Palco

Imagen de un Congreso Mundial de Peñas en agosto de 2018 / FCB

Imagen de un Congreso Mundial de Peñas en agosto de 2018 / FCB

Toni Guil: “Laporta nos mintió a toda la Confederación de Peñas”

El presidente de la Confederación Mundial de Peñas del Barça atiende a Culemanía al apuntar a la directiva como culpable

Jonathan Mondéjar

03.10.2021 21:46h

4 min

Toni Guil está muy molesto tras los últimos acontecimientos en el FC Barcelona. La propuesta de reforma de estatutos del presidente Joan Laporta afecta directamente de forma negativa a la Confederación Mundial de Peñas que él preside.

El 41º Congreso Mundial de Peñas tuvo lugar el pasado mes de febrero / FCB

El 41º Congreso Mundial de Peñas tuvo lugar el pasado mes de febrero / FCB

Considera que Laporta les mintió desde un primer momento y que pretende acaparar todo el poder sobre las Peñas. Es decir, controlar el movimiento sin tener en cuenta la historia y la evolución del mismo. Finalmente, destaca su funcionamiento completamente democrático frente a la unilateralidad de las pretensiones de la junta directiva. 

No fue hasta 2015 cuando la Confederación Mundial de Peñas fue fundada con el objetivo de impulsar el movimiento peñístico por todo el mundo y con especial atención a los valores del deporte, de la solidaridad y del civismo. Toni Guil contestó a las preguntas de Culemanía.

Toni Guil responde

En una palabra, ¿Cómo define la propuesta de modificación de estatutos de Joan Laporta?:

La defino como fuera de lugar.

¿Por qué?

Es una reforma que la encontramos muy fuera de lugar y que no se corresponde con la evolución del movimiento de Peñas que ha tenido en los últimos años. Compromete sin duda el proyecto de Peñas siglo XXI que nos habíamos dotado de forma democrática.

¿Laporta quiere matar a las Peñas?

No. Pretende llevar a cabo un modelo de gestión anacrónico, del pasado, que nos lleva al siglo XX y no al XXI. Pretende centralizar el servicio a las Peñas. Y eliminar el proyecto de emancipación que el modelo de Peñas ha hecho durante estos años. Es un paso atrás clarísimamente.

"Laporta quiere controlar el movimiento"

¿Le coge por sorpresa la decisión de Laporta?

No. Sin duda. Personalmente no me sorprende. Lo que puede coger por sorpresa es que un señor que firmó un documento de compromiso con la Confederación en febrero. Rompe el convenio de forma unilateral en segundo lugar por motivos económicos. Rompe vínculos para hacernos desaparecer como órgano de representación. Es una estrategia que no tiene nada que ver con asuntos de carácter económicos. Aquí lo que hay es la única voluntad de controlar el movimiento. Pretenden el control superando el movimiento. No es económico como se ha dicho. Laporta nos mintió con la firma del compromiso con las Peñas. Y segundo nos mintió con las causas de rescisión del convenio ya que no hay un motivo económico sino que quiere acabar con la Confederación Mundial de Peñas.

¿Qué medidas adoptarán? Ahora mismo nos encontramos estudiando una respuesta sobre esta posición adoptada por esta junta directiva. Y deberemos trabajar para darle la vuelta a esto. Con el objetivo de que el socio del Barça no apruebe esta modificación estatuaria que significa un paso atrás para el movimiento.

"La junta ha decidido de forma unilateral"

¿Se contempla una estrategia de confrontación frente a la apuesta del diálogo que siempre abogáis? La propuesta a dialogar siempre la tenemos y la tendremos. Es evidente que la junta directiva ha escogido el camino de la unilateralidad. Y la de tomar decisiones sin tener en cuenta los representantes de la Confederación de Peñas al no haber establecido ningún tipo de contacto. Ni a la hora de rescindir el convenio ni hacer este tipo de cambios en los estatutos. Valoraremos todas las estrategias a seguir con los 33 miembros de la Confederación de cara a marcar un camino a seguir. No hay nada definido.

¿Ha hablado con Laporta o algún miembro de la junta? No hemos podido hablar con nadie. Primero nos tenemos que posicionar y luego decidiremos. Confiamos en que la masa social no respalde esta medida.

Joan Laporta, en la Asamblea de compromisarios del Barça / EFE

Joan Laporta, en la Asamblea de compromisarios del Barça / EFE

¿Confía en el socio? Tendremos que convencer al socio de que esta decisión no se corresponde con la evolución de la Confederación Mundial. Esto no juega a favor de las Peñas sino que juega en favor de lo que la junta directiva decida de manera unilateral. La junta podrá hacer lo que quiera con las Peñas, mientras que nosotros somos entidades autónomas. Dependerán de la junta y su reglamento que no ha sido consensuado. Están deteriorando todos los avances. Retorno al pasado.

El texto pone en su propuesta que “El objetivo de esta propuesta es eliminar cualquier discriminación en la relación entre el Club y las peñas, permitiendo que éstas, si así lo desean, puedan relacionarse directamente con el Club, sin la intermediación de ningún otro interlocutor”. ¿Qué opina? Hay un error de base claramente. No se postula bien. Nosotros no somos intermediarios entre las Peñas y el club. Nosotros somos un órgano democrático que escogemos representantes mediante votación. Nosotros no intermediamos sino que representamos al movimiento de Peñas para defender los intereses colectivos del club. Es una interpretación interesada. El club no acepta esta representación. Pretenden dividir el movimiento y controlarlo desde el tracto directo con las Peñas. 

La asamblea de compromisarios celebrada en el Palau Blaugrana en la 2019-20 / FCB

La asamblea de compromisarios celebrada en el Palau Blaugrana en la 2019-20 / FCB

Voy a poner un ejemplo: Si el club tiene que negociar unas condiciones con los trabajadores tendría que hablar con el Comité de empresa y no con los trabajadores de manera individual. La razón es que los trabajadores han escogido a ese representante para actuar. ¿Cómo lo hará el Barça para gestionar todas las Peñas de forma individual si nosotros lo hacemos de forma colectiva? No sería discriminatorio como dice el club ya que es democrático. Ahora el club lo decidirá todo. ¿En base a qué? Afinidad o fidelidad. Obediencia o sumisión. ¿Dónde está la igualdad? Eso no es más democrático. Ellos generan desigualdad y discriminación con su decisión unilateral. Ellos tendrán el poder de decisión.

"Laporta legisla sobre un movimiento sin tenerlo en cuenta"

¿Es prioritario ser compromisario tras la amenaza de impedir la presencia a la Confederación? Para mí no es prioritario. Considero que es importante pero no como lo que merecemos en cuanto a reconocimiento, que se perdería. Quedamos a expensas a un reglamento que no ha aprobado todavía. Laporta legisla sobre algo sin tenerlo en cuenta.

¿Cuál es el principal problema? Es una propuesta unilateral sin haberla consensuado con nadie. No se ajusta con el momento que vivimos actualmente. La forma de trabajar de la junta de Laporta con este asunto no se ajusta con la forma de hacer las cosas del club.

¿Cómo quedarían las Peñas si se aprueba la modificación? No sé en qué posición nos quedaríamos. No es el momento de pensar en ello sino que tenemos que tratar de revertir la problemática para evitar la modificación. Esta semana nos reuniremos. En los próximos días decidiremos la hoja de ruta. Es una evolución muy triste para el movimiento.

 
Hoy destacamos