Palco

Luis Rubiales hablando en una acto público de la RFEF / EFE

Luis Rubiales hablando en una acto público de la RFEF / EFE

El tormentoso mandato de Luis Rubiales en la Federación Española

El relevo de Villar al frente el organismo acumula un gran número de incendios en poco más de un año

Oriol Quintana @urikingkat

19.11.2019 15:12h Actualizado: 25.11.2019 12:10 h.

3 min

Luis Rubiales es presidente de la RFEF desde el mayo de 2018. Aunque a muchos les pueda parecer que se ha hecho largo, la verdad es que todavía no ha cumplido ni dos años al frente y algunos ya piden su cabeza. En poco tiempo ha protagonizado bastantes episodios polémicos.

El canario dio el salto a la fama como presidente de Asociación de Futbolistas Españoles. Esto lo llevó a ser el sucesor de Ángel Villar y superar a Juan Luis Larrea en la votación. En su discurso de presentación explicó que quería un organismo “para todos” pero parece que no lo está consiguiendo.

La destitución de Robert Moreno

Este martes se confirmó lo que era un secreto a voces. Luis Enrique Martínez vuelve a la selección española como seleccionador y Robert Moreno se queda sin el cargo. El catalán ocupó el banquillo debido a la muerte de la hija de Lucho y lo hizo francamente bien: la Roja está clasificada primera de grupo.

Rubiales dando explicaciones en rueda de prensa / EFE

Rubiales dando explicaciones en rueda de prensa / EFE

Ni ser primeros de grupo ni los buenos resultados le han servido para mantenerse en el cargo. Después del partido de Rumanía (5-0), el hasta este lunes seleccionador ya se olía un cambio. Se despidió entre lágrimas de sus jugadores y no compareció en rueda de prensa.

Ante estos hechos, Luis Rubiales salió al paso este martes para dar explicaciones. “Siempre hemos sido muy transparentes con él”, comentaba. También añadió que, antes de su último partido, Robert Moreno le envió un mensaje que decía “Quiero acordar mi salida y no ser un impedimento para la vuelta de Luis Enrique”.

El catalán se siente decepcionado con el presidente, no asistió a la reunión que tenían programada este martes, pero sí que mandó sus abogados. Tampoco está de acuerdo con su compañero. Hay fuentes próximas al asturiano que explican que el favorito para ocupar el puesto de segundo entrenador es Juan Carlos Unzué.

Luis Enrique y Robert Moreno con la selección española

Luis Enrique y Robert Moreno con la selección española

Con este cambio de entrenador, ya han pasado hasta cuatro nombres por el banquillo de la selección en los últimos 18 meses. Lopetegui fue destituido días antes de la participación en el Mundial, lo sustituyó Hierro. Una vez pasado el vendaval fue el turno de Luis Enrique que dejó el cargo por la muerte de su hija y el sitio lo ocupó Robert Moreno. Ahora vuelve el asturiano. No se ha conseguido la estabilidad que tanto buscaba la federación.

La Copa del Rey y la Supercopa de España

Otro de los hechos que ha provocado que Luis Rubiales sea noticia día tras día es el reparto de los derechos televisivos. El curso pasado ya vetó a Mediapro para la retrasmisión de la final de la Copa del Rey entre Barça y Valencia y fue un juez quien tuvo que reabrir el proceso de adjudicación.

El conflicto entre Jaume Roures y la RFEF no ha aflojado. La semana pasada se hacía oficial que la empresa catalana tomará medidas legales contra la federación y sus responsables por exponer que “ninguna de las ofertas alcanzaba el precio mínimo de reserva” para emitir la Copa del Rey.

Luis Rubiales en una aparición pública antes de la final de la Copa del Rey / EFE

Luis Rubiales en una aparición pública antes de la final de la Copa del Rey / EFE

Mediapro hizo oficial mediante un comunicado que llegaron a ofrecer 100,5 millones de euros por las tres temporadas y el hecho de rechazar esa puja no solo afecta a los dos implicados, sino que a todos los equipos que se ven representados en la RFEF. Finalmente, será Mediaset quien emita la competición.

Otro de los problemas con los que tiene que lidiar Luis Rubiales es la retransmisión de la Supercopa de España que se disputa en enero en Arabia Saudí. Muchos ya criticaron la decisión de llevar la competición a un país donde no se respetan los derechos de las mujeres, entre muchos otros, pero económicamente también le pasa factura.

Mediapro, en plena guerra con la RFEF, anunció que no pujaría por la Supercopa. RTVE tampoco lo hará por motivos éticos y hace pocos días se sumaron al boicot Mediaset, quien tenía más números de llevarse la puja, y Atresmedia. De momento, no hay comprador.

La tensa relación con Tebas

El tercer frente abierto que tiene Rubiales es con Javier Tebas, presidente de la Liga. Nunca se han puesto de acuerdo con los horarios de emisión de los partidos y tampoco como explotar los partidos de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España fuera de las fronteras. El último episodio sucedió hace unos días.

Rubiales y Tebas en un acto público / EFE

Rubiales y Tebas en un acto público / EFE

Recientemente, la Liga recibió el varapalo del Juzgado 12 de Madrid que daba la razón a la RFEF y no se podrá jugar ningún partido liguero fuera de las fronteras por ahora. El objetivo era que Villarreal y Atlético de Madrid jugaran en Estados Unidos. Tebas ya lo intentó el curso pasado con un Girona-Barça sin éxito.

La victoria en los juzgados le sirvió a Rubiales para pedir la dimisión del presidente de la patronal pero como se ve en el repaso de sus últimos conflictos abiertos, él tampoco puede respirar tranquilo. Un mandato muy movido a pesar de su corta vida, vienen curvas.

 
Hoy destacamos