Palco

Emili Rousaud delante de su sede / 'Els millors, al Barça'

Emili Rousaud delante de su sede / 'Els millors, al Barça'

Los tres directores deportivos relacionados con Rousaud

Ya han surgido tres nombres para la secretaría técnica culé en caso de que el empresario se haga con la presidencia

Oriol Quintana @urikingkat

25.12.2020 12:55h

3 min

El 23 de diciembre empezó la carrera entre los precandidatos a la presidencia del FC Barcelona para obtener las firmas necesarias para pasar el corte (2.257). En las últimas semanas, los aspirantes a la presidencia han ido haciendo su precampaña dando nombres y explicando diferentes propuestas para seducir a los socios.

Emili Rousaud es quien más ha apostado por los nombres, rodeado de Josep Maria Minguella, y anunciando que si él llega la presidencia fichará a Neymar Junior para cuando termine contrato. También llegará en verano de 2022 otro jugador franquicia y un director técnico de gran reconocimiento.

Construiremos el equipo desde la dirección técnica, con el que es probablemente el mejor director técnico del mundo. Hemos llegado a un acuerdo con él para que se incorpore a la candidatura de Els millors, al Barça si gana las elecciones”, comentó recientemente el empresario sin dar el nombre pues está actualmente trabajando en un equipo.

¿Mochi o Zorc?

No es la primera vez que se le relaciona con el Barça, pero sigue siendo una de las cartas que siempre salen en las elecciones: Ramón Rodríguez, popularmente conocido como Monchi. Lleva ejerciendo de director general deportivo del Sevilla 18 años, con la excepción de un periodo donde estuvo en la Roma, y ha firmado grandes operaciones y varios títulos nacionales e internacionales.

Monchi posa junto al escudo de la Roma

Monchi posa junto al escudo de la Roma 

Ha fichado a jugadores como Daniel Alves, Ivan Rakitic, Julio Baptista, Seydou Keita, Álvaro Negredo, Geoffrey Kondogbia, Luis Fabiano o Frederic Kanoute. La gran mayoría de sus apuestas han dejado muchos millones a las arcas hispalenses. La venta más cara de la historia de los sevillanos es la de Wissam Ben Yedder al Mónaco por 40 millones de euros.

Otro de los nombres que se han relacionado a la candidatura de Rousaud es Michael Zorc, exfutbolista y actual director deportivo del Borussia Dortmund, uno de los clubes históricos de la Bundesliga. Bajo su dirección, consiguieron tres títulos ligueros (2002, 2011 y 2012) y llegar a la final de la Champions League.

Sancho y Zorc en una imagen de archivo con el Borussia / Borussia Dortmund

Sancho y Zorc en una imagen de archivo con el Borussia / Borussia Dortmund

Como Monchi, sus operaciones suelen ser todo un éxito. Solo hay que nombrar alguno de los jugadores que ha fichado desde 1998: Robert Lewandowski, Marco Reus, Erling Haaland, Jadon Sancho, Matts Hummels, Ikay Gundogan, Julian Brandt, Thorgan Hazard, Ousmane Dembelé o Mahomoud Dahoud. La venta más cara fue la del extremo galo al Barça por 105 millones de euros en 2017.

El tapado (y sin equipo)

A estos dos directores técnicos tenemos que sumar desde hace unos días Luis Campos, un desconocido para la mayoría de los aficionados al mundo del fútbol. Este portugués de 56 años era, desde hace una semana, el director deportivo del Lille. Con la salida del propietario de la entidad, Gérard López, también ha salido el jefe de la dirección deportiva.

Este director deportivo, amigo íntimo de José Mourinho, ha desarrollado toda su carrera como entrenador y en el área deportiva en Portugal y Francia. Entrenó equipos de segundo nivel hasta formar parte del equipo de los ojeadores del Real Madrid hasta el año 2013. Tras pasar por Chamartín, dio el salto al Mónaco y finalmente ha estado cuatro años en el norte de Francia.

Luis Campos en una imagen de archivo / Lille OSC

Luis Campos en una imagen de archivo / Lille OSC

Campos se va del Lille dejando al equipo líder en la Ligue 1 y con un vestuario joven y muy competitivo con nombres como Renato Sánchez, Jonathan David, Sven Botman, Boubakary Soumaré, Yusuf Yazici o Jonathan Bamba. Como Monchi y Zorc, en los últimos veranos se ha especializado en traspasos récord.

Sin ir más lejos, el pasado verano vendió a Victor Osimhen por 80 millones --que solo llevaba un año en el club-- al Nápoles y a Gabriel Megalhaes por 26 millones al Arsenal. En 2019 también firmó otros récords como Nicolas Pepe (Arsenal, por 80 millones), Rafael Leao (Milan, por 23) o Thiago Mendes (Olympique de Lyon, por 22).

Modelo de director técnico

Los tres directores técnicos responden a un mismo perfil: de muchos fichajes y que generan grandes plusvalías. El objetivo en el Barça es ligeramente diferente al del Sevilla, Borussia Dortmund o Lille, con pocos fichajes pero altas inversiones y, a poder ser, de rendimiento inmediato. Veremos cual es la apuesta final de los precandidatos.

Hoy destacamos