Palco

Marta Plana explica los proyectos del Barça Innovation Hub / FCB

Marta Plana explica los proyectos del Barça Innovation Hub / FCB

Los tres proyectos del Barça Innovation Hub que triunfan en Londres

El simposio celebrado en la capital inglesa fue organizado por el 'Financial Times'

Pau Beya Acero

21.05.2019 21:31h

2 min

El Barça Innovation Hub (BIHUB) sigue teniendo éxito allá donde va. Se trata de una plataforma que aglutina los proyectos de innovación, investigación y formación de la entidad catalana. Lleva poco más de dos años en marcha, pero ya es una de las grandes referencias en materia de investigación en el deporte.

La organización fue una de las grandes protagonistas en el Business of Football Summit, reconocido como uno de los congresos con más prestigio del mundo del deporte. Se celebró en Londres y lo organizó el Financial TimesSimon Kuper, periodista del rotativo, fue el moderador del simposio.

Marta Plana en el Business of Football Summit / TWITTER FCB

Marta Plana en el Business of Football Summit / TWITTER FCB

Marta Plana, directiva encargada del Barça Innovation Hub, fue invitada para explicar el trabajo que lleva a cabo la plataforma. En el acto también participaron Sasha Härtel, jefe de análisis, ciencia e innovación del Hoffenheim, y Ryan Patterson, director general de STATS, organización especializada en la tecnología y los datos en el mundo del deporte.

Tres proyectos

Plana ha mostrado a más de 130 personas los tres proyectos de innovación e investigación que se ejecutan actualmente en el FC Barcelona. La directiva también ha explicado cómo ayuda la tecnología a mejorar el rendimiento de los deportistas. El primer proyecto que ha divulgado es el del dispositivo WIMU.

Dicho artefacto utiliza una tecnología más eficaz que el GPS: la Ultra Wide Band. Se utiliza para hacer un seguimiento de los datos biométricos de los deportistas, mejorar el rendimiento y prever lesiones. El aparato se usa en todas las secciones profesionales del club, pues se puede emplear en deportes indoor outdoor.

Un acto del Barça Innovation Hub / FC Barcelona

Un acto del Barça Innovation Hub / FC Barcelona

El segundo proyecto al que se refirió Plana fue al trabajo que lleva a cabo el departamento Sports Analytics para desarrollar algoritmos basados en inteligencia artificial con el fin de reconocer patrones tácticos. Se ha realizado un modelo de inteligencia artificial que identifique el control, la generación y la ocupación del espacio de cada jugador cuando no tiene el balón. De esta manera se puede empezar a definir qué movimientos pueden acabar más fácilmente en una jugada de gol.

Estudio del sueño

Para finalizar su ponencia, Marta Plana ha hablado del estudio del sueño que se está realizando con algunos futbolistas de La Masia. El objetivo es analizar cómo afecta la calidad del sueño al rendimiento deportivo. Se realizará una intervención de las horas de sueño para medir los impactos en sus actuaciones y en la salud.

El estudio se alargará durante seis meses y recogerá datos cualitativos acerca del sueño de 600 deportistas de entre 13 y 17 años de diferentes secciones del club. Además, se realizará un estudio individual con 50 de estos adolescentes.

 

Hoy destacamos