Palco

Toni Freixa, durante su etapa como portavoz del FC Barcelona / ARCHIVO

Toni Freixa, durante su etapa como portavoz del FC Barcelona / ARCHIVO

Toni Freixa ultima los fichajes para presentarse a las elecciones del Barça

El exdirectivo y candidato a la presidencia en 2015 planea anunciar su precandidatura a partir de septiembre

Víctor Malo @VMalo8

21.07.2020 02:22h Actualizado: 21.07.2020 11:35 h.

3 min

La carrera electoral para hacerse con la presidencia del FC Barcelona sigue deparando novedades. Aunque son muchos los nombres que han salido a la palestra, todavía son pocos los que han anunciado de manera oficial su precandidatura. Uno de los que podría hacerlo próximamente es Toni Freixa.

El abogado y exdirectivo del Barça ya tiene decidido volver a presentarse, según ha podido saber Culemanía. Aunque, por el momento, el propio Freixa y su entorno más cercano prefieren no admitirlo y alargar la incertidumbre mientras ultiman los fichajes que consideran estratégicos para ofrecer un proyecto potente a los culés. Al parecer, están trabajando en tres nombres con punch para la dirección deportiva.

Fecha límite para dar el paso 

Si todo va según lo previsto, Freixa anunciará su precandidatura en septiembre y se unirá a otros nombres que ya han dado el paso como Víctor Font, Jordi Farré o Lluís Fernández Alà. Mientras tanto, seguimos pendientes de lo que haga Joan Laporta, de la candidatura continuista de Bartomeu y de otras personalidades que han ido saliendo a la luz como Jordi Roche, Juan Rosell o Jaume Giró.

El juego de tronos para ocupar la silla de Bartomeu / CULEMANIA

El juego de tronos para ocupar la silla de Bartomeu / CULEMANIA

A diferencia de estos últimos, Freixa ya tiene experiencia en estas lindes. Se presentó a las elecciones en 2015 y firmó un buen papel, siendo el candidato que más sorprendió en aquella contienda. Aportó una bocanada de aire fresco, por más que sus resultados finales fueron más bien discretos (1.750 votos, el 3,7%).

Media candidatura confirmada 

El exportavoz y exsecretario de la junta directiva se puso manos a la obra hace unos meses y a día de hoy ya tiene perfilada a buena parte del equipo directivo y deportivo que le acompañará en su próxima aventura electoral. Aunque de momento se niegue a hacerlo oficial, pocas dudas caben de que se acabará presentando: ya tiene a la mitad de la candidatura confirmada.

Las bazas electorales del futuro precandidato serán la apuesta firme por el fútbol formativo para potenciar el primer equipo y la supresión de la vicepresidencia deportiva para crear una nueva figura: el manager general deportivo. Un profesional del sector que asumiría el rol de vicepresidente sin ser directivo y que, por tanto, contribuiría a profesionalizar unas funciones de vital importancia que en los últimos años han generado demasiado debate en el Camp Nou por los errores de planificación.

Modelo Cruyff y Laureano Ruiz 

Freixa se presenta como un firme defensor del modelo Cruyff aunque en su momento protagonizó alguna polémica con el Flaco y se enorgullece de haber estado en su etapa de formación a las órdenes de Laureano Ruiz, otra figura clave en la historia del Barça para entender un modelo de juego singular, único y genuino. Un técnico que también aportó sus conocimientos al directivo y tal vez presidenciable Xavi Vilajoana, cuyo hermano David acompañó a Freixa en los comicios de 2015.

Toni Freixa con David Vilajoana / ARCHIVO

Toni Freixa con David Vilajoana / ARCHIVO 

Otra de las cuestiones que tiene claras el abogado es la independencia política del club en un momento en que diversos actores de la corriente independentista creen que el Barça sería un gran instrumento para lograr sus objetivos políticos. En este sentido, Freixa es muy cercano a Bartomeu, con quien mantiene buena relación pese a su ruptura en la junta directiva que terminó anticipando elecciones en 2015.

Oposición constructiva; sin piedad contra el Madrid 

El abogado se ha caracterizado en este tiempo por ser un opositor constructivo, como prometió cuando perdió la pasada contienda electoral. No tiene pelos en la lengua para criticar los errores de gestión, pero procura no hacerlo de forma destructiva alegando siempre que “lo importante es el Barça”. Normalmente, Freixa se guarda la pólvora para el Real Madrid, siendo uno de sus mayores azotes tras la reciente polémica con el VAR.

 

toni freixa var madrid
toni freixa jose felix diaz
Mensaje de Toni Freixa sobre la posible salida de Messi / Redes
Publicación de Toni Freixa en las redes sociales / Twitter
toni freixa var real madrid

 

 
Hoy destacamos