Palco

Ousmane Dembelé saluda a Joan Laporta después de que ganase las elecciones / FCB

Ousmane Dembelé saluda a Joan Laporta después de que ganase las elecciones / FCB

Las tres fórmulas de Alemany para sacar a Dembelé del Barça

El club contempla una cesión, un trueque o concederle la libertad anticipada

Víctor Malo / Lluís Regàs

20.01.2022 11:06h Actualizado: 20.01.2022 13:13 h.

2 min

El caso Dembelé ha explotado. Después de muchos meses de silencios y evasivas del futbolista y su representante, Moussa Sissoko, el Barça ha pasado al ataque. Xavi Hernández, técnico azulgrana, ha prescindido de Dembouz para el Athletic-Barça de los octavos de final de la Copa del Rey y, poco después, Mateu Alemany, director de fútbol, ha declarado: "Dembelé se tiene que ir del club cuanto antes".

El Barça se ha cansado de Dembelé. De la actitud de su representante. De las últimas palabras de Sissoko, que responsabilizaba a la directiva de la presunta salida del futbolista tras cumplir su contrato en junio. La réplica ha sido contundente. El club ha pasado de las buenas palabras a los gestos y a una declaración contundente. Todo el mundo sabe ya que el Barça quiere liquidar a Dembelé lo antes posible.

mateu alemany habla sobre dembele
Mateu Alemany, director de fútbol del Barça / FCB

Tres opciones

Tras estallar la bomba, el Barça y Dembelé están condenados a entenderse. A buscar una solución pragmática. Al club no le interesa tener en nómina a un futbolista que piensa más en el futuro que en el día a día. Y a Dembelé tampoco le interesa quedarse unos meses en la grada. O en su casa.

El Barça y Dembelé pueden explorar tres opciones. La primera pasa por una cesión a otro equipo que debería ser aprobada por el futbolista, que desde el pasado 1 de enero puede negociar libremente con cualquier club. Ahora tiene la posibilidad de avanzar su fichaje por el equipo que haya elegido. Faltaría negociar quién asume la parte proporcional de su ficha. A 12 millones por temporada, queda por resolver el pago de unos seis millones de euros.

Trueque o libertad anticipada

La segunda posibilidad podría ser la más interesante para el Barça. Consistiría en un trueque con otro futbolista que acabe contrato el 30 de junio de 2022. El caso más atractivo es el de Paulo Dybala, que se resiste a renovar con la Juventus. En el pasado, el Barça ya sondeó el fichaje del mediapunta argentino. Iba para crack pero se ha quedado a medio camino.

Ousmane Dembelé, en una acción del Sevilla-Barça pasado por agua / FCB
Dembelé, en el campo del Sevilla / FCB

La tercera via consiste en concederla a Dembelé la carta de libertad anticipada a cambio de que renuncie a la parte proporcional del salario. A partir de ahí, el futbolista podría fichar ya por el club que deseara.

En el Barça esperan una salida lo menos traumática. Y lo antes posible. Dembelé se ha convertido en un problema. En un problema mayúsculo. 

 
Hoy destacamos