Palco

Toni Freixa en un acto de campaña / REDES

Toni Freixa en un acto de campaña / REDES

Toni Freixa se viene arriba con sus lecciones a Laporta

El excandidato a la presidencia del Barça da consejos a la actual junta

Jonathan Mondéjar

03.07.2021 21:37h Actualizado: 03.07.2021 21:37 h.

2 min

Se dice que los toros se ven muy bien desde la barrera. Una vez dentro de la plaza todo es distinto. Eso parece ser que le está ocurriendo a Toni Freixa. El que fuera candidato a la presidencia del club está siendo excesivamente crítico con la actual junta directiva.

Toni Freixa en una foto de archivo / EFE

Toni Freixa en una foto de archivo / EFE

En su cuenta oficial de Twitter, Freixa tiene anclado un mensaje bastante duro con el club: “Es admirable el silencio que hay en el entorno del Barça. Y mira que hay muchas cosas para comentar eh! Pero es admirable.” Un mensaje directo, aprovechando las características de la red social, hacia la actual junta pero con el punto de mira en Joan Laporta.

Cosas para comentar

Esos aspectos a comentar que el entorno debería poner en solfa, según el criterio de Freixa, van relacionadas con los últimos movimientos del club respecto a la remodelación de la plantilla. Por no hablar de los más de 30 despidos que ha llevado a cabo Laporta con sus respectivas indemnizaciones.

García Pimienta en una sesión de entrenamiento con el Barça B / EFE

García Pimienta, despedido del Barça B / EFE

Explicaciones. Freixa se quejó también en su cuenta de Twitter sobre las decisiones del club respecto al Barça B. El que fuera también directivo argumentó la falta de transparencia a la hora de explicar movimientos polémicos: “El presidente y la junta directiva tiene toda la legitimidad para tomar decisiones que consideren necesarias y beneficiosas para el club. Las que hoy se han tomado respecto a la estructura del fútbol base se tienen que explicar muy bien. En la base tenemos las estructuras del club.”

Dijo que no pero ahora es sí

Cuando se anunció el fin de las elecciones siendo Joan Laporta el candidato más votado, Freixa tomó la decisión de dejar trabajar al nuevo presidente entrante. Sin embargo, lo que dijo que haría no lo está cumpliendo. Es decir, donde dije digo, digo Diego. De hecho, ahora de repente ha querido dar lecciones a Laporta sobre cómo tiene que abordar la renovación de Leo Messi, que acabó contrato el pasado 30 de junio sin haber ampliado su vinculación con el Barça.

Messi durante el partido de Argentina con Bolivia / EFE

Messi durante el partido de Argentina con Bolivia / EFE

¿Cómo aconsejó Freixa a Laporta? Mediante su cuenta de Twitter, lo que parece ser su altavoz. Y lejos de mostrar la dificultad de encajar el sueldo del argentino en el organigrama del club, el excandidato se atrevió a dar hasta tres opciones para solventar el problema: “Si Messi no puede firmar porque no encaja en los criterios del fair play financiero, posibles soluciones: 1- Messi rebaja sus condiciones. 2- Sus compañeros rebajan las suyas para ayudar a la renovación de Messi. 3- La nueva junta directiva consigue más ingresos (más deuda no, por favor.) Así de claro lo explicó, aunque no tuvo ninguna réplica por parte del receptor del mensaje.

Acuerdo entre Leo y el Barça

El problema central en la continuidad del argentino no sería pues con los culés sino con la LFP, que no vería viable el pacto.  De hecho, se negoció un acuerdo por dos temporadas que se pagaría en un total de cinco años y una ficha salarial rebajada a la mitad. Ambas partes quisieron que concluyese el asunto cuanto antes sobre todo porque Leo se encuentra disputando la Copa América. Sin embargo, La Liga no acepta que se prorratee el sueldo. Es algo que no se contempla tal y como dice Tebas: "Ojalá incorpore la de Messi, pero si lo hace, tendrá que recortar por otro lado. Las normas son las que son. No se van a cambiar. No vamos a hacer reglas 'ad hoc' por el tema de Messi."

 
Hoy destacamos