra muestra que se pueda hacer con 200 socios un 19 de diciembre. La verdad es que esta encuesta no coincide con mi percepción.

Agustí Benedito ha dicho que Rosell apoyará a Laporta…

Es la opinión del señor Benedito, no puedo valorar lo que dice un precandidato sobre dos personas que yo no sé si son amigas o si una da apoyo a la otra. En mi presentación me preguntaron sobre su encuentro, me dijeron que son amigos y yo dije que cuando gane los invitaré al palco para que se sienten juntos. No es algo que me preocupe. Lo que está claro es que yo aspiro a que todos los socios del Barça me apoyen a mí.

¿Usted tiene buena relación con Rosell, Bartomeu y Laporta?

Sí, tengo buena relación con los tres.  

 
Hoy destacamos