Palco

Laporta se dirige a los futbolistas del Barça / FCB

Laporta se dirige a los futbolistas del Barça / FCB

Las tres negociaciones calientes de Laporta en clave 'mercato'

Se complica la situación de tres futbolistas que se resisten a los designios del club azulgrana

Víctor Malo @VMalo8

25.01.2022 23:16h Actualizado: 25.01.2022 23:23 h.

3 min

Semana de negociaciones en el Camp Nou. El parón de enero será decisivo para encarrilar la confección definitiva de la plantilla del FC Barcelona de cara a lo que resta de temporada. Sin proyecto, y con muchas urgencias, el presidente Laporta y Mateu Alemany tienen la misión de mejorar la plantilla a Xavi Hernández para que pueda aspirar a ganar la Europa League, el único título asequible en estos momentos. El gran reto, más allá de quedar cuartos en Liga, es al menos superar al Nápoles en octavos y evitar un ridículo que sería espantoso. 

Xavi carga en su espalda la pesada losa de haber perdido tres títulos a las primeras de cambio desde que aterrizó en el Barça. Incapaces de ganar al Benfica y de empatar contra el Bayern, sus jugadores fueron apeados de la Champions en fase de grupos por primera vez en 20 años. Pardillos y sorprendidos por las contras del Real Madrid, tampoco pudieron acceder a la final de la Supercopa en Riad pese a cuajar un buen partido. Superados en intensidad por el Athletic Club, no pudieron alargar la hegemonía copera tras haber ganado por la mínima al Linares en dieciseisavos. Esta situación obliga a mejorar la plantilla ahora y cuajar un buen papel en Europa por una mera cuestión de prestigio. 

Ferran Torres, en uno de sus primeros entrenamientos con el Barça / FCB

Ferran Torres, en uno de sus primeros entrenamientos con el Barça / FCB 

En este sentido, más allá de los fichajes --han llegado Dani Alves y Ferran Torres de la mano de Xavi--, donde Álvaro Morata es el gran elegido, además de un lateral --Tagliafico y Mazraoui--, el Barça tiene que encarrilar diversas renovaciones y asegurar algunas salidas necesarias para aligerar la masa salarial. Por un lado, está candente la renovación de Gavi, que se quiere firmar siguiendo la estela de las renovaciones de Ansu Fati y Pedri González. Por otro lado, hay tres negociaciones que tomaron protagonismo este martes y están algo más enquistadas. 

Araujo, Dest y Dembelé 

La más importante es referente a Ronald Araujo, cuyo agente ya ha comunicado al club que no acepta la propuesta de renovación. El central uruguayo quiere seguir en el Barça pero, de momento, no está conforme con las cifras que le proponen. Es un futbolista con gran cartel, muy cotizado en el mercado y que tiene un especial valor debido a la poca oferta de centrales que hay en estos momentos. Araujo es un diamante en bruto que el Barça quiere seguir puliendo, pero para que brille de blaugrana deberá invertir más dinero. 

Opuesto es el caso de Sergiño Dest, un futbolista en el que no termina de confiar Xavi Hernández. El pasado domingo, y tras muchas jornadas apeado de la dinámica del primer equipo, el lateral americano regresó a la titularidad. Pasó sin pena ni gloria por un partido muy mediocre, pero visto que no llegan ofertas por él, Xavi estaría asumiendo que se quede en el equipo. No le quedan muchas alternativas ya que el propio entorno del jugador, ahora de viaje en Estados Unidos, ha comunicado al Barça que no piensa salir en el mercado de invierno. Por tanto, a menos que aparezca una oferta mareante a última hora, se descarta su salida en enero. 

La tercera negociación que ha deparado novedades este martes es referente a Ousmane Dembelé. Algunas informaciones apuntaron que el agente del jugador, Moussa Sissoko, ya estaba en Barcelona y se iba a reunir con el club azulgrana de manera inminente. La última información de Culemanía es que dicho encuentro no se ha producido aún, pero en el club tienen muy clara su postura. "A menos que haga un gesto, es inviable que se quede jugando hasta verano", aseguran. 

Dembelé pide mucho más dinero del que el Barça le puede dar. El club le ha presentado numerosas propuestas y ofertas desde julio, pero ninguna ha sido aceptada. Y aunque se hablaba de renovación a la baja, finalmente el club mejoró las condiciones en busca de un consenso que no ha llegado. Por este motivo, la sensación es de que no quieren renovar y, por lo tanto, hay que buscar una salida. Su agente estuvo el lunes en Londres, negociando con el Chelsea, uno de los grandes candidatos a ficharlo. Falta ver si se ponen de acuerdo para que se vaya ahora rumbo a Stamford Bridge, ya sea traspasaso, cedido o con la carta de libertad. 

Morata y otros fichajes para verano

Paralelamente, Mateu Alemany y su equipo trabajan en las incorporaciones de cara a la próxima temporada. Queda claro que la prioridad en enero es Álvaro Morata y no se descarta la llegada de un lateral izquierdo como Tagliafico. Pero, ya pensando en el verano, el club también ha movido ficha para traer a dos futbolistas a coste cero. César Azpilicueta lo tiene prácticamente hecho con el Barça y podría jugar tanto de lateral derecho como de central. Por su parte, el otro que se está terminando de atar es Franck Kessié, centrocampista del Milán poderoso que llegaría para dar descanso, o directamente jubilar, a Busquets. Se trata de un jugador perfil Touré Yaya o Edgar Davids que también tiene llegada --lleva cinco goles este curso-- como la tenían Keita y Paulinho

 
Hoy destacamos